El estado de las carreteras visto por los conductores
VisionZero by Continental
El 90,5% de los conductores españoles cree que la Administración debería aumentar el esfuerzo en el mantenimiento de las carreteras ya que así se podrían reducir los accidentes de tráfico.
Esta es una de las conclusiones del estudio 'La red viaria, señalización y trazado' elaborado por Continental en colaboración con el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA). El mismo análisis por el que supimos que los españoles dan más importancia a la actitud al volante para reducir la siniestralidad que a la tecnología.
Las necesidades que los conductores españoles aprecian en las carreteras nacionales son las siguientes:
- revisión y mejora del asfaltado debe ser para el 56,8% una acción prioritaria
- potenciar las campañas divulgativas sobre el mantenimiento de los vehículos (25,2%)
- mejorar el trazado de las vías y las intersecciones (25%)
- incrementar las sanciones por cometer infracciones (24,4%)
- rehabilitar la señalización vertical y horizontal (18,3%)
Las señales de tráfico no son suficientemente claras
Llama la atención que buena parte de los encuestados citan las señales de tráfico como un elemento importante a la hora de reducir la siniestralidad.
Como hemos destacado en el listado anterior, casi 20 de cada 100 encuestados considera que habría que limpiar, repintar y recolocar la señales de tráfico verticales y horizontales. Pero es que además el 77,6% opina que la señalización vial no es lo suficientemente clara y visible como garantizar una circulación segura.
Y aunque hay una cuarta parte de conductores que pide un incremento de las sanciones, el 93,2% lamenta que el Gobierno no ponga el mismo empeño en controlar a los conductores que en hacer desaparecer los puntos negros.
España, quinto país del mundo con mejor seguridad vial
El nuestro se sitúa en el quinto lugar del mundo de países con mejor seguridad vial, aun así, sólo en vías interurbanas se produjeron 1.038 accidentes mortales en 2016, con 1.160 fallecidos y 5.067 heridos. El reto es que estas cifras se reduzcan a cero, un objetivo por el que Continental ya trabaja dentro de su estrategia VisionZero, un ambicioso objetivo que consiste en mejorar y desarrollar productos para lograr cero muertes, cero lesiones y cero accidentes en las carreteras de todo el mundo.
La inversión en carreteras, como en los años 80
El año pasado, el Ministerio de Fomento destinó 1.766 millones a carreteras, de los que 883 millones fueron para mantenimiento y otros 883 millones para obra nueva. A esa cifra hay que sumar 439 millones de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seitt).
En total, 177 millones más que en 2014. Sin embargo, en abril Hacienda anunció un nuevo recorte del gasto de los Ministerios por valor de 2.000 millones, de los que 600 millones se corresponden con Fomento y que podrían centrarse en las carreteras.
La cifra supuso un 0,4% del total del PIB, lo mismo que destinó a este concepto en 1986.
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