Logo Autobild.es

Tutorial: prepara tu coche para la ITV en siete pasos

Tutorial: prepara tu coche para la ITV en siete pasos

Auto Bild para eBay

Pasar la ITV siempre crea un cierto cosquilleo en el estómago ante la incertidumbre del resultado. Hay aspectos que, a simple vista, delatan que un coche no está en condiciones de superar la inspección técnica, pero otros no son tan evidentes. Para que vayas más tranquilo hemos preparado un tutorial con siete sencillos pasos que te permitirán preparar tu coche para que pase la ITV sin problemas.

¿Te toca pasar la ITV y no estás seguro de tu coche está en condiciones de superar las pruebas? No te apures, hemos preparado un tutorial que te permitirá poner tu coche a punto para la temida inspección en solo siete pasos. No hay que ser muy manitas, basta con prestar atención a los puntos clave. Tampoco es necesario tener un taller en el garaje de casa; no necesitarás mucho material y el que te falte lo tienes a buen precio en eBay.

Vamos ver cómo se hace un pre-ITV en casa:

Limpiador de inyectores + Pre ITV por unos 11 euros en Amazon

1. Mecánica

Durante unos días, cuando muevas el coche, fíjate que no haya manchas en el suelo justo donde lo dejas aparcado. Si las hay podrían deberse a pérdidas de aceite o líquido de frenos, incluso de la caja de cambio...

Tutorial: prepara tu coche para la ITV en siete pasos

Si tu vehículo tiene algún problema de este tipo no pasará la inspección.

2. Emisiones

El 11% de los coches que acuden a la ITV no consiguen el OK por no superar las pruebas de emisiones de ahí que a la hora de preparar tu coche para la ITV resulte fundamental prestar atención a esta parte.

No está de más cambiar el filtro del aire del motor antes de acudir (en el apartado de motor de eBay los tienes por menos de 30 euros), así el motor recibirá aire más limpio y reducirá sus emisiones.

Tutorial: prepara tu coche para la ITV en siete pasos

Otro consejo: evita pasar la prueba de los gases con el motor frío, ya que si el catalizador está caliente eliminará más partículas contaminantes. En coches diésel, es recomendable circular unos 20 kilómetros por carretera a más de 3.000 rpm para limpiar las impurezas que acumula el motor.

3. Neumáticos

Por Ley está prohibido circular con neumáticos con una profundidad de dibujo inferior a 1,6 mm, lo cual significa que si el desgaste de tus cubiertas es excesivo deberás montar unos neumáticos nuevos antes de pasar la ITV.

si haces una pre-ITV en casa, comprueba también que la matrícula está en buen estado y que las lunas no tienen ninguna grieta.

4. Luces

Salvo que sea la de la matrícula no pasarás la ITV si llevas fundida alguna bombilla.

Antes de salir de casa en dirección a la estación de inspección técnico cerciórate de que funcionan todas las luces. Si alguna está fundida entra en la categoría de faros y luces indicadores de eBay, tienes todo lo que necesitas.

Tutorial: prepara tu coche para la ITV en siete pasos

5. Carrocería

Salvo que tengas golpes estructurales que te tiren la ITV por un golpe de chapa es bastante improbable; pero sí te pueden poner faltas leves. Para evitarlo, revisa el buen estado de los retrovisores, de las lunas o, incluso, de los paragolpes. Si están muy dañados o pueden provocar algún tipo de corte -por ejemplo, en caso de que alguien se enganche con ellos mientras el coche esté aparcado-, no pasará la ITV. Compruebe también que los limpiaparabrisas funcionan correctamente y 'barren' bien.

 

Tutorial: prepara tu coche para la ITV en siete pasos

6. Interior

Para asegurar un buen resultado, haz en casa lo mismo que harán los operarios de la estación cuando tu coche pase la ITV:

- tira con brusquedad de los cinturones de seguridad para comprobar su buen estado: para que todo vaya bien deben bloquearse y, después, recogerse con rapidez

- fíjate ahora en el cuadro de mandos, todos los testigos que alertan de avería deben estar apagados

7. Frenos

Otra prueba muy importante es la de frenado.

Cuando hagas la pre-ITV en casa comprueba el correcto funcionamiento del freno de mano. Lo que debes hacer es aparcar en una pendiente y accionarlo: si el coche no se mueve, pasará la prueba.

Después sal a carretera abierta, circulando en línea recta por autopista no debes notar que el vehículo tiende a desviarse hacia un lado, podría indicar un fallo en las rótulas o en la dirección.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.