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Prueba del Toyota Aygo X Cross: un SUV pequeño de gasolina, cómodo ¿y barato?

Algunos fabricantes, no se quieren olvidar de quienes no tienen tanto presupuesto como para un coche electrificado, se conforman con una etiqueta C y, a su vez, tienen cierto gusto por lo estético. Por eso, hoy probamos el Toyota Aygo X Cross: un SUV pequeño de gasolina, bastante cómodo y relativamente barato. ¿Merecerá la pena?

La complejidad de los motores de última generación, las baterías de ion-litio de la hibridación y todos los alardes tecnológicos destinados a la obligada reducción de emisiones a la que urgen las normativas locales, estatales e internacionales están haciendo que el precio de base de muchos coches esté subiendo notablemente. Y eso impide a muchos acceder a uno nuevo

Hasta hace poco, los coches del segmento A, que estaban por debajo de los utilitarios (B), se podían calificar como 'urbanos'. Sin embargo, el nuevo Toyota Aygo X Cross pretende dar una respuesta diferente a quienes quieren circular mucho por términos municipales -no necesariamente 'ciudades'- y alrededores-... pero huyen del mencionado sobreprecio que conllevan las etiquetas Eco y Cero.

Sólo así parece encajar que Toyota, punta de lanza de la hibridación desde hace más de dos décadas, haya preferido crear un coche pequeño exclusivamente de combustión actualizando y afinando hasta las últimas consecuencias su conocido bloque de 998 cc, para ofrecer una alternativa algo más económica que un Toyota Yaris y que tenga un punto 'cool', con aires SUV y una atractiva gama de colores y acabados, con 72 CV y una caja automática manual de 5 v o su amortizadísimo CVT. 

¿X o Cross? ¡Las dos!   

Nos dice Toyota que se denomina así sólo en el mercado español, porque mientras que en otros países la 'X' del logo ya traslada a la mente de los clientes potenciales los valores de 'crossover', aventura, versatilidad o diversión, aquí se hacía necesario reforzar los toques SUV de este pequeño vehículo con el apellido 'Cross'. 

Esto significa que el puesto de conducción es algo más elevado, prima la superficie acristalada delante y más que unas cualidades off-road auténticas (con esas ruedas y esas llantas de 17" o de 18", difícilmente), sí tiene ciertos refuerzos exteriores que le dan ese aspecto de todocamino pequeño, subsegmento que está triunfando, sobre todo, en los derivados de la clase B. 

Prueba del nuevo Toyota Aygo X Cross

No es tan común, pues, que se haga una apuesta así en el segmento A de acceso, un ¿nicho? que ha sufrido especialmente en los últimos tiempos, ya que la entrada en vigor del protocolo de homologación de las emisiones WLTP había provocado un aumento en las emisiones oficiales de muchos modelos y su consiguiente encarecimiento. 

¿Por qué? Bien por superar los 120 g/km o bien por recibir baterías y sistemas de microhibridación que encarecían su precio base, en una gama de vehículos cuyos clientes sí que buscan costes de adquisición bajos, aunque sea a cambio de un aspecto exterior más anodino, acabados inferiores o prestaciones justas para moverse por ciudad y alrededores. 

Prueba del nuevo Toyota Aygo X Cross

Así que, como comprenderás, este Toyota tiene el mérito de intentar compaginar todo eso en un rango de modelos y precios en el que los márgenes de beneficio son bajos. Sin embargo, nos explican que afinando el bloque mecánico ya mencionado, podían ofrecer un producto digno y pintón a un coste bastante menor que cualquier electrificado.

Y todo, entre 107-114 g/km (cambio manual) y 117 g/km (cambio automático), entre otras cosas, debido al ahorro de peso (declara 1.360 kg) que supone no tener que llevar una batería de ion-litio, como en cualquier microhíbrido del mercado y a la supresión del mayor número posible de elementos no esenciales para este tipo de vehículo. 

¡En marcha! 

