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Audi RS 4 Avant Competition Plus, prueba en circuito

Nos ponemos al volante del Audi RS 4 Avat (también del RS 5 Coupé y Sportback) en el circuito de Ascari. Tiene el mismo motor de 450 CV, pero mejora diseño y chasis.

Cuando te dicen que vas a hacer una prueba en circuito se te dispara el pulso y te sube la adrenalina. Si, además, es en un circuitazo como el de Ascari en Málaga, qué te voy a contar... Y si el protagonista de la prueba es todo un Audi RS 4 Avant Competition Plus pasa a ser uno de esos días redondos que quedan para el recuerdo. Atento, que te cuento todos los detalles.

Pero antes de seguir adelante con la prueba de este nuevo RS 4 en versión Competiton Plus, debo decir que durante el mismo evento también tuve ocasión de conducir el Audi RS 5, tanto con carrocería Coupé, como Sportback, que son modelos casi idénticos por motor, potencia y configuración. 

Como sabes de sobra, el Audi RS 4 Avant es el modelo más deportivo y radical del Audi A4 Avant 2020. Y esta nueva versión Competition Plus es lo más de los más dentro de este modelo. Presenta novedades de diseño y, sobre todo, de configuración del chasis. Te las cuento.

Vídeo: así ha sido la prueba en circuito del Audi RS 4 Avant

Diseño: así es el RS Avant por fuera y por dentro

Por fuera los cambios no son radicales, pero en la sutileza está el acierto. Si te fijas con atención te darás cuenta que en esta variante Competition Plus incorpora el paquete de color negro, con parrilla y los aros del logotipo de Audi en color negro.

Las ediciones Competition Plus añaden, además, un exclusivo acabado en fibra de carbono mate para las carcasas de los espejos retrovisores exteriores, las aletas delanteras y laterales, así como para las taloneras y el embellecedor del difusor trasero.

Otros detalles específicos de este modelo son las lunas tintadas, el escape deportivo RS Plus en color negro mate, las luces Matrix LED de serie y las llantas específicas de 20", así como pinzas de freno de color rojo (opcionalmente se pueden montar discos cerámicos, que llevan las pinzas grises) con neumáticos Pirelli PZero Corsa (opcionales).

Al pasar al interior el haz de luz de retrovisor propio de esta versión me saluda como haciéndome caer en la cuenta de que voy a pasar a un habitáculo diferente. Y qué quieres que te diga, diferente, diferete no es, pero sí hay novedades: como la nueva visualización Audi Sport "runaway" del Virtual Cockpit, que parece la del "Coche fantástico".

Prueba Audi RS 4 Avant Competiton Plus

Además, monta la tapicería opcional en Dinamica/Napa, compuesta por un 45% de fibras de plásticos reciclados del mar. Lleva costuras de color rojo por todo el habitáculo: volante, consola, puertas, cambio... incluso en el botón de arranque, que pertenecen al Paquete RS Competition.

También son propias de esta versión las inserciones laterales de los asientos en color negro piano y los logotipos RS bordados en el respaldo de los asientos.

En cuanto al equipamiento, hay que destacar que en España, a diferencia de otros mercados, estas versiones Competition Plus vienen equipadas con: sistema de sonido Bang& Olufsen, sistema de control de presión de los neumáticos Plus (da la presión de cada neumático por separado), dispositivo de reconocimiento de señales y el citado modo de visualización Audi Sport "runaway".

Motor y prestaciones del RS 4 Avant

En este apartado no hay movedad alguna respecto al RS 4 Avant normal. Monta un V6 biturbo de 2,9 litros de cilindrada que ofrece 450 CV de potencia y un par motor de 600 Nm entre 1.900 y 5.000 rpm, que va unido a una caja de cambios Tiptronic de 8 velocidades.

En la transmisión sí que hay novedades, porque se han ajustado los tiempos del cambio a través de una configuración específica de la centralita.

No he tenido un RS 4 normal para comprobar la diferencia, pero la velocidad con la que engrana las marchas no creo que deje lugar a mucha mejora y el empuje de este motor está fuera de toda duda. Cuando hundes el pedal derecho te pegas al asiento como si fueras en un cohete.

Y no es impresión mía, sino que las prestaciones lo confirman. Sí, es un coche familiar, pero acelera de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos, lo que supone una mejora de 0,2 segundos respecto al modelo de serie. Y la velocidad máxima ha sido incrementada de serie en el RS 4 Competiton Plus a 290 km/h.

