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¿Por qué los Toyota se llaman así?

¿Por qué los Toyota se llaman así?

Especial Toyota

Tan importante como su aspecto o su mecánica es el nombre de un coche. Tanto es así que son muchas las marcas que tienen equipos que trabajan sólo para consensuar cómo se llamará un nuevo modelo y, en ocasiones, deciden que un mismo coche tenga denominaciones distintas en países diferentes. Este es el por qué del nombre de los modelos Toyota.

¿Alguna vez te has parado a pensar por qué el Toyota C-HR, por poner un ejemplo, se llama así y no de cualquier otra manera?

Los que sí lo han pensado mucho son los miembros del equipo Toyota que cada vez que se enfrentan al lanzamiento de un nuevo modelo pasan horas, días y hasta semanas, debatiendo cuál será la denominación apropiada.

Los factores a tener en cuenta son muchos: a qué perfil de conductor está destinado, en qué mercados se venderá...

No es de extrañar que el mismo modelo adopte diferentes denominaciones en EEUU, Europa o Japón. ¿Por qué? Por muchas razones también pero normalmente es por cuestiones de pronunciación y el significado que el término pueda recibir en cada idioma.

A continuación vamos a repasar el por qué de los nombres elegidos por Toyota para sus modelos.

Toyota C-HR

¿Por qué los Toyota se llaman así?

Las siglas que dan nombre al nuevo SUV de Toyota proceden de la combinación de palabras Cool Hybrid Revolution.

Según explica la marca, lo de Cool viene porque con sus líneas reinventan el segmento crossover, "al conseguir que su apariencia sea poderosa y dinámica al mismo tiempo, a la vez que incluye un interior irresistible gracias a la percepción de calidad de los materiales".

Hybrid porque monta la última tecnología híbrida de Toyota.

Y Revolution "porque pocas veces un SUV ha sido tan divertido de conducir", afirman.

Toyota Auris

El Auris, llegó como sustituto del mítico Corolla en algunos mercados.

Su denominación, procede de aurum, que en latín significa oro. Quizá por eso cuando se presentó el concept en el Salón de París de 2006, Toyota lo pintó de un color dorado intenso.

Aunque, según dicen, su inspiración también viene de la palabra aura, esa luz que resplandece sobre ciertas personas u objetos. 

Toyota AYGO

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El AYGO llegó al mercado como hermano pequeño del Yaris. Y, como este último, e incluso en mayor medida, se concibió como un modelo joven y urbano. Por eso, sus responsables le buscaron un nombre que sugiriese frescura. AYGO es la transcripción de I-GO (“Yo voy” en inglés), una expresión que, según Toyota, encaja a la perfección con conceptos como movilidad, libertad o flexibilidad.

Toyota Land Cruiser

El más veterano de la gama de Toyota data de mediados de los años 50. Su historia empieza de la necesidad de construir un todoterreno ligero para uso militar en la Guerra de Corea.

Desde el primer prototipo, Toyota lo llamó Jeep BJ, denominación que llegó a ser de producción hasta 1954, cuando la marca tuvo que cambiarla por problemas legales. Entonces, a Hanji Umehara, director técnico de Toyota, se le ocurrió llamarlo Land Cruiser, que significa crucero de tierra.

Toyota Hilux

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La ‘pick-up indestructible’ de Toyota nació a finales de los 60 de Hino Motors, la división de vehículos industriales del Grupo Toyota. Aunque desde el principio tomó la denominación de Hilux de la combinación anglosajona Hi-Luxury (que se traduce como gran lujo) en todos los mercados, luego fue adquiriendo diferentes identidades en algunos de ellos, aunque en Europa ha permanecido su nombre original.

Toyota GT86

Las siglas GT del deportivo más actual de la marca lleva grabado en su carrocería caracteres que tradicionalmente han formado parte de la rama más deportiva de la casa; por ejemplo, en el mítico Toyota 2000GT, un modelo de los años 60 que abrió el fuego de los deportivos en esta marca.

Lo de sumarle el 86 forma parte de la tradición de coupés deportivos o hatchbacks, como por ejemplo el AE86, una variante del Corolla de los años 80.

Toyota Prius

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¿Cómo llamar al primer modelo híbrido de la historia? Difícil decisión...

El nombre elegido, Prius, significa primero en latín.

En 2011, Toyota consultó en Facebook a sus seguidores británicos cuál debería ser el plural de Prius. De las opciones que se ofrecían (Prien, Prius, Prii, Priuses, etcétera) ganó su plural natural en latín: Prii.

Toyota Verso

La denominación Verso ha sido nombre y apellido de diferentes modelos en las últimas décadas, según el mercado en el que se vendiera el modelo.

El actual Verso que se vende en Europa como un descendiente directo del Corolla Verso, y su nombre está inspirado en la voz latina Versatile, comprensible también en inglés y español y que apela a la modularidad de este monovolumen.

Toyota Avensis

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El Avensis llegó al mercado internacional en 1997 como sustituto del Carina.

En esta ocasión, Toyota eligió el vocablo francés avancer (se traduce como avanzar).

Toyota RAV4

Al igual que sucede ahora con el Toyota C-HR, cuando fue lanzada su primera generación, en 1994, el RAV4 rompió las reglas de lo establecido, creando una nueva categoría entre los turismos convencionales y los vehículos todoterreno: la de los vehículos SUV.

Toyota eligió entonces las siglas de Recreational Active Vehicle 4 (el número hace alusión a sus cuatro ruedas motrices). 

Toyota Yaris

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Yaris es uno de los nombres más emblemáticos de Toyota.

Este modelo es un ejemplo de que un coche se puede llamar de diferentes maneras en distintos mercados: Echo, Vios, Vitz, Belta o Platz son algunos de sus nombres.

En Europa se eligió la palabra Charis, en referencia a la diosa de la elegancia en la mitología griega, aunque Toyota le cambió la Ch por ja alemana que en español se pronuncia como ya en un guiño a la percepción positiva de su estilo en el Viejo Continente.

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