Prueba

Cadillac ATS: guerra abierta

Luis Guisado

30/10/2012 - 12:53

Cadillac ATS es el nombre de una nueva berlina americana de cuatro puertas, 276 CV… ¡y tracción trasera! Su objetivo está claro: BMW, AUDI y Mercedes.

El Cadillac ATS 2012 ya se vende en España y es la alternativa a modelos como el BMW 328i, el Audi A4 3.0 TFSI o el Mercedes C350. Su imagen es lo más llamativo, pero también el motor, un 2.0 de 276 CV que ofrece unas prestaciones más que decentes.

 

Lo que más llama la atención es su diseño. Se trata de una evolución de lo que en Cadillac llaman Art & Science, con líneas rotundas y una cintura alta que le dan mucha presencia sobre la carretera. Si han acertado o no tendrás que decidirlo tú, pero lo cierto es que sus líneas logran una aerodinámica de nota: tiene un Cx de apenas 0,29.

Aunque más adelante llegará un modelo diésel, el Cadillac ATS 2012 tiene como única opción de motor un 2.0 turboalimentado de cuatro cilindros situado en posición longitudinal. Rinde nada menos que 276 CV y hace alarde de un dato llamativo: su potencia específica es de 138 CV por litro, lo que le convierte en el coche con mejor potencia específica de la categoría.

 

Cadillac ATS

Además, el ATS ofrece un dato muy interesante: su reparto de pesos no roza la perfección por los pelos: 50,1/49,9% delante/detrás (51/49 en los de caja automática). En carretera se traduce en un comportamiento muy neutro que tiene la inestimable ayuda de un diferencial autoblocante mecánico en el eje trasero. Curiosamente, en Cadillac alardean de que es de acero forjado, pero aun así han logrado homologar un peso de 1.559 kilos. Curiosamente, los modelos de tracción trasera con caja automática pesan 1.540 kilos.

 

Y ya que te hablo de las opciones de transmisión, el Cadillac ATS 2012 viene de serie con una caja manual de seis velocidades, aunque por unos 2.300 euros (en función de la versión) se puede optar por una automática del mismo número de marchas. Las cifras hablan de unas mejores prestaciones (5,9 segundos frente a 6,0 en el 0 a 100), pero lo cierto es que en carretera da la sensación de que un buen número de caballos se quedan en el convertidor de par.

 

Y es que sin duda prefiero el ATS manual. Da la sensación de que en todo momento aprovecha mejor la fuerza y el manejo de la caja es bueno. La palanca se mueve con precisión y un tacto ‘durito’ que te deja claro que su filosofía es más de buscar guerra que de ir con calma. En zonas de curvas he disfrutado de un eje delantero bastante preciso al que le siguen las ruedas traseras si quejarse. El ESP permite desconectar el control de tracción solamente, por lo que en ocasiones puedes buscar movimientos de la trasera que se controlan con facilidad.

 

Menos me ha gustado su dirección: para mi gusto es demasiado sensible, por lo que en curvas rápidas te ves obligado a corregir la trayectoria con leves giros de volante. En Cadillac me dijeron que los coches que he conducido son preseries, por lo que habrá que esperar a ver si se modifica.

 

En el interior, el Cadillac ATS 2012 ofrece mucho ambiente premium, pero poco espacio para disfrutar de él. Las plazas traseras son tirando a justas y en la central el túnel de transmisión se entromete tanto que si colcas a alguien ahí pensará que estás de broma.

 

Delante vas un poco mejor. La postura al volante del ATS es cómoda, pero lo que más llama la atención es el sistema de ‘infotainment’ que en Cadillac llaman CUE (‘Cadillac User Experrience’). Su manejo es por medio de controles táctiles al estilo del Opel Ampera o el Chevrolet Volt y, al igual que ya hemos podido ver en el nuevo Volkswagen Golf, tiene un detector de proximidad que activa ciertos menús en la pantalla… que también es táctil y se maneja como la de un smartphone o un tablet incluso para hacer zoom en el navegador.

 

Cadillac CUE

Si te interesa, aquí te dejo la web donde pueden encontrar un distribuidor y los precios del Cadillac ATS 2012:

 

ATS 2.0 RWD Elegance man.: 41.205 euros

ATS 2.0 RWD Elegance auto: 43.85 euros

ATS 2.0 RWD Sport Luxury man.: 45.230 euros

ATS 2.0 RWD Sport Luxury auto: 49.280 euros

ATS 2.0 AWD Sport Luxury auto: 51.650 euros

ATS 2.0 RWD Performance man.: 48.320 euros

ATS 2.0 RWD Performance auto: 52.490 euros

ATS 2.0 AWD Performance auto: 54.950 euros

ATS 2.0 RWD Premium man.: 51.860 euros

ATS 2.0 RWD Premium auto: 56.180 euros

ATS 2.0 AWD Premium auto: 58. 140 euros

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