Logo Autobild.es

Politécnica de Valencia: mejorar el tráfico con matemáticas

Politécnica de Valencia: mejorar el tráfico con matemáticas
La Universidad Politécnica de Valencia ha desarrollado un método que mejora el tratamiento de la información de tráfico proporcionada por los sensores existentes en las autopistas y autovías españolas y que permite así gestionar en tiempo real la circulación en esas vías.

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha creado un sistema de gestión del tráfico que permite gestionar y mejorar el tráfico en autovías y autopistas de manera más eficaz. El trabajo forma parte de una tesis doctoral del subdirector general adjunto de Circulación de la DGT y profesor de Caminos en la Politécnica de Valencia, Enrique Belda

Atasco

Se trata de un método matemático que aporta más valor y mejora el tratamiento de los datos que ofrecen los sensores de las carreteras de España para gestionar el tráfico. Esto permitirá una reducción del número de accidentes al dar datos en tiempo real de la situación. Hasta ahora, los niveles de calidad de la circulación se establecen de forma cualitativa, en función de la apreciación visual de los operadores de los centros de la DGT. 

Los creadores de método, el Grupo de Investigación en Ingeniería de Carreteras de la Universidad Politécnica de Valencia, plantearon la necesidad de automatizar el proceso a partir de los datos que se obtienen de los sensores existentes en las carreteras, ya que los datos en tiempo real ayudan a gestionar y mejorar el tráfico.

Con el fin de elaborar este método y mejorar el tráfico, primero se redujo la información para trabajar con datos depurados y tener una mayor fiabilidad con los resultados finales. En la segunda fase, se llevó a cabo el planteamiento y análisis de tres métodos para el cálculo del nivel de servicio, y se concluyó que para la gestión dinámica y mejora del tráfico, son necesarios cuatro niveles de servicio, que obedecen a un código de color: blanco (para una circulación perfecta), verde (para estar atento), amarillo (que indica precaución) y rojo (prohibido el paso o congestión).

Gracias al método de la Universidad Politécnica de Valencia para gestionar y mejorar el tráfico, se puede saber también como oscilan las congestiones y facilitar así la fluidez de la circulación.

Fuente: Agencia EFE

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.