Desde que nos conocimos en la sede de Toyota España en Madrid hace unos meses, con motivo de la presentación estática del Toyota Aygo X Cross, tenía ganas de conducir este atractivo cochecito. Estaba en acabado Limited Edition, con con inserciones puntuales naranja-mandarina por fuera y por dentro y 'lo mejor de cada casa' -o de cada acabado. 

Eso significa: todo lo del acabado Play de acceso (llantas de 17", retrovisores eléctricos, antinieblas, pantalla de 7", clima manual, cuatro altavoces, volante de cuero, cámara trasera, pack de seguridad Toyota) más otras aportaciones del Trendy de esta prueba (pintura bitono en rojo y en negro y llantas de 18", clima automático, lunas tintadas, faros full-LED, pantalla de 8")...

Prueba del nuevo Toyota Aygo X Cross

...y extras como el techo de lona practicable (que aquí lo vemos en directo en otras unidades pintadas de un elegantísimo Beige-Latte, un color que aún no sabemos si va a llegar a España, porque la marca pretende sucesivas renovaciones estéticas de gama a lo largo del tiempo para dotarlo de "frescura". 

Meto en el maletero de 231 litros mis bártulos en el cofre y trato de echar un vistazo a las plazas traseras, por si tengo que asegurar algo más. ¡Ups! Me parece bien que las dos puertecillas posteriores no tengan elevalunas, sino apertura de compas para las ventanillas; pero su ángulo de apertura no es bueno y dificulta mucho el acceso a un espacio demasiado angosto. 

Más que para cuatro personas, en realidad parece un 2+2, porque el espacio para las rodillas es muy corto (aunque en este caso el asiento del conductor esté ocupado por una persona de 1,74 m); por no hablar de la altura, que también es muy justa para alguien de tamaño estándar y -esto sí que era más previsible- escasa a todas luces para mis 1,90 m. 

Delante, mejor, aunque el único asiento (de una pieza y sin demasiada sujeción lateral, pero cómodo para entrar y salir varias veces al día para hacer gestiones) que se regula en altura es el del conductor. Para coger mejor la postura, tampoco habría sobrado un volante -multifunción y de tacto muy agradable- que se regulara también en profundidad.

Pero el tablier está bien resuelto, es bonito y resulta estético, aunque se pueda decir que los plásticos y sus ajustes se limitan a cumplir con su función. Lo mismo empezará a pasar con casi todo desde este momento, así que es mejor que no esperes alardes de confort, detalles, sonido ni prestaciones, sino que te limites a conducir. 

Motor y consumos

Enciendo este probadísimo tricilíndrico de un litro e inicio la marcha sin olvidar que llevo bajo el capó sólo 72 CV que no salen a relucir en su totalidad antes de las 6.000 vueltas, con un par motor de 93 CV a las 4.400 RPM. Eso no da mucho margen para florituras, pero la distancia total de 3.700 mm facilita el culebreo por las calles y el tacto de la dirección es bueno. 

El chasis trabaja correctamente; los frenos (de disco, delante y tambor, detrás) hacen su cometido sin síntomas extraños de desfallecimiento incluso en carreteras viradas de montaña, si bien es cierto que no es un coche con demasiado 'tirón' ni para ir muy ágil. Y es aquí donde conviene hablar del único elemento mecánico que puedes elegir: la transmisión.  

Prueba del nuevo Toyota Aygo X Cross

La palanca de cambios manual de 5 velocidades resulta un poco larga, aunque es precisa, así que menos mal que los ingenieros han reducido el grupo para actualizar este Aygo X Cross. Y aunque no enamora, lo cierto es que las sensaciones que aporta casi son mejores que la alternativa automática CVT (que también probaríamos unas horas después), aunque también pueda dar bastante juego. 

Me explico: para tráfico congestionado a baja velocidad y carreteras de circunvalación, el cuerpo pide olvidarse del embrague y optar por el variador continuo, especialmente cuando puedes ponerlo en modo totalmente automático o pasar a otro pseudosecuencial en el que puedes retener con la palanca y las levas en el volante (eso siempre gusta) hasta en 7 tramos que simulan marchas. 

