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Comparativa: Nissan Juke contra Renault Captur

En esta comparativa enfrentamos al Nissan Juke contra el Renault Captur. El modelos más vendido del segmento, contra el último en llegar a la categoría; el dinamismo del todocamino urbano japonés contra la apuesta innovadora de Renault. Ambos motorizados con un 1.5 dCi.

Motorizaciones comparadas:

El Nissan Juke se pavonea delante de todos con unas cifras de ventas que muchos ya

quisieran… Pero el último en llegar a ese grupo de rivales ha sido el Renault Captur. Mide casi lo mismo que el Nissan, pero su imagen no es tan rompedora ni tan original. Asentado sobre la plataforma del Clio y con su enorme logo presidiendo la parrilla, al Renault se le ve más convencional y con unas formas menos atrevidas. Aunque como luego veremos, eso no tiene por qué ser una desventaja. 

Bajo el capó tanto el Nissan Juke como el Renault Captur se presentan a esta cita con el mismo motor diésel: un 1.5 dCi con 90 CV en el francés, 110 CV en el japonés. Aparte de esos 20 caballos de diferencia, hay otro detalle que no debes pasar por alto: en el modelo francés este bloque va a asociado a una caja de cinco velocidades, mientras que en japonés han apostado por una transmisión de seis. 

El salpicadero del Captur es mucho más minimalista que el del Juke. Pocos botones y una gran pantalla táctil desde donde gobernar todo el equipo multimedia. En el Nissan Juke todo quiere ser un poquito más original. Incluso los tiradores interiores de las puertas huyen de convencionalismos. Debajo de la pantalla están los mandos del climatizador, que son los mismos que los del sistema de Control Dinámico 'D-Mode'. De eso nada tiene el Renault Captur, aunque en practicidad, el del rombo gana: ofrece más huecos portaobjetos y una gran guantera donde poder meter hasta un portátil pequeño. 

Espacio: Nissan Juke contra Renault Captur

En cuestiones de espacio es donde las formas menos arriesgadas del Renault Captur toman ventaja. En la fila delantera las diferencias no son tan notables, aunque el puesto de conducción en el Renault es más cómodo, ya que el volante se regula en altura y profundidad (solo en altura en el Juke). Es en la fila trasera donde la cosa se decanta claramente hacia el galo. Para empezar, su acceso es más amplio. Si el Nissan Juke solo deja 52 centímetros para acceder atrás, el Renault se desquita con unos más holgados 67, ya que el paso de rueda no es tan intrusivo. Luego, una vez sentado, dispones de más espacio tanto para los hombros como para las rodillas. En este punto es donde el SUV urbano francés utiliza su mejor arma: la versatilidad. Y es que la banqueta trasera se puede deslizar longitudinalmente (16 cm) para beneficiar el confort de los pasajeros o la capacidad de maletero... 

Motor: Nissan Juke contra Renault Captur

El Juke parte con ventaja en el apartado mecánico gracias a su mayor caballería, aunque el Renault gira sin hacer mucho ruido. Está mejor aislado, todo lo contrario que el Nissan, algo más tosco. En esta prueba he podido ver que el japonés hace valer su caja de cambios de seis velocidades para apuntar una respuesta más ágil. El Captur no se queda muy descolgado, gracias a que parece empujar antes. Pero al final, la caja de cambios de seis velocidades y las mejores cifras de par y potencia hacen ganador al Nissan Juke en este capítulo. 

Por otra parte, la dirección es más firme en el nipón, al igual que el cambio (más duro), algo que puede gustar más a quienes busquen justamente ese tacto. En el Captur todo se vuelve más suave y progresivo. Es cuestión de carácter, porque eso también pasa con la pisada, más cómoda y blanda en el francés y algo más firme en el japonés. Eso no significa que el Captur pierda los nervios cuando se trata de avivar el ritmo, simplemente te invita a no buscar demasiado los límites, porque la carrocería oscila lo suficiente como para que los cambios de apoyo fuertes se le atraganten. El Renault prefiere los ritmos tranquilos para ofrecerte lo que mejor sabe hacer: regalar confort y ahorro de combustible por los cuatro costados. Y Si las pequeñas diferencias en prestaciones favorecían al japonés, el francés de desquita con un gasto de 5,1 litros: medio litro menos. 

Costes: Nissan Juke contra Renault Captur

Y me queda analizar el precio. Aquí la balanza cae definitivamente a favor del Renault Captur. Sus responsables franceses han sabido ajustar una factura por debajo de 20.000 euros incluyendo en el precio mucho equipamiento (ver todas las versiones disponibles del Renault Captur). Nissan ha hecho lo propio, pero pide 1.600 euros más (ver todas las versiones disponibles del Nissan Juke), que no es poco. Por último, déjame hablarte de la apuesta tecnológica que han hecho los dos en cuanto a conectividad. En el Nissan Juke podrás aprovecharte de los servicios de Google de serie; en el Captur, con su 'R-Link', te puedes bajar interesantes aplicaciones. 

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