Toyota vuelve a comercializar el Land Cruiser de los años 80: ahora con motor diésel 2.8 y depósito de AdBlue de 20 litros

Vuelve el Toyota Land Cruiser Serie 70 en Australia
Vuelve el Toyota Land Cruiser Serie 70 en Australia

Tras casi un año de ausencia, la marca japonesa vuelve a admitir pedidos de la Serie 70, aunque ya no monta el motor V8 de 4.5 litros turbodiésel ni la caja de cambios manual.

El Toyota Land Cruiser es una leyenda. Y dentro de la gama, hay otra leyenda más: el modelo 70, que apareció en 1984. Hace aproximadamente un año, la compañía japonesa retiró del mercado su popular todoterreno en Australia y ahora regresa con algunas actualizaciones.

Igual que ha ocurrido en el pasado, se espera que los conductores australianos se lancen en masa a por este modelo, a pesar de que su diseño se remonta a la década de los 80. Lo cual, lejos de ser algo negativo, resulta ventajoso, viendo los diseños de los automóviles actuales y la moda por lo vintage.

El cambio más significativo se produce en el ámbito del motor. Ahora, el Toyota Land Cruiser Serie 70 monta un motor turbodiésel de 2.8 litros que recibe un catalizador SCR (Reducción Catalítica Selectiva) con depósito de AdBlue de 20 litros para cumplir con la normativa de emisiones Euro 6d vigente en el país oceánico.

Como ya sabrás, este sistema inyecta urea en el flujo de gases de escape del tren de potencia para ayudar a reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno y cuenta con su propia tapa de repostaje en el guardabarros delantero izquierdo en los modelos de chasis con cabina doble, y entre la cabina y las ruedas traseras en las versiones de chasis con cabina simple.

Regresa el Toyota Land Cruiser Serie 70

Vuelve el Toyota Land Cruiser Serie 70 en Australia.
Vuelve el Toyota Land Cruiser Serie 70 en Australia.

El nuevo Land Cruiser Serie 70 con el motor 2.8 diésel no ofrece cambios en cuanto a potencia, lo que significa que el modelo actualizado entrega 204 CV entre las 3.000 y 3.400 vueltas y 500 Nm de par entre 1.600 y 2.800 rpm.

Se trata de un bloque de cuatro cilindros y 2.8 litros de cilindrada que procede del Toyota Hilux y sustituye al anterior V8 de 4.5 litros turbodiésel que había estado disponible hasta mediados de 2024.

Curiosamente, hasta ahora el Land Cruiser sólo se ha relanzado con la caja de cambios automática de seis velocidades. Según la filial australiana de Toyota, las versiones de la Serie 78, los chasis de doble cabina de la Serie 79 y las versiones GXL de la Serie 76 con la antigua caja de cambios manual de cinco velocidades siguen “sin estar disponibles por el momento”.

Sin embargo, la marca japonesa aún no ha confirmado la eliminación de a caja de cambios manual, lo que nos lleva a creer que le queda algo de vida. En cualquier caso, se desconoce cuándo podría volver a introducirse.

Versión Troop Carrier con un depósito más pequeño

El único otro cambio digno de mención ha sido en el modelo Troop Carrier de la Serie 78, cuyo depósito de combustible se ha reducido de 180 litros a 130 litros, igualando así a todos los demás modelos de la Serie 70.

“Tras suspender los pedidos de determinados modelos de la serie 70 del Land Cruiser en 2025 para gestionar las expectativas de los clientes ante los retos de suministro de vehículos, nos complace anunciar que ya se han reabierto los pedidos”, declaró John Pappas, vicepresidente de ventas, marketing y operaciones de franquicia de Toyota Australia.

Todas las versiones de la gama LandCruiser Serie 70 que se ofrecen con la transmisión automática de seis velocidades están disponibles para pedidos, mientras que la transmisión manual de cinco velocidades que se ofrece en las Series 78, 79 con chasis de doble cabina y 76 GXL sigue sin estar disponible por el momento.

Aumentan las ventas de Toyota en el mercado australiano

Las ventas de vehículos nuevos de Toyota experimentaron un crecimiento en junio en Australia, gracias y se prevé que la oferta y los tiempos de espera para los modelos mejoren en la segunda mitad del año.

En total, junio cerró con 19.124 entregas, lo que permite a la marca japonesa superar las 95.000 unidades vendidas en el primer semestre del año.

El Toyota Hilux lideró las ventas en el mercado australiano, con 5.175 matriculaciones, seguido del nuevo Toyota RAV4, con 4.115 unidades, lo que representa un aumento acumulado del 18% con respecto al mes anterior, alcanzando las 19.124 unidades vendidas.

El aumento de las entregas se ha visto favorecido por la introducción en el mercado de varias versiones nuevas, entre las que se incluyen el eléctrico bZ4X Touring, el híbrido enchufable RAV4 y el Land Cruiser Serie 300 híbrido, lo que demuestra el enfoque multienergía de Toyota para ofrecer una amplia gama de opciones de motorización para clientes diversos.

Más información sobre:

Álvaro Escobar

Colaborador

Colaborador redacción motor Auto Bild España

Toyota Land Cruiser

VERSIONES

Land Cruiser

NOTA9

VER PRUEBA

Primera prueba del Toyota Land Cruiser 2018, que mejora ahora es aún más si cabe sus aptitudes offroad, además de ser ahora más seguro y confortable.