Es suave. Pero el conjunto tiene una potencia tan limitada que, en cuanto le pides más, se disparan las revoluciones y el ahorro en aislantes acústicos no ayudan a la hora de que el ruido sea excesivo para una respuesta tan lenta. Sin embargo, es ahí, en repechos y en velocidades superiores cuando puedes sacar más jugo al cambio manual, con mejor respuesta (y sin tantos decibelios).

Prueba del nuevo Toyota Aygo X Cross

Con todo, en una ruta mixta de ciudad, autopista, carreteras de montaña con grandes pendientes, el coche te lleva y te trae con cierta comodidad, gracias a sus materiales (pese a ser tan simples de estructura, las proporciones y la calidad de los mullidos en las plazas delanteras me ha parecido acertada) y la neutralidad de sus suspensiones

Los consumos no han estado mal: en torno a los 5,6 litros a los 100km en esta primera y variada toma de contacto, en la que no hemos ido precisamente haciendo ecoconducción, e incluso hemos buscado un poco los límites de la física en carreteras secundarias (siempre con sentido común, prudencia y seguridad) para exprimir el bloque mecánico. 

Factores para decidir la compra

Llegamos al punto crítico, tras haber podido probar el nuevo Toyota Aygo X Cross. Este SUV pequeño de gasolina es bastante cómodo para el día a día como coche 'de batalla', está bien resuelto en muchos aspectos (excepto para viajar a menudo con otras dos personas) y entra por los ojos, gracias a sus completo equipamiento de serie, sus múltiples acabados y sus extras. 

Y sería justo decir que, pese a sus aspectos mejorables, es relativamente barato si tenemos en cuenta todo lo que trae de fábrica incluso en su versión básica Play, que parte de los 13.600 euros al contado (el Trendy Edition, desde los 14.600 y el Limited Edition, desde los 17.000 euros) y sin tener en cuenta nada más. 

Prueba del nuevo Toyota Aygo X Cross

Pero es que, según la información facilitada por el fabricante, además, hay un descuento de 1.250 euros si lo financias con Toyota Easy. Asimismo el Paquete Easy Plus (600 euros) aporta 4 años de mantenimiento y de garantía y el Easy Complet (1.060 euros) incluye además 1 año de seguro a todo riesgo con franquicia de 300 euros. 

Con todo ello, para decidirse por comprar este modelo (el plazo de entrega se estima en unos tres meses), hay que tener en cuenta que es un utilitario en todo el sentido de la palabra, pero no del segmento B, sino del A, aunque la plataforma que usa (TNG-A) lo acerque más al escalón inmediatamente superior por posibilidades tecnológicas y cotas exteriores. 

Sin embargo, si lo que quieres es habitabilidad en las plazas traseras, quizás sería bueno que te plantearas el salto al Toyota Yaris, ya que con este mismo motor térmico sólo cuesta unos 1.000 euros más. Y en ambos casos, si tu uso va a ser eminentemente urbano pero por una gran ciudad, recuerda que su etiqueta C está vetada en algunas de las recientes Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).

Así, si pretendes moverte mucho por municipios con menos de 50.000 habitantes (sin ZBE), en condiciones geográficas no muy complicadas y de forma suave y tranquila, con el nuevo Toyota Aygo Cross tendrás un coche bonito, práctico, eficiente y a un precio menor que cualquier gasolina equivalente con una microhibridación con una batería de ion-litio.  

Valoración

Nota6

Ya hemos probado el Toyota Aygo X Cross, un SUV pequeño de gasolina del segmento A, cómodo y relativamente barato, que se vende en varios acabados.

Lo mejor

Tamaño, precio, maniobrabilidad, comodidad, diseño, posibilidades de equipamiento. 

Lo peor

Acceso y tamaño de las plazas traseras, aislamiento acústico, calidades interiores, sólo disponible con etiqueta C.  

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