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Prueba: Cupra León Sportstourer 2.0 TSI DSG con 310 CV, tan familiar como deportivo

La versión más completa de la gama: familiar, potente, con tracción integral...

El Cupra León no es novedad como tal. Ya conocemos la versión de 245 CV, así como la variante e-Hybrid de 204 CV, pero ahora ponemos a prueba el Cupra León Sportstourer 2.0 TSI DSG con 310 CV, un modelo que presume tanto de capacidades como familiar tanto como de sus aptitudes deportivas.

Vídeo: primera toma de contacto con el Cupra León Sportstourer 2.0 TSI 300 CV

Esta primera toma de contacto tiene lugar con motivo de la salida al mercado tanto de esta versión familiar con 310 CV, cambio DSG y tracción 4Drive, así como de la variante de 300 CV, que está disponible tanto en carrocería de cinco puertas, como en el Sportstourer. En estos dos últimos casos también va asociado a un cambio DSG de siete relaciones, pero con lo que no cuenta es con tracción a las cuatro ruedas. A cambio, monta un diferencial autoblocante VAQ controlado electrónicamente.

Pero me entro ya en el modelo que he conducido en esta prueba, el León Sportstourer de 310 CV

Estética del Cupra León Sportstourer

Lo primero es hablarte de su estética. No hay diferencias con el Cupra León que existía hasta este momento. Lo único que se puede añadir de forma opcional son unas taloneras (la unidad de las fotos no las montaba), que le dan un aspecto más deportivo al lateral y están disponibles en los paquetes ‘Dynamic Pack’, ‘Exclusive Pack’ y ‘Progressive Pack’.

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Opcionalmente Cupra te da la alternativa de incorporar los neumáticos Bridgestone Potenza Race semislicks en medida 235/35 ZR 19, las llantas específicas de 19", así como los discos de freno Brembo, que son de 370 mm delante (con discos ventilados y perforados, así como pinzas de cuatro pistones) y 310 mm en el eje trasero. Como referencia, te diré que los discos de serie son de 340 y los traseros no varían su diámetro.

En la zaga llaman la atención las salidas de escape, que son totalmente reales, así como el difusor simulado. Y en el interior destacan los asientos tipo bacquet y la gran variedad de sistemas de seguridad y conectividad.

Cupra León interior

Hasta aquí la teoría. ¡Arranco y a disfrutar!

El motor no suena excesivamente rotundo cuando presionas el botón de arranque. La verdad es que esperaba un arranque en frío más llamativo. Pero en el primer acelerón me hace olvidar esa primera discreta impresión. ¡Qué cañón!

Esos 310 CV se alcanzan a las 5.450 rpm, pero lo bueno es que entrega 400 Nm de par desde tan sólo 2.000 vueltas, así que tiene una patada sensacional casi desde el principio. Se trata de un propulsor de 1.984 cc y cuatro cilindros que, en este caso, como te decía, envía la fuerza a ambos ejes por medio de un cambio DSG de doble embrague con siete velocidades.

Las prestaciones dejan claro que mis sensaciones no son fruto de un enamoramiento repentino de finales de la primavera (aunque tú leas esto ya en verano, la prueba tuvo lugar a mediados de junio), porque acelera de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos (un segundo más rápido que el modelo de 300 CV) y alcanza una velocidad máxima de 250 km/h.

Elementos que marcan el comportamiento del Cupra León

Respecto al cambio, por cierto, debo decir que me ha impresionado lo rápido que actúa en este modelo. Y mira que tengo probado esta caja en muchos modelos y marcas del Grupo VW. Pero está claro que aquí tiene una configuración más deportiva, porque te deja subir más alto de vueltas, tanto al subir como al reducir marchas. Por cierto, cuenta con tecnología ‘shift-by-wire’, es decir, que no hay unión mecánica entre la palanca y la propia caja de cambios, sino que todo se hace de forma electrónica.

El consumo no es que sea lo que más debe preocupar al comprador de este modelo. Pero te confirmo el dato: 8,1 l/100 km (0,7 litros más de media que el de 300 CV). Y te recuerdo que cuenta con una posición Eco para optimizar el consumo en el día a día en en largos viajes.

Al conducirlo en Madrid y no tener una ruta preestablecida por la marca no he dudado en acudir a mis tramos de carretera habituales. Y es ahí donde he comprobado que este familiar se mueve entre curvas como si fuera un coche de carreras.

Cupra león Sportstourer conduciendo

Sin duda, la tracción 4Drive es clave en su respuesta, ya que mediante un embrague tipo Haldex envía la tracción necesaria a cada eje, e incluso en cada rueda de forma independiente en función de las pérdidas de tracción y del tipo de conducción que realices. 

Hay que decir que monta de serie la suspensión adaptativa DCC y que gracias a sistema Cupra Drive Profile puedes optar por distintos modos de conducción: Confort, Sport, Cupra e Individual. En todos ellos se varía la respuesta de la suspensión, la dirección, el régimen de giro del motor y el tipo de sonido del motor.

También debo decir que la dirección progresiva es muy precisa y no puedo dejar de apuntar dos últimos detalles que condicionan su comportamiento. El primero es que el control de estabilidad tiene tres posiciones: conectado, un modo intermedio (Sport) que permite cierto deslizamiento y totalmente desconectado. Tanto en Sport como en ESC Off la zaga acompaña en los giros y te ayuda a redondear la trayectoria. ¡Es genial!

Cupra León llantas y discos Brembo

Y el segundo detalle al que me refiero es que, al montar los frenos opcionales Brembo se beneficia de una nueva y exclusiva puesta a punto del esquema de suspensiones, con un aumento de la caída negativa de 1º a 1,39º, lo que supone una considerable mejora en el paso por curva, y una sensación más directa de la dirección.

Conclusión

El Cupra León Sportstourer de 310 CV es un coche para entendidos, para aficionados a los coches que busquen prestaciones y un comportamiento deportivo, pero que no renuncien a la practicidad, ya que ofrece un maletero de 620 litros de capacidad. Por eso el titular de esta prueba dice que es tan familiar como deportivo.

Está a la venta por 47.310 euros, pero si le aplicas el descuento promocional, financias la compra y entregas un coche a cambio logras una reducción de 6.000 euros. Desde mi punto de vista, un chollo, porque sólo las versiones más radicales de las marcas premium (salvando una gran distancia, claro) son capaces de ofrecer sensaciones similares y en ningún caso encontrarás un AMG, un ///M o un RS por menos de 60.000 euros.

Valoración

Nota9

Realizamos una primera prueba del Cupra León en su variante familiar Sporstourer con motor 2.0 TSI de 310 CV con cambio DSG y tracción 4Drive.

Lo mejor

Interior y maletero amplio, gran respuesta dinámica, motor prestacional

Lo peor

El precio de tarifa es caro para ser un compacto. Pero se puede considerar hasta barato

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