Logo Autobild.es

McLaren P1: desveladas las fotos y cifras oficiales

Ya se conocen las imágenes y datos oficiales del McLaren P1. Gracias a los 916 CV de su sistema híbrido acelera de 0 a 100 en menos de tres segundos y de 0 a 300 en menos de 17. Su velocidad máxima, 350 km/h limitados electrónicamente. Solo habrá 375 unidades y costará más de un millón de euros (866.000 libras).

La marca británica acaba de hacer oficiales las cifras de su McLaren P1, junto con algunas fotos de su modelo definitivo de producción. Finalmente será un deportivo híbrido equipado con un motor de gasolina y otro eléctrico que ofrecerán una potencia conjunta de 916 CV. Para mantener su exclusividad, únicamente se construirán 375 unidades, que tendrán un precio de un millón de euros (866.000 libras). Este comunicado se produce a menos de dos semanas antes de su presentación mundial en el Salón de Ginebra 2013.

Como puedes ver en las imágenes del modelo definitivo, la estética no experimenta cambios con respecto al último prototipo presentado en París. Al margen del color amarillo, la unidad novedad reseñable son las nuevas aperturas de aire por delante de las ruedas, que incrementan la refrigeración y el apoyo aerodinámico. Preparado tanto para su uso en la calle como en el circuito, el P1 ofrecerá varios colores y opciones de acabado para sus clientes (incluida la fibra de carbono en el habitáculo).

McLaren P1

Las espectaculares prestaciones del McLaren P1 se consiguen gracias a un motor V8 de 3,8 litros biturbo, de más de 700 CV y un par de 720 Nm a 4.000 rpm, que trabaja en conjunto con un propulsor eléctrico de 176 CV (260 Nm). Gracias al trabajo en equipo, el McLaren P1 es capaz de ofrecer una potencia máxima de 916 CV y un par máximo de 900 Nm. Además, el fabricante inglés también a desvelado sus prestaciones finales: con todo, será capaz de acelerar de 0 a 100 en menos de tres segundos, alcanzar los 300 km/h en 17 segundos (un 23 % más rápido que su predecesor, el McLaren F1) y alcanzar los 350 km/h de velocidad punta (autolimitada). Aparte, el P1 conseguirá unas emisiones de CO2 inferiores a 200 gramos por kilómetro. Incluso, puede funcionar en modo totalmente eléctrico (E-mode) y tener una autonomía de hasta 10 kilómetros. ¿Estamos ante el mejor deportivo de la historia?

Otra de las grandes novedades desveladas del McLaren P1 es que el conductor puede incrementar la velocidad y la potencia gracias a la introducción de dos tecnologías procedentes de la Fórmula 1, el DRS y el IPAS. A través del botón 'IPAS' ('Instant Power Assist System') situado en el volante, el propulsor eléctrico te da cada uno de sus 176 CV de forma instantánea. Por su parte, el segundo botón, el 'DRS' ('Drag Reduction System'), reduce el ángulo del alerón trasero para obtener un 23% menos de carga aerodinámica.

El motor eléctrico está montado directamente sobre el térmico, y la potencia se transfiere a las ruedas traseras mediante un cambio de doble embrague con siete marchas. Las baterías del McLaren P1 solo pesan 96 kilogramos, y se pueden recargar en tan solo dos horas.

Tras el comunicado de la marca ya conocemos la mayoría de los detalles del P1. Hace varias semanas te contábamos que el McLaren P1 continuaba su puesta a punto para intentar convertirse en la mejor criatura tanto en carretera como en circuito. También te mostramos las primeras imágenes oficiales de su habitáculo. Por supuesto, el McLaren P1 será una de las estrellas del Salón de Ginebra 2013, tal y como ocurrió con el McLaren P1 Concept en el Salón de París 2012. 

Lo que más destaca del interior del McLaren P1 es que ofrece a su conductor y pasajero un habitáculo más confortable de lo que te puedes esperar. El interior ofrece una sensación muy parecida a la de un avión de combate. Lógicamente, como este deportivo apuesta por ofrecer un peso lo más ligero posible, recurre al uso intensivo de la fibra de carbono. Eso sí, el coche conserva elementos como el climatizador, el navegador o un sistema de sonido desarrollado por Meridian.

El salpicadero del McLaren P1 apuesta de forma masiva por la fibra de carbono. Por ejemplo, toda la consola central está construida en este material y igual que el resto de piezas del interior. Si el cliente así lo desea, también puede darle un toque en Alcántara. 

Por otro lado, los asientos del nuevo McLaren P1 utilizan la mínima cantidad de espuma y, de nuevo, está presente la fibra de carbono en su estructura. Estos bacquets tiene un peso de solo 10,5 kilogramos cada uno. Los respaldos tienen una inclinación de 28 grados pero se pueden ajustar a 32 para los clientes más deportivos: de este modo se obtiene más espacio para el casco. En el habitáculo también destaca el volante, que está acabado en Alcántara y tiene inserciones en fibra de carbono.

En el siguiente vídeo del McLaren P1 puedes ver que la instrumentación va a estar muy inspirada en la competición y que habrá varios reglajes disponibles de suspensión y chasis.

En concreto, las imágenes muestran que en el modo 'RACE', el McLaren P1 despliega un enorme alerón que servirá para aumentar la sustentación del eje trasero. Además, el cuadro de mandos digital cuenta con una hilera de luces que, como los F1, indican el cambio de marchas.

Para asegurarse que todo va a funcionar según lo esperado, la marca ha puesto a punto la aerodinámica del Mclaren P1 utilizando tecnología CFD -Dinámica de Fluidos- y técnicas como las que se usan en la Fórmula 1En la presentación del McLaren F1 2013, Jenson Button sorprendió a propios y extraños conduciendo el P1.

Los neumáticos del McLaren P1 son unos P Zero Corsas desarrollados específicamente para este modelo. Su equipo de frenos ha sido creado para ofrecer unas prestaciones más propias de un bólido GT3 de competición que de un coche de carretera: utiliza un nuevo tipo de compuesto carbocerámico utilizado hasta ahora solo en la industria aeroespacial, que incrementa la capacidad de frenada y disipa el calor más rápidamente en situaciones extremas.

Aquí tienes el vídeo del concept que grabamos hace unos meses en París.


Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.