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Prueba del Opel Astra 2016 1.6 CDTI 110 CV

En esta ocasión probamos el Opel Astra 2016 con el motor tricilíndrico 1.0 de 105 CV. Así se comporta el compacto con el motor más pequeño.

Está disponible con seis motores, tres gasolina y otros tantos diésel. Todos ellos pertenecientes a la nueva hornada de propulsores creados desde hace dos años, con lo que ello representa en ecología y ahorro de combustible. El primer grupo está compuesto por un tricilíndrico de un litro de cilindrada y 105 CV, un 1.4 de cuatro cilindros con 125 o 150 CV (deriva del anterior, pero se añade un cilindro) y un 1.6 de 200 CV.

En el grupo de los diésel se parte de un bloque de 1,6 litros con distintas escalas de potencia: 95, 110 y 136 CV. Todos ellos con emisiones por debajo de los 99 g/km. Y no se descarta que en el futuro se incluya alguna otra mecánica enfocada a la eficiencia, pero por el momento no está confirmado.

Respecto a las transmisiones disponibles, se ofrece con cajas manuales de cinco y seis marchas, así como la manual robotizada Easytronic para el gasolina más pequeño y otra de convertidor de par para el diésel de 136 CV y el gasolina de 200 CV. Nada de cambio de doble embrague que modelos como Golf, Focus o Giulietta sí tienen.

En esta prueba he elegido el bloque diésel intermedio, pues el de 95 caballos me parece un poco escaso. Es cierto que el 136 suena a priori más sensato, pero las sensaciones que me ha dejado este 110 me hace dudar. Entre sus puntos flacos, sin duda, está la capacidad de recuperación, sobre todo por debajo de 1.500 vueltas. Ahí se notan en exceso sus largos desarrollos y si lo dejas caer mucho en segunda puede que llegues a calarlo con facilidad. Una vez superadas las 2.000 revoluciones anda de maravilla, mantiene cruceros de 120 km/h con solvencia y no obliga a echar mano del cambio en ligeros repechos. Un cambio manual de seis velocidades que ha parece duro de tacto, si bien es preciso. Mucho más me ha gustado el nivel de insonorización. Aquí, el nuevo Astra 2016 ha ganado muchos enteros y transmite sensaciones de coche más sólido. También ha mejorado al simplificar la consola central de botoncitos, una de las críticas que la hacíamos al modelo anterior. Cierra el capítulo de virtudes un consumo medio real que se queda por debajo de los 5,5 l/100 km a poco que trates el acelerador con sensatez.

Valoración

Nota6

En esta ocasión probamos el Opel Astra 2016 con el motor 1.6 CDTI 110 CV, la opción intermedia de la gama -existe una opción de 95 y otra de 136 CV.

Lo mejor

Superadas las 2.000 revoluciones anda de maravilla.

Lo peor

Capacidad de recuperación, sobre todo por debajo de 1.500 vueltas.

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