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Prueba

Prueba del Peugeot 508 1.6 BlueHDI 120 CV EAT6

Prueba nuevo Peugeot 508: tienes mejor cara
Nota

6

Gasta poco, corre lo justo, tiene mucho espacio

No te voy a hablar de todas las bondades del Peugeot 508, que son muchas, como ya has podido leer en el texto anterior. A mí me toca contarte cómo va el nuevo motor 'minimalista' de esta berlina que, con su lanzamiento, sigue la tendencia actual de minimizar costes y mantenimiento aunque se sacrifiquen gran parte de las prestaciones. Vamos con la prueba del Peugeot 508 1.6 BlueHDI 120 CV EAT6.

Peugeot 508 lateral
Peugeot 508 lateral

La verdad es que no sé si esta nueva moda es culpa de la D.G.T., por sus límites y por sus sanciones, o por la crisis 'globalizada' o simplemente porque hemos entrado en una nueva era donde el ahorro de combustible y de emisiones ha entrado en la conciencia de todos. Sea como fuere, siempre es bueno que en la gama de un vehículo haya varias posibilidades de elección, tanto para los que quieren más potencia, como para los que prefieren ahorrar combustible y circular más tranquilos.

Para estos últimos se ha introducido este motor en la gama. Y es que el nuevo Peugeot 508 1.6 BlueHDI de 120 CV ahorra, y mucho. Su dato oficial de consumo es de solo 3,9 litros cada 100 km, claro el 'oficial'. Realmente y en condiciones normales de conducción, yo gasté cerca de los cinco litros de media... y eso ya es muy poco para una berlina media como esta y que compite en un segmento realmente atiborrado de excelentes vehículos como los que te ha comentado mi compañero Kike Ruiz.

Claro que, a cambio, no puedes pedir unas prestaciones de Fórmula 1. Lógico por otra parte. Pero aunque cubra los primeros 100 km/h desde parado en casi 12 segundos, no debes agobiarte. Esta aceleración es suficiente para salir el primero de cualquier semáforo, si eso es lo que quieres. Con los adelantamientos tendrás que calcular un poco más de distancia, porque ahí se notan más los escasos 120 CV para un coche de tonelada y media. Pasa de 80 a 120 km/h en casi nueve segundos y esto es lo que debes tener en cuenta.

Además, al dar un pisotón al acelerador, el cambio automático EAT6 de seis velocidades tarda algo en reaccionar y parece que el convertidor resbala demasiado en esas situaciones. Tampoco parece asimilar bien los cambios de desnivel en el terreno y, circulando a la misma velocidad, hay veces que te retendrá en la misma marcha y otras en que comenzará a cambiar a marchas más largas o más cortas sin una lógica aparente. No representa mayor problema, pero puede incomodarte al no esperar estas extrañas reacciones. En una aceleración lineal, los cambios son bastante suaves y relativamente rápidos.

Su mecánica, de 1.560 cc de cilindrada, se vale de un turbo para 'amenizar' más su potencia. Resulta perfecta para circular con tranquilidad en una gran ciudad en el día a día. Y si llega el momento de pedirle una respuesta más alegre, la tendrás. No tienes más que pulsar el botón S, de 'Sport' y situado junto a la palanca de cambios para que, automáticamente, tengas una respuesta más inmediata. El motor circula a mayores revoluciones, bajando alguna marcha desde el momento en que pulsas este botón. Y es que parece que el motor gana 20 o 30 CV más de repente. Eso te hará que se te 'olvide' quitar este modo deportivo, por su ganancia en viveza de reacciones.

cambio-508

Eso sí, cuando le pises a fondo, como hago yo, obligado, claro, en esta prueba del Peugeot 508 1.6 BlueHDI 120 CV EAT6  y la mecánica de cuatro cilindros suba de revoluciones, la sonoridad se hará muy patente en el interior. No es uno de los motores más silenciosos de entre sus competidores, pero tampoco es para ponerse tapones en los oídos. Por lo menos, empuja razonablemente bien en situaciones normales, cambiando sobre las 4.000 rpm. Y digo en situaciones normales, porque si completas el coche con cinco pasajeros y las maletas que pueda acoger su maletero de 473 litros y es entonces cuando te quedarás pensando en porqué no elegiste el Peugeot 508 2.0 BlueHDI de 150 CV.

Este modelo probado contaba con el equipamiento 'GT Line', con un precio de 31.620 euros (sin descuentos), pero con un nivel de detalle muy alto. En su dotación de serie no faltan elementos como los faros 'Full Led', llantas de 18 pulgadas o infinidad de detalles cromados y exclusivos que dinamiza mucho su imagen general.

En nuestro comparador de seguros hemos calculado lo que costaría asegurar un Peugeot 508 1.6 BlueHDI de 120 CV. Para calcular el precio, tomamos como referencia un hombre de 35 años, con 10 de antigüedad de carné y sin siniestros, que vive en Madrid, utiliza el coche a diario, aparca en un garaje colectivo y recorre hasta 20.000 kilómetros al año. Con estos datos, el seguro a todo riesgo más recomendable por su calidad-precio lo ofrece Nuez, por 401 euros.

En cualquier caso, y si tienes dudas de qué modelo comprar, siempre puedes acudir a nuestro eficaz recomendador.  

Conclusión

Lo mejor

Comodidad de marcha, consumo, prestaciones razonables

Lo peor

Sonoridad al pisar a fondo buscando kickdown, cambio algo lento

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