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Los 5 motivos por los que Honda es el malo de la película

Los 5 motivos por los que Honda es el malo de la película

Rodrigo Fersainz

22/08/2016 - 11:21

A mitad de temporada, descubrimos los 5 motivos por los que Honda es el malo de la película en F1. ¿Pero hasta qué punto es justo pasarle la pelota al fabricante japonés en los malos resultados de McLaren? ¿Verán alguna vez la luz al final del túnel antes de que Fernando Alonso se jubile?

Su regreso a la Fórmula 1 fue celerbado a bombo y platillo por
todos, especialmente, por un Fernando Alonso harto de estar lejos
de los Mercedes de Hamilton y Rosberg y muy decepcionado con el
poco potencial de Ferrari. Sin embargo, es difícil saber si el
asturiano conocía el problema interno de gestión que tenía su
nueva-vieja escudería, así como el escaso rendimiento que su
monoplaza iba a demostrar en pista, muy por debajo de lo que
esperaban los analistas más agoreros. Pero, es justo que todo el
mundo cargue contra el fabricane de la hache en este caso? ¿Hasta
dónde llega su responsabilidad? Estos son los 5 motivos por
los que Honda es el malo de la película
en la F1
actual.

Foto: Sutton
Motorsport. 

 

1.- Presupuesto

Llegaron hace dos temporadas con la promesa de tener recursos
para ser campeones del Mundo, y esos cantos de sirena habían sido
también antaño el argumento principal para seducir al tantas veces
considerado oficial y extraoficialmente el mejor piloto de la
parrilla. Pero siendo el asturiano uno de los mejor pagados de la
parrilla y conociendo su trayectoria deportiva, parece lógico
pensar que lo que verdaderamente encandiló a Alonso no fue el hecho
de engordar aún más su cuenta corriente, sino contar con un
motorista lo suficientemente solvente como para hacer de McLaren un
equipo ganador casi desde el principio, en una competición en la
que el dinero lo es casi todo para que lleguen los resultados
deportivos.  

2.- Guerra Civil en McLaren

Sin embargo, mientras que en Ferrari no daban con la tecla para
dar a sus pilotos un coche ganador pero se repartían
responsabilidades entre todos, la situación de McLaren era aún
peor: un proyecto en su fase inicial -no con con los de Woking
peleando por los puestos de cabeza, ni mucho menos- y una guerra
interna entre la parte británica y la parte japonesa por el control
del equipo tan absurda como poco rentable.

El entonces jefe de Honda Motorsport, Yasuhisa Arai,
conversa con Ron Dennis, director ejecutivo de McLaren, tras la
vuelta de los japoneses a la F1. Foto: Sutton Motorsport. 

Al final, parece que el entorno del incombustible Ron Dennis ha
ganado la partida, como prueban los diferentes cambios en el
'staff' de Honda y el "nuevo rumbo" que prometen seguir los
japoneses como 'culables reconocidos' de sus problemas en estos dos
años.

3.- Falta de potencia

Es curioso que todos carguen ya casi en exclusiva contra el
motor, cuando McLaren no sabe hacer un coche competitivo desde
2012, a pesar de haber contado con el bloque más deseado -Mercedes-
hasta la llegada de Honda. Sin embargo, es cierto que los japoneses
llegaron prometiendo la mayor potencia del paddock en el año de su
regreso y que tampoco cumplieron con su parte en 2015, ni con una
mínima fiabilidad que permitiera a Alonso y a Button contrarrestar
esta carencia con valiosísimos puntos de cara al desarrollo de
2016. 

4.- Lentitud de reflejos

La filosofía japonesa de trabajo consistente en ir paso a paso
de la que Honda ha hecho gala hasta ahora parece que tampoco ha
sido la más adecuada para ponerse al día pronto en el desarrollo de
sus bloques. Entre que el sistema de tolkens no ha sido demasiado
benevolente con ellos y que han demostrado una falta de reflejos
evidente para subsanar errores de diseño como el manifestado antes
del GP de Montecarlo, las cuentas siguen sin salir. 

5.- Decisiones estratégicas

Fernando Alonso ha demostrado tener hasta ahora un gran espíritu
de equipo y una paciencia con los suyos casi infinita. Pero todo
tiene un límite y, lógicamente, al amor propio de un bicampeón del
mundo como él no le sirven más excusas: lleva años centrando sus
movimientos en la consecución de un tercer Mundial que no llega, y
que en McLaren, tal y como están las cosas, parece que está más
lejos que nunca, al menos, desde que dejó Renault en 2006. Y las
fricciones internas que le acabarían por alejar de Ferrari por no
acumular victorias suficientes para ganar títulos parece que
vuelven a aflorar en una escudería que ni siquiera logra puntuar en
todas las carreras y que no puede hacer gala, ni siquiera, de tomar
las mejores decisiones en carrera ni tener el menor índice de
'errores no forzados' de esta temporada. 

Alonso y Button, cuerpo a cuerpo, en el GP de
Hungría 2016. Foto: Sutton Motorsport. 

Y por si fuera poco, aunque los resultados parciales sigan
siendo mejores que los de Button en muchas ocasiones y llegara a
McLaren en 2015 como teórico 'primer piloto', esa condición tácita
ya no está tan clara respecto a su compañero -si es que alguna vez
lo estuvo-. Y la última prueba de ello es que, ante semejante
necesidad de resultados, a McLaren no le tiemble el pulso para
tomar decisiones de equipo que perjudiquen a Fernando, como
sucedió, sin ir más lejos, en el último GP de Alemania de
2016. 

Con ello, parece un poco aventurado añadir más motivos
por los que Honda es el malo de la película
, debido a
estos dos años tan nefastos para McLaren. Eso sí, si los japoneses
no hacen los deberes en cuanto a prestaciones y fiabilidad en sus
bloques, sus pilotos tendrán las manos bastante atadas, incluso si
el McLaren se revelara de pronto como un monoplaza puntero en
aerodinámica, chasis y suspensiones, elementos en los que ha
mejorado mucho... pero sin el suficiente éxito que debe acompañar
de una vez a una escudería que, tras 50 años de historia y títulos,
no puede excusarse más en los fallos de sus socios asiáticos. Ni
permitirse sejante sangría de puntos y patrocinadores. 

[YT:555imGN9Sjg]

La buena noticia es que parece que la paz interna -y la línea de
trabajo de cara al exterior- progresan en la buena dirección. Al
menos, eso es lo que aseguraba esta semana el director deportivo de
McLaren, Eric Boullier, en declaraciones
oficiales. "El nuevo enfoque de Honda con Hasegawa es muy diferente
al que existía en 2015 con Yasuhisa Arai. Tengo una muy buena
relación con él. Nos reunimos con mucha regularidad, cara a cara no
solamente en la pista donde todo el mundo está ocupado y tiene sus
propias funciones. Él es abierto, transparente, agresivo e
inteligente. Estamos empezando a ser cooperativos, algo que se
puede ver ya en algunos proyectos en los que McLaren forma parte de
ellos. Está funcionando y esa es la clave", aseguraba en la
web oficial de la F1. 

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Rodrigo Fersainz

Redactor jefe de Reportajes, Competición y Motos

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