Logo Autobild.es

Márquez y Rossi, jugando al gato y el ratón en MotoGP

Márquez y Rossi, jugando al gato y el ratón en MotoGP

Diego de Arístegui

Marc Márquez y Valentino Rossi están jugando al gato y el ratón en MotoGP. El primer test de la pretemporada 2017 ha servido para ver cómo ambos pilotos se están marcando conscientes de que, a priori, son los dos máximos favoritos al título de la categoría reina.

¿Quién tuvo el mejor ritmo durante los test de Sepang?

Marc Márquez y Valentino Rossi, jugando al gato y al ratón en MotoGP. Los tres primeros días de test en Sepang han servido para darnos cuenta de algo que podría ser un hecho a lo largo de la temporada que arrancará el próximo 26 de marzo en Qatar, y es que estamos ante los dos pilotos que parten con más opciones de conseguir el título en 2017, aunque me atrevería a decir que siempre con el permiso de Maverick Viñales

Sin embargo, al piloto de Rosas hay que darle el beneficio de la duda. Es decir, no se puede esperar que en su primer año con Yamaha sea capaz de luchar por el campeonato de principio a fin. Estoy seguro de que las victorias van a empezar a caer a su favor, pero un Mundial son 8 meses de competición en el que pueden darse una y mil situaciones completamente diferentes, y sino mirad lo que sucedió en 2016 con 9 ganadores diferentes

Teniendo en cuenta todo esto, no es descabellado decir que Márquez y Rossi parten como favoritos. Es más, en Sepang ya hemos empezado a ver un marcaje entre ambos, algo que se ha notado especialmente con Valentino Rossi. Sucedió cuando acabó el segundo día de entrenamientos, donde Rossi empezaba a asomar por la cabeza mientras que Márquez apenas conseguía entrar en el top-10. El de Tavullia dijo lo siguiente: "Marc y Honda están escondidos, verás como mañana nos mete medio segundo a todos". 

Pues dicho y hecho, Marc Márquez terminó segundo en la tercera jornada, bajando al 1'59.5 y mostrándose como el piloto con el mejor ritmo de la parrilla. 38 vueltas en 2'00 y tres en 1'59, una secuencia espectacular que evidenció lo que decía Rossi. Honda tuvo un plan de trabajo muy diferente en las dos primeras jornadas y a la hora de verdad mostraron sus cartas. Para más inri, Dani Pedrosa terminó cuarto y Cal Crutchlow octavo. 

Valentino tiene más claro que nadie que su gran rival esta temporada es Marc Márquez a la espera de que Viñales termine de 'aprender' las últimas nociones que le quedan antes de asaltar el campeonato. Eso sí, puedo equivocarme con mi pronóstico y que el español barra en su primera temporada, pero permitidme que no lo tenga tan claro. 

Vídeo: Márquez y Pedrosa, en plena faena durante el test de Sepang

Otro motivo que confirma lo que hemos visto en Malasia son las sensaciones de Rossi con su M1. El italiano acabó decepcionado los test de Valencia y tampoco terminó de mostrarse satisfecho cuando él y Viñales acudieron a Sepang para realizar el test privado de Yamaha. Cuando hablamos con 'Vale' en el Monza Rally Show, apenas dedicó unos segundos a comentar lo que sucedió en unos test donde Viñales fue bastante más rápido que Rossi. 

Ahora bien, pese a que en este primer test del año Viñales ha vuelto a marcar el tiempo de referencia, las diferencias son mucho más pequeñas y Valentino está muy satisfecho con las novedades que ha traído Yamaha, sobre todo en lo que respecta al chasis: "Era un test decisivo y acabamos con sensaciones muy positivas". 

¿Qué pasa con Márquez?

Para que la historia termine de ser creíble, necesitaríamos que Márquez también diese muestras de estar vigilando a Valentino Rossi. Sin embargo, el vigente campeón sabe muy bien que manteniendo una actitud similar a la del año pasado, los resultados vendrán con más facilidad, y no quiere entrar en ningún juego psicológico con el italiano, porque ya sabe que tiene todas las de perder en esas lides. Parece que la Honda sigue funcionando a un gran nivel y que las espadas están en todo lo alto, aunque los siguientes test podrían decantar la balanza en favor de uno u otro piloto. 

No podemos tener más ganas de que lleguen los próximos entrenamientos de pretemporada en Phillip Island. Circuito radicalmente diferente, asfalto y condiciones meteorológicas antagónicas respecto a Malasia serán el punto de inflexión para seguir especulando sobre ese juego que mantienen Márquez y Rossi en la sombra. Son los hombres a batir. 

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.