Logo Autobild.es

Volkswagen California XXL Concept: con la casa a cuestas

Nacho de Haro

Por ahora se trata solo de un prototipo, pero seguro que te gustaría que Volkswagen fabricara en serie este California XXL Concept que ha sido revelado en el Salón de la Caravana de Düsseldorf 2017.

No te pierdas: Volkswagen California Beach: una casa rodante

El Salón de la Caravana de Düsseldorf 2017, que se celebrará entre el 26 de agosto y el 3 de septiembre, ha sido el lugar escogido por Volkswagen para la presentación del nuevo Volkswagen California XXL Concept. Este California (prueba) en formato XL se basa en el Volkswagen Crafter que está entre los más modernos transportistas de todo el mundo, con su manejo cómodo y seguro, motores eficientes y una gran cantidad de sistemas de asistencia al conductor

La característica más destacada del California XXL Concept es que, a diferencia de lo que ha sucedido hasta ahora con las variantes California, que se han asentado sobre la base del Volkswagen Multivan, este prototipo está construido a partir del nuevo Volkswagen Crafter. Sus mayores dimensiones exteriores, tanto en longitud, con 5.986 mm, como en altura, con 2.900 mm, o anchura, de 2.030 mm, permiten que ofrezca un interior considerablemente más capaz que su hermano ‘pequeño’ de producción en serie.

De hecho, en este Volkswagen Crafter autocaravana hay espacio para una completa cocina con amplias superficies para trabajar, una nevera, una cama de unos dos metros de largo, un baño húmedo con ducha y WC, alcobas para dos niños,  un banco corrido o unos asientos delanteros que se pueden girar 180 grados. Mientras tanto, la nueva caravana de Volkswagen ofrece soluciones de conectividad variada, con nueve tomas de 220 V y seis puertos de carga USB, tres en la sala de estar y otros tres en el cuadro de instrumentos.

Por otro lado, en términos de luminosidad e iluminación, el nuevo California XXL ofrece diferentes soluciones. Por un lado, llama la atención el enorme techo panorámico con una anchura de 1.100 mm y una longitud de 3.700 mm. El sistema de iluminación ambiental garantiza que contemos con la suficiente luz para hacer frente al mal tiempo en el interior, mientras que un sistema de iluminación funcional en forma de U, se puede conectar o desconectar mediante un interruptor capacitativo.

Uno de los aspectos a los que más atención han prestado los creadores de este Volkswagen California XXL es el de la aerodinámica. Aseguran que a pesar de tener una altura de 2,9 metros, el rediseñado techo elevado fijo cuenta con unas hendiduras especiales que garantizan que el coeficiente aerodinámico de este vehículo es prácticamente idéntico al del Volkswagen Crafter en el que está basado.

En cuanto al sistema de propulsión que empleará el Volkswagen California XXL Concept, la firma alemana ha elegido un motor diésel TDI de 2.0 litros, con 177 CV de potencia y un par motor de 410 Nm. El sistema 4MOTION de tracción total mediante embrague Haldex distribuye la potencia de propulsión entre ambos ejes para garantizar la máxima tracción, mientras que un sistema de suspensión neumática permite variar la altura libre al suelo de forma independiente en cada uno de los ejes.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.