Skip to main content

Noticia

F1

El nuevo 'Safety Car' de la F1: Mercedes-Benz SLS AMG GT

Mercedes-Benz SLS AMG GT Safety Car F1

El nuevo 'Safety Car' de la F1 es un Mercedes-Benz SLS AMG GT derivado del modelo de calle con el que el fabricante alemán ha completado la gama de este superdeportivo.

Es muy probable que el nuevo 'Safety Car' de la
F1, el Mercedes-Benz SLS AMG GT,
tenga mucho trabajo a lo largo del  próximo Gran Premio de Singapur, donde el
coche de seguridad ha salido a pista en las cuatro ediciones
disputadas de la carrera desde 2008. El nuevo SLS AMG GT empezó su
andadura como Safety Car desde el Gran Premio de Alemania, sin
embargo, no fue hasta el GP de Bélgica cuando hizo su primera
aparición pública tras el accidente de Romain Grosjean en la
primera curva.

Tras el volante del del nuevo 'Safety Car' de la F1
estará, una vez más, el alemán Bernd Mayländer (41
años), que lleva siendo el piloto oficial del coche de
seguridad
desde el año 2000: "El nuevo SLS AMG GT es el
mejor coche de seguridad que he conducido. La mayor potencia del
motor, una caja de cambios más rápida y el nuevo sistema de control
de la suspensión adaptativa AMG Performance ha conseguido mejorar
las ya excelentes prestaciones del SLS. Llevo conduciendo los
diferentes coches de seguridad desde el año 2000 y con cada nuevo
vehículo noto una mejora significativa con respecto al anterior. En
esto se aprecia especialmente la búsqueda del máximo rendimiento y
la precisión que caracteriza a Mercedes-Benz AMG.”

Su copiloto, el británico Pete Tibbets (45 años), se mantiene en
permanente contacto por radio con Dirección de Carrera para
garantizar la máxima rapidez a la hora de actuar. Además de la F1,
este coche de seguridad se encarga de velar por otras carreras
soporte durante el fin de semana como la GP2, GP3 y la Porsche
Supercup.

 

El 'Safety Car' de la F1 ha
salido a pista en seis ocasiones en lo que va de la temporada 2012
habiendo cubierto un total de 138,1 kilometros. El Gran Premio
donde más vueltas dio fue en Malasia, con un total de ocho giros al
trazado de Sepang (44,3 km), ya que la carrera tuvo que ser
neutralizada por la lluvia. Lejos queda el récord de la temporada
2010, en la que el coche de seguridad se utilizó en 21 ocasiones y
un total de 452,3 kilometros.

En realidad, el nuevo 'Safety Car' de la F1 tiene muy pocas
variaciones con respecto al modelo de calle. Pesa 1.620 kg, el V8
de 591 CV (que también equipoa el de calle y es 20 CV más potente
que el SLS 'normal') cuenta con lubricación por cárter seco y va
colocado en posición longitudinal, por detrás del eje delantero,
mientras que la caja de cambios AMG SPEEDSHIFT DCT de 7 velocidades
se encuentra en el eje trasero (disposición conocida como
'transaxle') con el objetivo de lograr el mejor reparto de pesos
(47% delante y 53% detrás). La suspensión adaptativa, los
frenos cerámicos o las llantas de aleación de 10 radios completan
un conjunto capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos y
llegar a los 200 km/h en 11,2 segundos.

En cuanto al aspecto del nuevo 'Safety Car' de la F1, el
Mercedes-Benz SLS AMG GT
cuenta con faros y pilotos oscurecidos, el anagrama 'GT' en el lado
derecho de la parte trasera, las finas láminas que van sobre las
'branquias' laterales y las tomas del capó delantero van pintadas
en negro, el volante AMG Performance va tapizado en Alcantara y el
cuadro de instrumentos lleva un indicador con siete diodos tipo LED
que muestran el momento óptimo de cambio de marcha.

El SLS AMG Coupé (conocido
popularmente como 'Alas de Gaviota' por la forma
en la que se abren sus puertas) fue presentado en 2009 y fue el
primer vehículo desarrollado de forma independiente por el
departamento de Mercedes-AMG. En 2011 llegaron el SLS AMG Roadster, así como la
versión de competición SLS AMG GT3, la cual cuenta
ya con 26 victorias y el título de Campeón de Europa de la
categoría FIA GT3, siendo el modelo con el debut más exitoso en
competición de 2011.

El nuevo 'Safety Car' de la F1 está derivado de la versión
comercial del Mercedes-Benz SLS AMG GT y está disponible en el
mercado en versiones Coupé y Roadster. Se prevee que el sexto
modelo de la gama llegue en 2013 con la producción de una pequeña
serie equipada con una mecánica eléctrica. 

Todos los coches de seguridad de F1 de Mercedes-Benz
AMG
:

1996: C 36 AMG (W 202)

Desde 1997: CLK 55 AMG (C 208)

2000: CL 55 AMG (C 215)

Desde 2001: SL 55 AMG (R 230)

2003: CLK 55 AMG (C 209)

Desde 2004: SLK 55 AMG (R 171)

Desde 2006: CLK 63 AMG (C 209)

Desde 2008: SL 63 AMG (R 230)

Desde 2010: SLS AMG (C 197)

Desde 2012 (Hockenheim GP):SLS AMG GT (C 197)

Todos los coches médicos de F1 de Mercedes-Benz AMG

1996: C 36 AMG (W 202)

1997: C 36 AMG (W 202); E 60 AMG (W 210)

Desde 1998: C 55 AMG Estate (S 202)

Desde 2001: C 32 AMG Estate (S 203)

Desde 2004:C 55 AMG Estate (S 203)

Desde 2008: C 63 AMG Estate (S 204)

 

Lecturas recomendadas