Cómo y por qué rotar los neumáticos de tu coche

Cómo y por qué rotar los neumáticos de tu coche

Rotar los neumáticos es una práctica poco extendida que ayuda a alargar su vida útil sin desembolsar dinero. ¿Cómo? Tan fácil como pasar los neumáticos que han estado en el tren delantero al trasero, o a la inversa, para así igualar su desgaste.

Rotar los neumáticos es una práctica poco extendida que ayuda a alargar su vida útil sin gastar dinero. Es tan sencillo como pasar los neumáticos que han estado rodando en el eje delantero al trasero, o viceversa, para asi conseguir que el desgaste sea homogéneo.

¿Cómo rotar los neumáticos?

Para que la rotación sea una práctica segura es importante tener en cuenta, primero, qué tipo de tracción monta el vehículo. A continuación te damos las claves para no errar, pero en caso de duda lo mejor siempre es acudir al taller:

- Si es de tracción delantera. Lo ideal en este caso es cruzar las ruedas traseras pasando la trasera derecha a la posición delantera izquierda, y la trasera izquierda a la posición delantera derecha. Las ruedas delanteras pueden pasar del eje delantero al trasero manteniendo el lado, o también cruzándolas, según el desgaste.

- Si es de tracción trasera o total: en este caso también se pueden rotar las cuatro ruedas en cruz, de delante hacia atrás o viceversa cambiando el lado, o sólo cruzar los del eje delantero al pasarlos al trasero, y los traseros pasarlos delante manteniendo el lado.

También debes tener en cuenta la medida.

Hay coches que llevan ruedas de un tamaño delante y otro diferente detrás; en este caso, no podrás rotar los neumáticos entre ejes, sólo cambiarlas de lado. Esto te servirá para igualar el desgaste de los flancos.

Eso sí, presta atención a que tus neumáticos no sean direccionales. Si lo son tendrás que desmontar el neumático de la llanta y montarlo en la rueda nueva en la misma posición, por lo que habrá que equilibrar de nuevo el conjunto llanta-neumático.

¿Cada cuánto tiempo se recomienda rotar los neumáticos?

Continental recomienda rotar los neumáticos del eje de tracción regularmente. Por ejemplo, si se cambia de neumáticos de verano a neumáticos de invierno o en intervalos de kilometraje entre 5.000 km y los 10.000 km, o antes si se inicia un desgaste anormal.

Una vez hecha la rotación, recuerda que debes comprobar las presiones. Si tu coche monta sistema de monitorización de presión, es posible que se vea afectado y necesites que un profesional le haga algunos ajustes.

¿Se pueden mezclar marcas y modelos?

La recomendación es que los cuatro neumáticos sean iguales (aunque hay coches que salen de fábrica con neumáticos de diferentes medidas; en este caso, trata de respetar lo que hizo el fabricante). Ahora bien, si no hay más remedio que mezclar marcas o modelos hazlo recordando siempre que los neumáticos deben ser iguales en cada eje.

También se pueden mezclar índices de carga y velocidad, pero siempre y cuando superen el mínimo establecido por el fabricante. Recuerda que los índices más altos deben ir en el eje trasero.

Si sólo cambias dos neumáticos, los nuevos tendrán una mayor profundidad de dibujo. No hay problema, sólo asegúate de instalar los más nuevos en el eje trasero, así evitarás pérdidas de estabilidad y manejabilidad en superficies mojadas.

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