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Dakar 2015: sin daños arqueológicos a su paso por Bolivia

Dakar 2015: sin daños arqueológicos a su paso por Bolivia
El Dakar 2015 no ha dejado daños arqueológicos a su paso por Bolivia, como sí que sucedió en Chile la semana pasada. El gobierno de Bolivia negociará la vuelta del Dakar en 2016.

El paso del Dakar 2015 por territorio boliviano los pasados 10 y 11 de enero se ha saldado sin daños arqueológicos en las regiones por las que atravesó la competición, han informado fuentes oficiales. Los ministerios bolivianos de Medio Ambiente y Agua y de Culturas y Turismo aseguraron, en un comunicado, que "los sitios arqueológicos, ubicados a grandes distancias del evento, no han sufrido ningún daño".

La competición automovilística atravesó la semana pasada zonas de los departamentos andinos de Potosí y Oruro tanto en la categoría de coches como en las de quads y motos. "Los sitios y patrimonios arqueológicos quedaron intactos y fueron respetados por los visitantes, espectadores y competidores de las diferentes series", afirma la nota. En su paso por Chile no sucedió igual y dos pilotos fueron detenidos por causar daños arqueológicos. Afortunadamente horas más tarde fueron liberados.

También recuerda que en un estudio de impacto realizado antes de la competición se identificaron 18 "componentes arqueológicos", si bien éstos se encontraban fuera del trazo de la ruta. "Adicionalmente, y como una medida de prevención, los sitios de mayor proximidad a la ruta de competencia fueron resguardados por profesionales y técnicos en arqueología que protegieron los sitios arqueológicos antes, durante y después" del paso del Dakar, agrega el comunicado.

Esta ha sido la segunda vez que el Dakar pasa por Bolivia, tras hacerlo por primera vez el año pasado aunque solo en las categorías de motos y quads. En la nota no se detalla cuál fue la emisión indirecta de dióxido de carbono (huella de carbono) generada por el evento deportivo, que en 2014 se cifró en 12.800 toneladas, equivalentes a la combustión de cinco millones de litros de gasolina, según un estudio auspiciado por el Viceministerio de Turismo y presentado en agosto pasado. La medición de la emisión indirecta de dióxido de carbono se refiere al provocado por el transporte de turistas, el consumo de energía extra en las comunidades por las que pasa la competición y la generación de basura.

El Gobierno boliviano ya ha adelantado su intención de negociar que el rally vuelva al país andino en su edición del 2016.

Fuente: EFE

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