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Volvo XC40 Recharge: todos los secretos y 20 fotos del primer Volvo eléctrico

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Nueva pieza en el tablero.

Pese a que la marca sueca había afirmado tener un compromiso con la movilidad eléctrica, hasta ahora su gama se completaba en este sentido solo con versiones híbridas enchufables. Hasta ahora. Volvo ha presentado en Milán (Italia) el XC40 Recharge, el primer Volvo eléctrico y que presume de contar con 408 CV y una autonomía de 400 km competir contra sus principales rivales. Además, acelera de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos.

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Al igual que la variante de combustión interna y la híbrida enchufable, el nuevo Volvo XC40 eléctrico se fabricará a partir de septiembre en la planta con la que cuenta la marca sueca en Gante (Bélgica).

El Volvo XC40 2020 estará disponible en 8 colores, y el techo negro será de serie. Además, calzará llantas de 19'' o 20''. 

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Estética

Volvo XC40 eléctrico

La imagen del Volvo XC40 Recharge es similar a la del resto de versiones del SUV compacto sueco. Si bien, nos encontramos con un coche que prescinde de amplias aberturas en su calandra, pues no tiene necesidad de mandar aire a un motor de combustión interna, y tampoco cuenta, obviamente, con tubos de escape. Cuenta con dos maleteros: el trasero, y uno adicional en la parte delantera, con una capacidad de 31 litros. Además, otras diferencias con respecto a la variante de combustión interna es la toma para recargar su batería en el pilar C, la inclusión de alfombrillas en material reciclado y una arquitectura con matices. Pero de eso vamos a hablar en las siguientes líneas.

Equipamiento: sistema de infotainment y tecnología

Volvo XC40 eléctrico: sistema de entretenimiento

El nuevo eléctrico de Volvo cuenta con un sistema de infoentretenimiento con sistema operativo Android Google que llega como gran novedad al fabricante.  Esta nueva tecnología estará integrada en el Volvo On Call, la plataforma de servicios digitales conectados de la compañía que informa al conductor de diferentes acciones. Con ello el conductor podrá determinar cuánta energía eléctrica utiliza entre otros datos, precalentar el vehículo en los fríos días del invierno, buscar el XC40 Recharge en el aparcamiento, bloquear y desbloquear las puertas a distancia y hacer uso compartido del vehículo mediante una llave digital.

En este sentido, el primer Volvo XC40 2020 contará de serie con Google Maps, Google Assistant (el asistente de voz de Google) y Google Play (para bajarse aplicaciones). Cabe destacar, además, que el Volvo XC40 eléctrico será el primer Volvo cuyas actualizaciones de software se realicen a través de la nube, tal y como haríamos con nuestro smartphone.

Sistema eléctrico

Volvo XC40 eléctrico

El sistema eléctrico del Volvo XC40 cuenta con una arquitectura conocida en vehículos de su clase. El SUV monta una batería de 78 kWh y 400 V que se esconde justo debajo de los ocupantes, en el piso del coche. Este conjunto alimenta dos motores eléctricos de 150 kW, uno en cada eje, para desarrollar conjuntamente 408 caballos de potencia (ciclo WLTP) y 660 Nm de par. Un trabajo que consigue que el XC40 eléctrico sea tracción total.

El Volvo XC40 Recharge cuenta con una autonomía teórica de unos 400 km. El 80% de su batería puede recargarse en 40 minutos si utilizamos un punto de recarga rápida. El diseño del sistema eléctrico y su posición en el vehículo permite contar con dos maleteros, uno de 31 litros en la parte delantera y otro en la parte trasera de unos 413 litros. Eso sí, los dos maleteros unidos no llegan a ofrecer lo que ofrece un XC40 con motor de combustión.

Volvo XC40 2020: ¿igual de seguro que la variante de combustión interna?

Volvo XC40 eléctrico

Volvo siempre ha hecho gala, porque lo lleva en su ADN, de ser la marca segura por autonomasia. ¿Y lo es también el XC40 eléctrico? Por supuesto, como no podía ser de otra manera. De hecho, según afirmó durante la presentación Björn Anwall, director global de Operaciones Comerciales y de EMEA de Volvo Cars, "el XC40 Recharge es el Volvo más seguro de la historia".

Para empezar, la estructura de la carrocería no solo se ha reforzado en la parte delantera sino también en la trasera. El motor eléctrico se ha integrado en la estructura de la carrocería para conseguir una mejor distribución de las fuerzas de colisión fuera del habitáculo y reducir los daños a los ocupantes.

Además, el Volvo XC40 Recharge es el primer Volvo equipado con una nueva plataforma de sensores de sistemas avanzados de ayuda al conductor (ADAS, Advanced Driver Assistance Systems). La nueva plataforma ADAS es un sistema de seguridad activa escalable formado por un conjunto de radares, cámaras y sensores de ultrasonidos. 

Asimismo, el XC40 eléctrico estrena la evolución de la tecnología Pilot Assist.

Precio

Volvo XC40 eléctrico

Las primeras unidades del nuevo Volvo XC40 Recharge, cuyos precios serán desvelados en el mes de septiembre de este año –que es cuando se abran los pedidos– no llegarán a España hasta principios de 2021. En este sentido, se espera una fuerte ofensiva por parte de la compañía sueca. Volvo quiere que en 2025 la mitad de sus coches vendidos sean eléctricos puros y la otra mitad híbridos enchufables. Para conseguirlo tienen la intención de presentar un coche eléctrico cada año.

Un último apunte: según anunció Björn Anwall, director global de Operaciones Comerciales y de EMEA de Volvo Car, la marca se compromete a devolver al cliente el coste de energía consumida durante un año para recargar el XC40 eléctrico. 

Etiquetas: SUV

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