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El Ferrari F40 celebra su 30 aniversario, ¡feliz cumpleaños!

Nacho de Haro

El 21 de julio de 1987 el Centro Cívico de Maranello fue testigo de la presentación del que para muchos es el mejor superdeportivo de todos los tiempos, el Ferrari F40. Han pasado 30 años desde entonces y queremos celebrarlo compartiendo una amplia galería de imágenes y las memorias de tres de sus creadores.

Nació para celebrar los 40 años de vida de Ferrari y fue el último modelo de la marca en recibir el visto bueno de Enzo Ferrari. Ahora el Ferrari F40 celebra su 30 aniversario y para conmemorar este hito, te traemos una amplia galería de imágenes y las memorias de tres de los artífices que hicieron posible el nacimiento del que para muchos es el superdeportivo más icónico de la historia o el ‘cavallino’ más deseado de todos los tiempos.

El 21 de julio de 1987 el Centro Cívico de Maranello, actual sede del Museo Ferrari, fue el lugar escogido para la primera presentación pública del ahora legendario Ferrari F40. Desde ese momento han pasado ya 30 años, pero el Ferrari F40 no ha perdido ni un ápice del atractivo que lo llevó, en forma de poster, a las paredes de las habitaciones de adolescentes de todo el mundo.

Aunque ya te hemos contado la increíble historia del Ferrari F40 y de su nacimiento, para conmemorar el 30 aniversario del Ferrari más icónico te traemos las memorias que ha juntado la marca de tres de las personas que hicieron posible este superdeportivo: Ermanno Bonfiglioli, el por aquel entonces encargado de los proyectos especiales de Ferrari, Leonardo Fioravanti, un diseñador de Pininfarina, y el piloto de pruebas Dario Benuzzi.

30 aniversario del Ferrari F40

Bonfiglioli era el responsable de las motorizaciones sobrealimentadas y todavía recuerda perfectamente el 21 de julio de 1987, cuando debutó el Ferrari F40: “nunca he experimentado una presentación como la del F40. Cuando fue revelado, un silencio cruzó la habitación seguido de un aplauso atronador. Nadie excepto aquellos asociados cercanos a Enzo Ferrari lo había visto todavía. De hecho, la marca había ocultado su desarrollo y pruebas con inusual discreción. Y la sorpresa ante tal salto estilístico casi fue un shock”.

Leonardo Fioravanti, ahora ex diseñador de Pininfarina, dice que el diseño del Ferrari F40 consigue transmitir al instante “su excepcional contenido técnico: velocidad, ligereza y rendimiento”. El propio Enzo Ferrari le invitó a probar en el circuito de Fiorano el imponente Ferrari 288 GTO Evoluzione, el modelo del que derivó el F40, y fue entonces cuando por primera vez le habló sobre su deseo de crear un “verdadero Ferrari”: “sabíamos, como él (Enzo Ferrari) lo sabía, que sería su último coche”.

Hablando sobre las pruebas que realizó durante el desarrollo del modelo con motivo de los 30 años del Ferrari F40, el piloto Dario Benuzzi indica que el “comportamiento del primer prototipo era pobre. Para dominar la potencia del motor y hacerla compatible con un modelo de carretera, necesitábamos someter todos los aspectos del coche a innumerables pruebas: desde los turbocompresores hasta el sistema de frenos, desde los amortiguadores hasta los neumáticos. El resultado fue una excelente carga aerodinámica y gran estabilidad incluso a alta velocidad”.

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