Logo Autobild.es

Cómo saber si el bus escolar de tus hijos es seguro

Cómo saber si el bus escolar de tus hijos es seguro

Especial Toyota

Que no seas tú quien conduce, no significa que debas despreocuparte de cómo viajan tus hijos. Si les apuntas a la ruta escolar, asegúrate de que los autocares cumplen todas las normas de seguridad. Tampoco está de más que se las cuentes a los niños para que te informen si ven alguna cosa 'rara'. A continuación te damos las claves para saber si el autobús escolar de tus hijos es seguro.

Este año tus hijos van en la ruta en cole, ¿te has preguntado si el bus escolar que les lleva es seguro?

Según los datos de la DGT, las principales causas de accidentes de autobuses escolares, son la velocidad inadecuada y las distracciones. Para evitar que esto siga ocurriendo y bajar el índice de siniestralidad, tanto los padres, como los niños y conductores deben saber y cumplir las normativas antes, durante y después del trayecto.

Cómo saber si el bus escolar de tus hijos es seguro

Que esto no te alarme, porque desde Tráfico también aseguran que el autobús es el medio más seguro y usado para los niños en España. Cerca de 17.000 buses realizan servicios de transporte escolar. Todos deben cumplir las siguientes normas:

No rebasar los 16 años de antigüedad contados desde la matriculación del inicio del correspondiente curso escolar.  

- Ir señalizado con el indicativo de transporte escolar en la parte anterior y posterior del vehículo.  

Cómo saber si el bus escolar de tus hijos es seguro

- Superar una inspección técnica anual, si tiene menos de 5 años, y semestral en caso de superar tal antigüedad.

- Contratar un seguro obligatorio y un seguro complementario que cubra sin limitación alguna de cuantía la responsabilidad civil por daños y perjuicios sufridos por los ocupantes.

- La empresa a la que pertenece tiene que contar con una autorización especial de transporte escolar.

- El autobús debe tener plazas para minusválidos.

- La abertura practicable de las ventanas no podrá exceder de 1/3 superior de las mismas.

- El vehículo debe estar dotado de martillos rompe cristales (protegidos para su utilización, sólo en caso de emergencia), así como de un botiquín de primero auxilios y extintores.

- El piso no puede ser deslizante y los bordes de las escaleras deben ser de colores vivos.

- En las salidas de emergencia se tiene que poder leer de manera clara y visible, desde el interior y exterior, la expresión “Salida de emergencia” o “Salida de Socorro”.

- Las puertasdel autobús sólo podrán ser operadas por el conductor, y la abertura de las mismas deberá ser señalizada con las luces de emergencia (puesta en funcionamiento de los todos los intermitentes). Y las puertas de servicio tienen que llevar barras para facilitar las operaciones de subida y bajada.

Asientos con cinturón de seguridad

Cómo saber si el bus escolar de tus hijos es seguro

Mención aparte por su impotancia merece el uso de los cinturones de seguridad en autocares. La Ley dice lo siguiente:

- El conductor del autobús tiene que usar el cinturón de seguridad y es el responsable de su infracción si no lo lleva puesto. La multa para un conductor de autobús que no lleve el cinturón puesto es máximo 300 euros, posible suspensión del permiso de conducción entre 1 y 3 meses y resta de 3 puntos en su carnet de conducir.

- Los pasajeros mayores de edad del autobús tienen que usar el cinturón de seguridad si el asiento que ocupa en el autobús lo tiene (todos los autocares fabricados desde 2007 deben llevarlo). En caso de que por ejemplo, la policía parase el autobús, podría proceder a sancionar individualmente a cada uno de los pasajeros. En todo caso, el conductor no es responsable de que los viajeros mayores de edad viajen sin el cinturon de seguridad en autobuses puesto si el asiento dispone de él, ni tampoco está obligado a avisar sobre su uso. La multa para una persona mayor de edad por no usar el cinturón en un autobús equipado con ellos es de máximo 300 euros por pasajero.

- Los pasajeros menores de edad del autobús tienen que usar el cinturon de seguridad en autobuses si el asiento lo tiene. Es muy importante instruir a los niños sobre seguridad vial para que se acostumbren a usar el cinturón de seguridad.

- Los pasajeros menores de edad que precisen un sistema de sujeción adaptado a su peso y talla, han de ser supervisados en el asiento por el conductor del autobús de manera obligatoria. Si el conductor no ha supervisado que lleve colocado el cinturón de seguridad, se multará en este caso al conductor, con másximo de 300€, posible suspensión del permiso de conducción entre 1 y 3 meses y resta de 3 puntos en su carnet de conducción.

Duración máxima del trayecto

Respecto al trayecto, debes saber que la duración máxima del de viaje en cada sentido no debe exceder una hora. Los recorridos y las paradas deben estar previamente autorizados, y siempre debe circular a una velocidad 10km/h menor que la establecida en la vía.

En la ruta escolar, es obligatorio que el conductor disponga del carné de conducir correspondiente al vehículo que lleva.

También es obligatoria la presencia de un acompañante cuando el 50% de los alumnos transportados tengan menos de 12 años o se trate de un centro de educación especial. Este debe llevar chaleco reflectante y es él quien asigna las plazas a los alumnos.

Te puede interesar

Cinco escapadas de fin de semana en coche

¿El fin de los espejos retrovisores está cerca?

Tres sohos españoles que descubrir al volante de tu Toyota Yaris

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.