Skip to main content

Reportaje

'Modo Coche', la única funcionalidad del teléfono móvil que te puede salvar la vida

10 cosas que hacemos (mal) con el móvil al volante

Sería similar al 'modo avión', pero con menos limitaciones

Disculpa, voy a rectificar. El Modo Coche no es la única funcionalidad del teléfono móvil que te puede salvar la vida, es la única funcionalidad del smartphone que puede evitar que sufras un accidente de tráfico.

Me explico. Hay aplicaciones (de instalación más que recomendable, por cierto) que pueden acelerar la llegada de los servicios de emergencia tras sufrir un siniestro alertando del accidente y facilitando la geoposición del vehículo. Y está demostrado que cuanto menor es el tiempo de espera, mayores son las probabilidades de supervivencia en caso de lesiones graves; esta es la razón de ser de la tecnología eCall que llevan instalada por Ley todos los coches desde marzo de este año.

Pero el Modo Coche es la única función del teléfono, al menos hasta el momento, que evita las distracciones al volante.

El peligro que entraña una 'carita' sonriente

Para 2019, la DGT ha puesto el foco en las tres principales causas de siniestralidad vial. Para que los coches vayan más despacio, reducirá la velocidad máxima en vías secundarias a 90 km/h y estudia bajar el límite en ciudad a 30 km/h. Contra el consumo de alcohol y drogas, intensificará la presencia de controles y endurecerá la penas impuestos a conductores reincidentes. Y para quitar las ganas de coger el teléfono con el vehículo en marcha endurecerá las penas, aumentando la pérdida de puntos (de los tres actuales, a cuatro o seis).

Así te van a pillar si usas el móvil al volante

La DGT asegura que utilizar el móvil mientras se conduce multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente de tráfico. Hay estudios que sostienen que mientras el conductor mira la pantalla del móvil deja de percibir el 40% de las señales. Y aún así, casi uno de cada siete conductores reconoce que usa el teléfono mientras conduce.

Es más, según datos del estudio Emotional Driving: jóvenes al volante, distracciones y uso del móvil elaborado por el Instituto Sondea, el 52% de los conductores asegura que o bien ellos mismos o bien algún familiar cercano ha sufrido un incidente por alguna distracción relacionada con el teléfono.

Pero, ¿para qué miran el móvil? La respuesta la encontramos en este mismo informa: por este orden, para consultar el Whats App y otras redes sociales, para para leer noticias y para hacer fotos o vídeos con el coche en marcha.

Como el 'Modo Avión', pero con menos funcionalidades

Los conductores saben que usar le móvil al volante es peligroso. Quizá no todos son plenamente conscientes de que cuando consultan un mensaje al volante pasan cuatro segundos de media sin mirar la carretera, lo que equivale a más de 120 metros a una velocidad media de 100 km/h.

Es por eso que la DGT propone pasar a la acción.

El equipo de Pere Navarro pide la creación de un Modo Coche que limite las funcionalidades del teléfono móvil cuando el coche está en marcha. Sería algo similar al Modo Avión, pero dejaría activas más funcionalidades.

Activar modo avión

El Modo Avión hace que el dispositivo móvil pierda (casi) toda la conectividad que tiene predeterminada. No permite hacer llamadas, ni enviar mensajes, ni utilizar cualquier tipo de conexión para evitar interferencias con los sistemas de comunicación del aparato de vuelo.

Con el Modo Avión activado, el móvil no está conectado a ninguna red, ni siquiera por wifi ni por bluetooth, deja de emitir cualquier señal, pero sí permite ver fotos, utilizar juegos y aquellas aplicaciones y funciones que no requieran conexión.

El Modo Coche que propone la DGT, el teléfono no envía notificaciones, es decir, entran los mensajes pero el conductor no recibe aviso (tampoco los puede ver en pantalla); las llamada entran, pero el móvil no suena y el llamante recibe una señal como si estuviese comunicando.

La idea es que el conductor no pueda interactuar con el teléfono móvil de manera que solo podría utilizarlo para desbloquear esta opción.

El 'Modo Coche' de Apple

Con iOs 11, Apple estrenó la opción 'No Molestar'. Se activa cuando el teléfono se conecta al Bluetooth del coche o cuando el sistema detecta que el dispositivo puede estar en un coche en movimiento.

Con esta función activa, el teléfono permanece en silencio y la pantalla apagada. Si alguien envía un mensaje, recibe una respuesta automática que le hace saber que estás conduciendo. Si el mensaje es importante, el remitente puede escribir la palabra "urgente" para asegurarse de que recibes una notificación. 

Respecto a las llamadas, si el teléfono está conectado al Bluetooth del coche las llamadas entrarán de forma habitual para contestarlas en forma manos libres; sino solo entrarán las de los contactos marcados como Favoritos o las de los no favoritos que llamen dos veces seguidas.

 

Lecturas recomendadas