Logo Autobild.es

El Gobierno de Navarra indemniza a un motorista

El Gobierno de Navarra indemniza a un motorista

David Garcia de Navarrete

El Gobierno de Navarra ha tenido que indemnizar a un motorista accidentado por el mal estado de la carretera. La Asociación Mutua Motera consigue por segunda vez que una Administración, en este caso, el Gobierno de Navarra, indemnice en vía administrativa por las lesiones y daños sufridos por un motorista en un accidente de tráfico ocasionado por el mal estado de la vía.

El Gobierno de Navarra indeminizará a un motorista que se cayó por un firme en curva en muy mal estado. Aunque fue necesario llegar a poner la demanda judicial, lo cierto es que finalmente se llegó a una solución extrajudicial y el Gobierno de Navarra aceptó abonar la cantidad reclamada en concepto de indemnización de daños y perjuicios tanto por las lesiones sufridas por el compañero, como por los daños ocasionados en la moto y en parte del equipo de protección.

El Gobierno de Navarra indemniza a un motorista

Mal estado de la carretera

El accidente fue ocasionado como consecuencia de un socavón lleno de áridos localizado en plena curva y que debido a la forma y orientación de la carretera, así como de las sombras proyectadas por la vegetación, se encontraba prácticamente oculto a la vista de los conductores.

El motorista, socio de la AMM y delegado de ésta en Navarra, no pudo evitar la caída, padeciendo lesiones graves que requirieron varios meses de recuperación, si bien pudo evitar el impacto contra el guardarrail, lo que le salvó de unas consecuencias aún más graves, dado que la barrera metálica se encontraba sin proteger con el necesario Sistema para Protección de Motoristas (SPM).

Acción de la Asociación Mutua Motera

Desde el primer momento la Asociación envió a un equipo de investigación de accidentes de tráfico, que emitió el correspondiente informe pericial, además de remitir la consiguiente denuncia a través del Dto. de Seguridad vial para reclamar la inmediata reparación y protección de la vía.

Por su parte, el Dto. Jurídico se puso manos a la obra en la defensa del compañero y reclamación de los daños y perjuicios sufridos por el mismo, consiguiendo el resultado expuesto y constituyendo ésta, la segunda vez que una Administración admite su responsabilidad sin necesidad de llegar a juicio (en la anterior ocasión fue la Generalitat de Cataluña) y ambas han sido conseguidas por el Dto. Jurídico de la Asociación Mutua Motera.

El Gobierno de Navarra indemniza a un motorista

Reacción tardía e insuficiente de la Administración

Aunque la Administración de carreteras no ha reparado el socavón que ocasionó el accidente hasta más de un año después del mismo, lo cierto es que finalmente el problema ha sido parcialmente solucionado mediante la reparación del firme, si bien, aun no se ha protegido la barrera de contención con el necesario SPM que mejoría la protección para los usuarios de motocicletas y bicicletas.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.