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Mitsubishi ASX DI-D 180: caza-Qashqai

Su diseño se inspira en un cazabombardero y su objetivo está claro: el Nissan Qashqai. Para derribarlo, ahora cuenta con un ‘misil’ en forma de motor DI-D 116 CV. Una opción más equilibrada y económica.

Pensarás que para batir al Qashqai sería mejor misil el conocido motor DI-D de 150 CV, pero yo te voy a demostrar lo contrario. A veces, con menos se puede hacer más y este ASX que tengo en mis manos es el más recomendable. Por tanto, es la mejor arma de Mitsubishi para hacerse con parte de la gran tarta que se come desde hace tiempo el Qashqai. Voy a hacer dos pequeñas comparaciones: rendimiento y precio. Empezaré por el primero.


Hace un par de meses pude probar la versión gorda del ASX diésel, el bloque de 150 CV. Me sorprendió gratamente, sobre todo por la mejora en refinamiento. Atrás quedaban los años donde Mitsubishi ofrecía propulsores de gasóleo con tecnología obsoleta, como los TDI de bomba inyector. Este nuevo motor, más nuevo y silencioso, ha mejorado. Menos sorprendente me pareció su empuje, porque está en la línea de sus rivales.



Ahora llega el turno de examinar a su versión pequeña de 116 CV y las sensaciones se repiten... con un matiz. Es un bloque de tecnología igual de moderna (inyección directa, common rail...), que mantiene el refinamiento del DI-D de 150 CV y se le acerca mucho en rendimiento. Esta es la parte positiva. Por ejemplo, en la aceleración 0-100 km/h se queda a 0,6 segundos y en las recuperaciones de quinta velocidad casi no hay diferencias.



En definitiva, mantiene el mismo confort acústico y apenas se ve relegado por prestaciones. Si le sumo que cuesta 2.500 euros menos ¿no te parece que estoy al volante del mejor rival del Qashqai? Porque la economía me da la razón, más todavía cuando mido un exiguo consumo de 5,9 l/100 km. Es el milagro del conjunto de medidas bautizado como ClearTec, que engloba sistema Start-Stop, neumáticos de baja rodadura y dirección eléctrica.



Además, esconde un as en la manga para controlar más el consumo: es tracción delantera. Una solución cada vez más empleada en este segmento y motivada por una mera cuestión de demanda: la gente no pide tracción integral, prefiere el mismo modelo más barato y menos tragón. También prefería unos neumáticos con más agarre, porque estos de baja fricción que monta alargan demasiado las distancias de frenado. Un punto negativo en un SUV que balancea menos que sus rivales y me convence por el aplomo del chasis.

CONCLUSIÓN:

No te dejes engañar por la denominación de este ASX. Se hace llamar ‘180’, pero en realidad es un modelo con 116 CV... más que suficientes para mover con fuerza al SUV japonés. De hecho, vista la diferencia de precio con su hermano mayor de 150 CV me parece hasta más recomendable. Mitsubishi presenta un serio rival del Nissan Qashqai y del Kia Sportage que verás al pasar la página.

Valoración

Nota7

Su diseño se inspira en un cazabombardero y su objetivo está claro: el Nissan Qashqai. Para derribarlo, ahora cuenta con un ‘misil’ en forma de motor DI-D 116 CV.

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