Logo Autobild.es

Seat León SC: el coche que esperabas va al Salón de Ginebra

Ya está aquí el Seat León SC. Es el coche que tenía que haber lanzado Seat desde la primera generación. Por fin, después de catorce años llega el Seat León tres puertas, con un aspecto muy deportivo. Se presentará en el Salón de Ginebra 2013.

Del Seat León SC se han hecho recreaciones por ordenador de todo tipo, incluso, en la plena fiebre del tuning de principios de siglo, muchos fueron los que le anularon estas entradas traseras... Es más, hasta la propia Seat escondió las manillas traseras para darle sensación de ser un tres puertas. 

Han pasado catorce años para que llegue un Seat León de tres puertas. El León SC apareció durante el Salón de Ginebra 2013, aunque AUTO BILD ya ha tenido la oportunidad de verlo y charlar con los responsables de este proyecto.


Seat Leon SC

Allí nos han explicado que llevan cuatro años trabajando en este proyecto, que buscaban darle al coche un carácter propio que expresara deportividad y que han elegido una forma musculosa que diera una sensación de dinamismo. “Le hemos dado a la carrocería unas proporciones con unos hombros más marcados con los que conseguimos tener más luz (se refiere a los reflejos del sol) en los laterales”, me explican desde el departamento de diseño.

Tengo que reconocer que el Seat León SC puede lucir una imagen  muy atractiva que sabe conjugar de forma correcta la practicidad. Por ejemplo, respecto al modelo de cinco puertas, solo pierde dos centímetros de altura libre al techo en las plazas traseras. Lo mismo sucede con el espacio para las piernas: tiene casi el mismo que te ofrece la tradicional versión 'hatchback'. Pero donde te deja impresionado el coche español es en su capacidad del maletero: declara los mismo 380 litros que el modelo de cinco puertas. 

Mecánica del Seat León SC

Respecto a las modificaciones mecánicas del Seat León tres puertas, se ha reducido la batalla 35 milímetros, por lo que este coche tiene un comportamiento ágil y divertido. Además, como puedes ver, los voladizos son muy pequeños. Por otro lado, no utiliza amortiguadores más rígidos y se han limitado a ajustar los tarados de la suspensión conforme a los nuevos pesos. Por cierto, esta carrocería resulta 20 kilos más ligera que la de cinco puertas.

Otro detalle que me llama la atención del Seat León SC es el esquema del eje trasero. Solo las motorizaciones que tienen más de 147 CV utilizan la suspensión multibrazo. ¿Los demás? Siguen confiando sus necesidades a un menos elaborado eje de torsión. Acabando con los aspectos de ingeniería, tanto las vías como el ancho de la carrocería es el mismo que el de su hermano de cinco puertas.

Por otro lado, la gama de motores del nuevo Seat León SC va a estar compuesta por cinco motores de gasolina que comienzan con los 86 CV del 1.2 TSI y acaban con los 180 del bloque de 1,8 litros. Más adelante, debería llegar un explosivo Cupra con un motor de unos 230 CV. No obstante, como es de esperar, el grueso de las ventas se lo van a llevar los diésel. La gama comienza con el 1.6 TDI de 90 y 105 y, por otro lado, se encuentran los 2.0 TDI de 150 y 184 CV. Todos estos propulsores, excepto el menos potente de todos, incluyen de serie el sistema 'Start-Stop'.

En función de la motorización, las diferentes opciones de caja de cambios van desde las manuales de cinco o seis relaciones hasta la compacta y ligera caja de cambios DSG de doble embrague, que cambia las seis o siete marchas suavemente y de manera confortable en centésimas de segundo.
 

El Seat León SC va a ser una de las estrellas de Ginebra, y va a estar disponible en los concesionarios durante la próxima primavera. Al igual que el León cinco puertas, el León SC estará disponible con los acabados Reference y Style, además de la variante deportiva FR. Lógicamente, la marca no ha anunciado precios ni tampoco posibles descuentos. Eso sí, te aseguro que no será la única novedad con nombre León que va a lanzar el fabricante español. De hecho, ya han aparecido diferentes informaciones sobre el Seat León ST.

Todas las novedades del Salón de Ginebra 2013.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.