Skip to main content

Lista

Motos

5 consejos para conducir tu moto en invierno con total seguridad

Invierno
Con frío y mal tiempo, despacio y con buena letra.

Estos consejos para conducir tu moto en invierno te serán de gran ayuda cuando las bajas temperaturas y el mal tiempo haga acto de presencia. La lluvia, la nieve, el frío, todos son enemigos del motorista, especialmente de aquellos que subestiman la meteorología a la hora de circular en moto. Es importante ser consciente de lo que llevamos entre manos y seguir una serie de requisitos para que cualquier trayecto en moto sea lo más seguro posible. Con estos consejos para conducir tu moto en invierno con total seguridad no habrá nada ni nadie que no te permita disfrutar de tu vehículo de dos ruedas los 365 días del año.

Bien equipado

Te interesa: 12 prendas de ropa para no pasar frío

Imprescindible: si quieres conducir tu moto en invierno con total seguridad debes empezar por un equiparte correctamente. El frío es protagonista en esta época del año y por eso es importante tener una indumentaria adecuada para sobrevivir las inclemencias metereológicoas: guantes de invierno, pantalones y chaqueta son claves. Te deben proteger del frío y deben ser impermeables para que te protejan de la lluvia o la nieve. También es importante estar ágil sobre la moto y por eso es importante no llevar demasiadas capas debajo de la ropa exterior: por eso es recomendable equipar ropa térmica. Es importante no pasar frío, tener un plus de seguridad con una ropa adecuada y a su vez estar ágil y cómodo sobre la moto.

Siempre visible

Sin salir de la equipación, en esta época del año es importantísimo ser visible sobre la moto. En invierno, en muchas zonas del interior, hay un protagonista claro: la niebla. La visibilidad se suele reducir mucho en diferentes y amplias zonas de nuestra geografía, por lo que está claro que debes equipar ropa que sea claramente visible a distancia. Por supuesto, los elementos de señalización de tu moto también deben estar revisados: faros y pilotos deben funcionar perfectamente. Aquí puedes ver los consejos para circular en moto con niebla, unos consejos que te serán muy útiles si planeas utilizar tu moto en invierno.

Moto perfectamente revisada

La moto sufre más con el frío y es importante seguir ciertos consejos como por ejemplo saber arrancar la moto en frío. También hay que revisar elementos como la cadena y engrasarla cada poco tiempo, ya que . Como ya te decía anteriormente, los faros y pilotos deben iluminar perfectamente y debes tener en cuenta que si circulas mucho en zonas de frío la moto se puede llenar de sal, especialmente en la zona inferior: es por ello recomendable que la limpies en profundidad cada vez que la utilices, ya que esta puede corroer ciertas zonas metálicas sensibles.

Neumáticos a punto

El nuevo Dunlop Dunlop TrailSmart, cubierta oficial del evento
El nuevo Dunlop Dunlop TrailSmart, cubierta oficial del evento

Es importante ir bien equipado y con la moto perfectamente revisada, pero incluso es más importante tener los neumáticos en perfecto estado: en esta época del año es habitual viajar con firmes deslizantes y además hay que tener en cuenta que con el frío un neumático tarda mucho más en llegar a su temperatura óptima de funcionamiento. También es muy importante revisar la presión del neumático y cumplir con los datos que recomienda el fabricante. Sin duda, el neumático es lo que te conecta con la carretera y con el firme húmedo o mojado es clave que estén en un estado lo más óptimo posible.
 

Baja el ritmo

Nueva BMW R 1250 GS 2019

En invierno se puede ir en moto, pero hay que extremar las precauciones. Con firmes deslizantes hay que bajar el ritmo y evitar pisar las líneas de la calzada, ya que la pintura es resbaladiza y puede darte un buen susto. Con el frío, los neumáticos no agarran de la misma manera que con 30 grados, por lo que debes tomar las curvas sin apurar y con la velocidad adecuada para mantener siempre un buen nivel de tracción. En caso de circular con niebla o con baja visibilidad, debes reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad respecto al vehículo que nos precede. El tiempo de reacción sobre la moto es menor por lo que debemos guardar el espacio suficiente para poder evitar cualquier peligro que se presente frente a nosotros.

Pilotar nuestra moto en invierno es posible y puede llegar a ser muy satisfactorio, pero en condiciones de climatología adversa, típica de este periodo del año, no queda otro remedio: debes ser más cauteloso sobre la moto, debes estar perfectamente equipado y debes tener la moto en perfecto estado. ¡Toma nota!

Y además