Skip to main content

Lista

Motos

7 consejos para motoristas novatos. ¡Para empezar en las motos con buen pie!

consejos novatos casco ropa
Comprueba que cumples con todos estos consejos básicos.

Estos consejos para motoristas novatos serán muy útiles para aquellos que han llegado al mundo de las motos de rebote, por cambios en las costumbres y en las necesidades de movilidad en el día a día. O bien, porque quieren descubrir un nuevo mundo de sensaciones, dejando atrás las cuatro ruedas y apostando por las motos. Sin duda, el mercado es inmenso: desde motos eléctricas para la ciudad hasta motos de altas prestaciones que te dejarán sin aliento la primera vez que aceleres a fondo.

Hoy te quiero transmitir algunos consejos de un especialista en seguridad en moto como es Richard Gladman, responsable de conducción del IAM RoadSmart. Son consejos muy básicos y sencillos, pero claves para que no tengas ningún susto en moto. ¿Estás empezando en las motos? Estos 7 consejos para motoristas novatos se te tienen que grabar a fuego en la cabeza.

Invierte en material

Jarvish X-AR

Sí, una moto es mucho más barata que un coche con prestaciones equivalentes, pero en la moto debes invertir un dinero extra en material. Especialmente en ropa adecuada para moto y para las cuatro estaciones del año. No importa que llueva, haga frío o calor, siempre tienes que ir cómodo y bien equipado sobre la moto. Invierte un buen dinero en un casco de calidad y no te la juegues comprando un casco de segunda mano sin saber su procedencia exacta. Ir seguro sobre la moto es el consejo más importante que se puede dar a cualquier motorista novato.

Olvídate de música

No utilices auriculares en moto. Está terminantemente prohibido por las autoridades pero además supone un grave riesgo para tu seguridad, ya que cuando circulas en moto es importante escuchar bien todo lo que te rodea. Debes estar alerta de la llegada de otros conductores por detrás, de cruces o de cualquier peligro que se pueda colocar en tu trazada. Para ello debes guardar los auriculares y reservar la música para el coche, o para cuando te puedas comprar una moto de lujo con sistema de audio integrado.

Vigila con el navegador

Hoy en día están muy de moda los sistemas de navegación integrados en el teléfono móvil que, a su vez, se integran perfectamente en nuestra moto. Debes evitar que el móvil o el GPS para motos puedan suponer una fuente potencial de distracción. Colócalo en una posición que te permita una visión clara pero a la vez que no te entorpezca y que no te obligue a desviar demasiado la vista. Y por supuesto, evita ir con el móvil en la mano o enganchado de cualquier manera: invierte en un sistema de fijación segura de tu dispositivo móvil.

Recuerda: el mantenimiento es clave

Test: ¿eres un auténtico ‘pisapedales’? - ¿Mantenimientos al día?

Importante, da igual en la época del año en que conduzcas tu moto, el mantenimiento en tu moto siempre debe ser el correcto. Debes mantener la moto limpia, evitando la sal en invierno y el polvo y la suciedad en otras épocas del año. Recuerda cumplir con el mantenimiento de tu moto, no es caro y alargará la vida de tu motor y de otros componentes claves de tu vehículo. Las motos suelen ser medios de transporte muy fiables, pero siempre que cumplan con el mantenimiento de manera escrupulosa y sean tratadas con mimo.

Asimila las prestaciones

Si estás empezando en esto de las motos y aunque todavía cuentes con el carné A2 que limita la potencia de tu moto a 35 kW debes tener en cuenta y conocer perfectamente las reacciones de una moto, especialmente si vienes de los coches. No hay que olvidar que una moto es potencialmente mucho más rápida que los coches y otros vehículos que la rodean. Debes saber gestionar la potencia y ese proceso debe ser conservador y lento, poco a poco te tienes que ir haciendo a ella y conociendo sus reacciones. No intentes ser Marc Márquez el primer día.

A tu ritmo

Manifestación moteros 13 de mayo

No te sientas obligado a seguir a otros motoristas, quizás mucho más experimentados (o inconscientes) que tú. Sí, las películas de clubs de motoristas nos han metido en la cabeza que tenemos que ir todos juntos, aterrorizando sobre el asfalto, pero sobretodo cuando empiezas, no debes intentar seguir el ritmo de otros motoristas, especialmente en adelantamientos o en una conducción más agresiva. Tú, a tu ritmo.

Y además