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Kia Sportage 2015: cambios más que ligeros

El Kia Sportage 2015 es un ligero 'facelift' del modelo que hasta ahora estaba a la venta. Según los responsables del fabricante coreano no es bueno cambiar un coche que funciona y el Sportage es, sin dudan uno de sus modelos más exitosos. Sea ese el motivo o no, lo cierto es que los cambios que presenta son muy concretos.

El Kia Sportage 2015 no presenta grandes novedades respecto al modelo al que reemplaza. De hecho es un restyling tan ligero que hay que estar muy atento para distinguirlo del modelo que se pudo a la venta hace cuatro años (prueba Kia Sportage 2010), un modelo que ya en 2013 recibió una mínima actualización.

Por delate el Sportage 2015 monta una nueva parrilla. Bueno, en realidad, el diseño de la calandra es el mismo y lo que cambia es el relleno de la misma que ahora es tipo enjambre de color negro. En este sentido hay que aclarara que las versiones de acceso a la gama seguirán montando el mismo diseño de parrilla que hasta ahora, es decir, con láminas horizontales y que la estética de nuevo cuño se empleará solo en los acabados medios y altos de la gama.

El resto de cambios estéticos son igual de ligeros, ya que ahora monta antena con forma de aleta de tiburón en lugar de una tipo convencional, nuevos modelos de llantas (de 16 a 18 pulgadas) y pilotos traseros rediseñados. Respecto a estos últimos debo aportar mi opinión personal, ya que los nuevos parecen menos modernos que los que se utilizaban hasta este momento.

Dentro del Kia Sportage, destaca el rediseño del cuadro de mandos y las mejoras en equipamiento, así como las nuevas tapicerías que ahora se pueden elegir. En cuestiones tecnológicoas destaca la inclusión del sistema 'Smart Park Assist', que permite al vehículo aparcar sin que el conductor tenga que intervenir.

Como es evidente, al no variarse nada en el apartado mecánico, no hay cambios en lo referido al comportamiento, empuje o consumo. Sigue apostando por los mismos motores: un gasolina 1.6 GDi de 135 CV y tres diésel. En este último caso se trata del 1.7 CRDi de 115 CV y el 2.0 CRDi con dos escalas de potencia: 136 y 184 CV.

La marca asegura haber modificado ligeramente la suspensión para lograr algo más de confort, pero no he podido percibir ninguna diferencia respecto al modelo anterior. El modelo de gasolina y el diésel más pequeño solo cuentan con tracción 4x2, en cambio, el resto de la gama se puede combinar con tracción integral.

En esta breve toma de contacto con el restyling del Kia Sportage he podido conducir el motor 2.0 CRDi de 184 CV, que es el único de la gama con cambio automático y que leva asociada de manera obligatoria la tracción integral. Me ha parecido una buena combinación, pero teniendo en cuenta que es el modelo tope de gama y que su precio de compra se eleva hasta los 35.218 euros, no creo que sea la opción más sensata.

Si tuviera que elegir un modelo de toda la gama Kia Sportage 2014, apostaría por el 2.0 CRDi de 136 CV con cambio manual de seis velocidades y tracción 4x2, porque está disponible desde solo 24.876 euros y ofrece una respuesta enérgica a la par que un consumo contenido, ya que decalara un gasto medio de 5,5 l/100km.

Aquí puedes ver todos los precios y el equipamiento del Kia Sportage 2014.

Kia sportage

Prueba Kia Sportage 1.7 CRDi 115 CV 4x2 por Kike Ruiz

En mi bolsillo llevo las llaves de un Kia Sportage 1.7 CDRi 115 CV 4x2. Es el más modesto de toda la gama de gasóleo y aún no había tenido la oportunidad de probarlo. Para empezar te diré que con este motor CRDi no puedes montar la tracción integral ni elegir la transmisión automática, reservada únicamente para la variante más potente de 184 CV (si te soy sincero tampoco la voy a echar de menos porque su funcionamiento deja que desear y se aleja de las más modernas de hoy en día).

Desde los primeros metros me doy cuenta de que este bloque de 1,7 litros suena más de lo esperado. Es más ruidoso que su hermano mayor de 136 CV y, a diferencia de él, se muestra también más perezoso en la parte baja del cuentavueltas. La culpa no es tanto de unas marchas largas (que están bien elegidas), si no de un peso que roza a los 1.500 kilos y un motor que no despierta (de verdad) hasta que no superas las 1.800 rpm.

