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Gasolina de 97 y de 100 octanos: ¿merecen la pena?

gasolina de 100 octanos
Las gasolinas de 97 y 100 octanos han llegado a España.

Gasolina de 97 y de 100 octanos: ¿merecen la pena? Ya es posible llenar el depósito de tu vehículo de gasolina de 97 y de 100 octanos, ya que estos carburantes han llegado a España, si bien de momento solo dentro de un programa piloto de Repsol. Esto quiere decir que el objetivo es ver si estos carburantes tienen éxito comercial; si no es así, dejará de comercializarse.

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¿Cuál es la principal ventaja que promete dar la gasolina de 97 y 100 octanos? Lo que casi cualquier conductor busca: un menor consumo y una reducción del nivel de emisiones contaminantes. Eso sí: no es oro todo lo que reluce. Y es que las gasolinas de 97 y 100 octanos tienen un precio mayor, y sus beneficios están aún pendientes de comprobarse en circunstancias reales de conducción. 

Por ello, ¿merecen la pena? Lo analizamos.

Gasolina de 97 y de 100 octanos: ¿merecen la pena?

El constante aumento del precio de la gasolina es algo que nos lleva atormentando desde hace tiempo. Sin embargo, es algo con lo que casi todos tenemos que tragar. Pero no todo son malas noticias con este carburante, y es que ya tenemos en España la gasolina de 97 y de 100 octanos; eso sí, y como ya decíamos antes, de manera experimental.

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Desarrolladas en el centro de investigación Repsol Technology Lab de Madrid, las dos gasolinas de 97 y 100 octanos son capaces de lograr menores consumos en los motores en los que se utilizan, así como unas menores emisiones y un mayor rendimiento del propulsor. Según las cifras de Repsol, estas son las cifras que arrojan estas nuevas gasolinas:

  • La nueva gasolina de 100 octanos reduce consumo y emisiones un 21% en condiciones de máxima aceleración respecto a la de 95, mientras que la ganancia respecto a la de 98 es del 9%.
  • Por su parte, la de 97 octanos ofrece mejora respecto a la 95.

Ojo, que estos datos son de laboratorio; es decir, no se ha facilitado información en conducción real.

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¿Por qué ofrecen un menor consumo y generan menos emisiones?

Cabe señalar que la gasolina de 97 octanos y la de 100 no basan su mayor eficiencia en el octanaje; recuerda que esto solo indica la capacidad antidetonante del carburante (algo que no afecta al consumo). Tampoco basan su eficacia en el etanol, ya que tanto la gasolina de 97 octanos como la de 100 se fabrican siguiendo la misma normativa que las de 95 y 98.

Así, y según Repsol, esta mejora de la eficiencia se debe a Neotech, una combinación de componentes. En palabras de repsol, esta es la nueva formulación exclusiva que permite ofrecer las máximas garantías en sus carburantes:

¿Sirven para cualquier tipo de vehículo?

Ambos carburantes pueden utilizarse para cualquier vehículo que utilice las gasolinas comerciales de las estaciones de servicio, obteniéndose el máximo rendimiento en aquellos motores de alta relación de compresión.

¿Dónde puedo encontrar gasolina de 97 y 100 octanos?

Estas nuevas gasolinas se encuentran en diversas estaciones de servicio de la comunidad de Madrid. Concretamente, la de 97 octanos podemos solicitarla en las que se encuentran en:

  • Calle Arturo Soria 175.
  • Calle Alcalá 510.
  • Avenida Monforte de Lemos 7.

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Por su parte, la gasolina de 100 octanos está disponible en las estaciones de Repsol de:

  • El Hipódromo de la Zarzuela (se encuentra en el kilómetro 8 de la carretera A-6).
  • Avenida del Cardenal Herrera Oria 290.
  • Calle Alberto Aguilera 9.

¿Cuánto cuesta la gasolina de 97 y 100 octanos?

El precio de estos carburantes es, a día de hoy, de 1,40 euros en el caso de la de 97 octanos y de 1,48 en el caso de la de 100.

Todo lo que asegura Repsol acerca de sus nuevos carburantes se basa en una serie de pruebas de laboratorio realizadas sobre un motor de 498,8 centímetros cúbicos monocilíndrico, el cual tiene una relación de compresión de 13,02:1, además de turbo, inyección directa y distribución variable. Según los ingenieros de la empresa, este propulsor ha sido puesto a prueba en las más exigentes condiciones de revoluciones y carga.

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¿Triunfarán estos dos nuevos carburantes? Es complicado de analizar. Es cierto que, a largo plazo, los motores de nuestros coches pueden reflejar los beneficios que ofrecen ambos, pero el coste que tienen puede echar para atrás a muchos clientes. Éste no supera en mucho al de la gasolina de 95 o 98, pero la escalada de precio a la que hacíamos referencia al principio hará que muchos sean reticentes. Y no olvidemos que esto es, de momento, una prueba para analizar la viabilidad comercial de las nuevas gasolinas.

Ya que hemos llegado hasta aquí, ¿quieres saber cuál es tu coche ideal?

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