El análisis de 11.600 vehículos saca a la luz que la picaresca española también se da en Europa antes de realizar la ITV con el "efecto anticipatorio"

La pegatina de la ITV es uno de los documentos obligatorios que deben llevar los vehículos.
La pegatina de la ITV es uno de los documentos obligatorios que deben llevar los vehículos.
Noticia
Añádenos en Google

Elígenos como tu fuente preferida en Google.

Casi la mitad de los automóviles analizados no estaba libre de defectos antes de pasar por el taller, según revela un estudio alemán sobre el efecto de la ITV en el mantenimiento.

Una de las fechas que todo conductor tiene fijado en el calendario es la revisión de la ITV de sus vehículos. Un estudio realizado por la Universidad de Ciencias Aplicadas de Dresde (Alemania), donde han participado más de 11.000 coches, ha concluido que la mayoría de usuarios hacen una labor de mantenimiento intensiva para lograr pasar el examen. 

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es uno de los trámites obligatorios que deben cumplir los conductores españoles para poder circular con su coche. 

Sin embargo, solo hay que echar un ojo a los vehículos que circulan por las calles españolas para entender que, en condiciones normales, ninguno de ellos pasaría de manera favorable la ITV.

Esto es algo que ha corroborado una universidad alemana. Una de las conclusiones más llamativas es que hay una gran diferencia entre el estado en el que los vehículos circulan y aquel en el que finalmente se presentan a la inspección.

Casi el 50% de los coches no pasaría la ITV sin un mantenimiento previo

Según datos del informe, sin realizar tareas de mantenimiento o reparación, solo el 40,7% de los 11.606 vehículos analizados estaba libre de defectos, mientras que otro 9,3% presentaba únicamente leves.

Es decir, solo la mitad de los vehículos analizados habría obtenido una ITV favorable sin defectos leves en las condiciones en las que se encontraba previamente. "Solo alrededor de la mitad de los vehículos que circulan están libres de defectos y obtendrían la pegatina de la ITV", detalla el informe.

Esto es algo que la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) ya había detectado en nuestro país.

"Estos datos ponen de manifiesto un efecto de la inspección técnica que no siempre resulta visible en las estadísticas: la cercanía de la fecha de la ITV incentiva a los propietarios a comprobar, mantener y reparar sus vehículos", afirman.

"De hecho, el propio estudio concluye que la inspección tiene un fuerte 'efecto anticipatorio', ya que desencadena actuaciones de mantenimiento y reparación que no aparecen posteriormente en el resultado oficial de la ITV precisamente porque los defectos han sido subsanados antes de acudir a ella", añade.

La edad de los coches también influye

Otra de las conclusiones del estudio de la Universidad de Dresde es que la antigüedad del parque automovilístico tiene una relación directa con el estado técnico de los vehículos.

El informe detalla que la proporción de vehículos con defectos pasa de alrededor del 28% en los coches de menos de tres años al 71% en los de entre siete y nueve años.

"La proporción de vehículos en los que se detectan defectos aumenta desde alrededor del 28% en los vehículos de menos de tres años hasta aproximadamente el 71% en los vehículos de entre 7 y 9 años y alrededor del 87% en los vehículos de entre 13 y 15 años", asegura el estudio.

En cuanto al número de defectos, registran una media de 1,6 fallos graves, peligrosos o "incompatibles con la circulación" antes de la primera ITV, cifra que aumenta hasta los 4,2 antes de la décima, señala el informe.

De la misma manera, el estudio también advierte de que los defectos técnicos pueden estar relacionados con los accidentes, aunque su peso como causa directa es limitado.

"Los turismos más antiguos, especialmente los de más de ocho años, provocan el doble de accidentes por kilómetro recorrido que los turismos más nuevos. En los accidentes en los que solo está implicado un vehículo, la tasa se triplica", matizan.

Más información sobre:

Ver sus artículos

Lidia Vega

Redactora

Lidia Vega es Redactora de Autobild. Puedes encontrarla o encerrada escribiendo noticias sobre la actualidad del sector o perdida por el mundo probando coches.