Logo Autobild.es

8 modelos de Ford cuentan con tracción a las cuatro ruedas

Ford ha presentado su gama AWD (All Wheel Drive) en el circuito que posee en Lommel, Bélgica. La firma del óvalo asegura que la venta de este tipo de vehículos crecerá en los próximos años. Por eso ha preparado una completa gama de ocho modelos: Focus RS, Transit, Galaxy, Mondeo, S-MAX, Kuga, Edge y Ranger.

Ford sigue con su apuesta AWD. La compañía norteamericana prevé que las ventas de sus modelos de tracción total o a las cuatro ruedas crezcan en Europa un 120% entre 2014 y 2016. Para ello ofrecerá ocho modelos con tracción a las cuatro ruedas el año que viene. Entre ellos se encuentra la tercera generación del deportivo Focus RS y el comercial Transit, líder en el mercado Español. Pero también se hallan en ese grupo los modelos Galaxy, Ford Mondeo y S-MAX, a los que se suman los SUV Kuga y Edge y el 4x4 Ford Ranger –los dos últimos llegarán a España en abril y febrero, respectivamente-.

8 modelos de Ford cuentan con tracción a las cuatro ruedas

Según Ford, principios del próximo año ofrecerá ocho de las 17 líneas de vehículos que comercializa en Europa con tecnologías de tracción a las cuatro ruedas. Su intención es mejorar la experiencia de conducción, el agarre y la seguridad en carretera y optimizar la capacidad off-road.

Dependiendo del modelo en cuestión, el sistema equipado es uno u otro. El Ford Edge 2016, al que nos pudimos subir en Lommel; Kuga, Mondeo, S-MAX y Galaxy ofrecen la tracción total inteligente ‘Ford Intelligent All Wheel Drive’. Distribuye el par entre las cuatro ruedas -hasta el 50/50 entre las delanteras y traseras- para ofrecer el mejor agarre, sobretodo en terrenos resbaladizos. Es capaz de ajustar el reparto de par en 16 milisegundos.

En el caso del Focus RS, modelo del que pude disfrutar como un enano desde el asiento del copiloto, añade el sistema ‘Dynamic Torque Vectoring’, que se encarga de analizar 100 veces por segundo el reparto óptimo de fuerza para enviar al eje trasero hasta un 70%. Además, este deportivo, en el que recorrimos parte del circuito de pruebas, da la opción de elegir entre cuatro modos de conducción: normal, deportivo, carrera y 'drift'.

Por su parte, la Transit añade al sistema de tracción total 'Intelligent All Wheel Drive', un modo de bloqueo para poder optar por un reparto de 50:50 o por uno cuya fuerza vaya dirigido únicamente al eje trasero.

8 modelos de Ford cuentan con tracción a las cuatro ruedas

Y por último, el pick-up Ford Ranger, que ofrece tracción a las cuatro ruedas seleccionable por el conductor y presenta una caja de transferencia de dos velocidades, permitiéndole cambiar de tracción en las ruedas traseras a tracción a las cuatro ruedas en marchas largas con un mando en la consola central a velocidades de hasta 120 km/h. Asimismo, el conductor puede accionar la reductora con tracción a las cuatro ruedas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.