Pero algo bueno tenía que tener este bloque y, a falta de chispa a bajas vueltas, te ofrece unos consumos reducidos que rondan los seis litros en una conducción normal (si te esfuerzas, puedes bajar esa cifra fácilmente). Con 58 litros de depósito, la autonomía se sitúa en unos 1.000 kilómetros, lo que no está nada mal. En otras palabras: si eres un conductor que prefiere consumos bajos en vez de una respuesta viva, este propulsor puede que sea el que más te convenza de toda la gama.

Dejemos a un lado el motor. El rejuvenecido Sportage presenta otras virtudes, entre ellas el interior. Es cómodo, suficientemente amplio y polivalente como para llevar a toda tu familia de viaje y no preocuparte del equipaje. Su maletero de 465 litros da mucho de sí y si abates los asientos llegas a 1.353 litros.

Y si hablamos de viajar, en autovías exhibe un comportamiento muy cómodo, aunque luego en carreteras de montaña no se muestra tan seguro de sí mismo, con más inercias de las deseadas y una dirección, que aunque mejora con el sistema Flex Steer, no acaba de transmitir toda la información necesitas. ¿Y el precio? A priori es caro, pero este acabado Emotion trae absolutamente todo de serie.    

Prueba Kia Sportage 1.7 CRDi 115 CV Emotion por Emilio Salmoral

El Kia Sportage es uno de los pilares centrales de Kia no solo en España, sino en toda Europa. Como bien sabes, el segmento de los SUV es uno de los más rentables y esta marca ha hecho un gran trabajo con el Sportage. Todo indica que el año que viene debe, al menos, presentarse el nuevo Kia Sportage.

El motor diésel de 2,0 litros de 136 CV está dejando cada vez más espacio al 1.7 CRDi de 115 CV. Lo cierto es que al arrancar el motor de 1,7 litros empiezo a echar de menos al típico dos litros. ¿El principal motivo? Resulta mucho más ruidoso.

Yo he tenido la oportunidad de probar la versión Emotion que lleva un equipamiento de serie más completo que la Drive pero que no puede montar el 2.0 CRDi de 136 CV que tan buen resultado ofrece.

Dinámicamente este Kia es un coche notable, con un comportamiento muy equilibrado y un nivel de confort adecuado. Su estética transmite deportividad pero el Sportage no lo pretende. Pero sí te lleva de un sitio hacia otro con total eficiencia.

He podido conducir el Kia Sportage 1.7 CRDi durante más de 1.500 kilómetros y lo que más me ha gustado es su consumo real de 7,1 l/100 km y el correcto espacio interior que ofrece. Con este coche es posible viajar en familia y no morir en el intento como si sucede en otros SUV compactos.

El Kia Sportage es un producto que te ofrece una correcta vida abordo y todos los elementos de control son muy sencillos de utilizar. Hasta el sistema multimedia (que incluye navegador) es fácil e intuitivo. Todo se maneja a través de una pantalla táctil no tienes que hacer un curso de aprendizaje para aprovechar todo su rendimiento.

¿A quién le interesa un Kia Sportage? A usuarios que busquen un coche con un cuidada relación calidad-precio. No ofrece un comportamiento tan ágil como un Mazda CX-5 ni unos acabados tan cuidados como los del Audi Q5 pero sí sabe jugar en un interesante punto intermedio.

En nuestro comparador de seguros hemos calculado lo que costaría asegurar un Kia Sportage del año 2015. Para calcular el precio, tomamos como referencia un hombre de 40 años, con 20 de antigüedad de carné y sin siniestros, que vive en Madrid, utiliza el coche a diario, aparca en un garaje colectivo y recorre hasta 20.000 kilómetros al año. Con estos datos, el seguro a todo riesgo más asequible lo ofrece Génesis, por 856 euros. Este coste podría ser menor si optas  por una póliza a todo riesgo con franquicia. En este caso, la más barata sería la de Verti Seguros. Cuesta 295 euros con franquicia de 250 euros.

Valoración

Nota8

El Kia Sportage 2015 es un ligero 'facelift' del modelo que hasta ahora estaba a la venta. Según los responsables del fabricante coreano no es bueno cambiar un coche

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