Prueba Audi RS 4 Avant Competiton Plus

En el caso del Audi RS 5 Coupé y el RS 5 Sportback completan el sprint en 3,8 segundos, consiguiendo una mejora de 0,1 segundos.

Por cierto, se ha eliminado el aislamiento del escape entre el motor y el habitáculo para que el sonido llegue con más claridad a tus oídos. Y se nota, vaya si se nota...

El consumo medio según el protocolo WLTP, aunque no es el dato más destacable cuando hablamos de deportivos, es de 9,8 l/100 km.

Prueba en circuito del RS 4 Avant Competiton Plus

Para este prueba, de todos los modos de conducción con los que cuenta el coche, Audi me pidió que lo configurara en RS Dynamic y que me olvidara de las posiciones RS Mode 1 y RS Mode 2, porque se puso a llover y no querían que arrugara su nueva joya.

No creas que me importó, porque el asfalto estaba bastante mojado y yo tampoco quería sustos con un coche que pasa por algunas curvas rápidas a más de 190 km/h.

En las vueltas al circuito es donde he notado más los cambios, porque todo lo que está a mi alcance: dirección deportiva, acelerador, frenos, cambio ha sido afinado y mejorado para ofrecer una experiencia de conducción más radical.

Y lo mejor de todo, desde mi punto de vista, es que no es un coche violento ni difícil de conducir, sino que te haces a e´l enseguida y te hace ir más rápido de lo que irías con otros.

Prueba Audi RS 4 Avant Competiton Plus

El diferencial quattro deportivo tiene buen parte de la culpa, porque asegura un mejor dinamismo, especialmente en el modo Dynamic. En condiciones normales el reparto es 40/60, pero puede enviar hasta el 80% (no 85%, como digo en el vídeo) atrás.

Pero la suspensión deportiva RS Sport Pro es para mí la clave de este Audi RS 4 Avant Competition Plus. No solo rebaja la altura de la carrocería 10 mm respecto al RS 4 normal, sino que se puede ajustar manualmente (viene con un kit de herramientas específico para poder hacerlo), como en los coches de competición, lo que permitiría bajar otros 10 mm adicionalmente.

Las posibilidades de ajuste que permite son casi ilimitadas, porque en el eje delantero puedes combinar 21 posiciones diferentes para el rebote, 12 para regular la dureza de la compresión a baja velocidad y otras 15 a alta velocidad. Y en el eje trasero también se puede ajustar el rebote. Además, incorpora una barra estabilizadora deportiva.

Configurar esto sin saber suena complejo y lo es. Por eso Audi ofrece unas propuestas en las que especifican cuantos clicks debes aplicar para rebote y compresión tanto para el uso diario como si vas a entrar a un circuito.

Y para asegurarse de que todo permanece bajo control han instalado un nuevo software para el sistema ABS y, de forma adicional, se pueden montar frenos cerámicos RS de manera opcional, que permiten reducir la distancia de frenado desde 100 km/h hasta dos metros.

 Precio y rivales del RS 4 Competiton Plus

¿Merece la pena? Sin duda, pero solo si lo vas a explotar, aunque sea de manera puntual en track days en circuito.

Esta nueva versión Competition Plus del RS 4 Avant ya está disponible en los concesionarios y su precio es de 125.560 euros. En el caso del RS 5 Coupé y Sportback la tarifa es de 129.630 euros.

Sus rivales directos, como es lógico son el BMW M3 Touring y el Mercedes-AMG C 63 Estate (todavía no se ha puesto a la venta). Ambos son más potentes, aunque ninguno de los dos permite un nivel de personalización del chasis tan avanzado.

Factores para decidir la compra

Como habrás visto, le pongo un 8 como nota final a este RS 4 Avant Competition Plus. ¿Por qué no más si me ha encantado? Porque no es barato y porque sólo unos pocos sabrán entender el sobreprecio (20.000 euros extra) que supone esta exclusiva versión sobre el modelo de serie. Si eres de esos, ¡adelante!

Valoración

Nota8

Nos ponemos al volante del Audi RS 4 Avat (también del RS 5 Coupé y Sportback) en el circuito de Ascari. Tiene el mismo motor de 450 CV, pero mejora diseño y chasis.

Lo mejor

Configuración del chasis hasta límites solo imaginables en competición. Gran equipamiento. Diseño mejorado.

Lo peor

Invertir 20.000 euros más por un coche con la misma potencia es algo que solo unos pocos sabrán entender.

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