Logo Autobild.es

Mito o realidad: ¿corre más un coche con gasolina de 98 octanos?

Mito o realidad: ¿corre más un coche con gasolina de 98 octanos?

Los coches admiten pocos experimentos y menos aun cuando se trata del combustible con el que se alimentan. Si en algún momento de tu vida te has preguntado si un coche es más rápido con gasolina de 98 o de 95 e, incluso, te has planteado hacer tú mismo la prueba… te aconsejamos que antes leas la respuesta a un dilema al que otros muchos conductores también se han enfrentado: ¿corre más un coche con gasolina 98 octanos?

No te pierdas: Las 5 diferencias entre la gasolina 95 y 98

Antes de responder a la pregunta, es necesario aclarar las diferencias que existen entre la gasolina de 95 y de 98. Una de ellas es que esta última contiene menos azufre y esto ayuda a alargar la vida del catalizador, a rebajar el consumo y a mejorar las prestaciones. Sin embargo, la disparidad más importante salta a la vista: su octanaje.

Este índice indica la resistencia del carburante a la detonación cuando se comprime dentro de los cilindros de un motor. Cuanto mayor sea, más alta será la capacidad de compresión del motor. Con un octanaje elevado, se aprovecha mejor el poder energético de la gasolina y, por lo tanto, el rendimiento del motor es mejor. Debido a esto, la gasolina 98 normalmente se usa en vehículos de altas prestaciones mientras que la de 95 está destinada al resto de modelos.

Mito o realidad: ¿corre más un coche con gasolina de 98 octanos?

La relación de compresión

Hecha esta aclaración, es hora de hablar de mecánica para saber si la gasolina de 98 hará que tu coche corra más o no. Al explicaros la diferencia entre los dos tipos de carburantes, hemos hecho referencia a la compresión del motor. Cada bloque tiene una relación de compresión diferente, que es la proporción (en volumen) a la que se comprime la mezcla de aire y gasolina en el interior del motor.

Traslademos esto a la práctica. Las mecánicas que nos encontramos debajo del capó de un vehículo de altas prestaciones suelen tener las relaciones de compresión más elevadas y, por lo tanto, son las que pueden aprovechar de verdad las características de la gasolina 98. Sin olvidar que este tipo de carburante es el que necesitan para poder ofrecer el máximo rendimiento y funcionar sin problemas.

Mito o realidad: ¿corre más un coche con gasolina de 98 octanos?

¿Mito o realidad?

Como te comentábamos antes, la mayor parte de los modelos que circulan por la calle llenan sus depósitos en el surtidor de gasolina de 95. ¿Qué pasa si tienes uno de ellos y le echas de 98? No notarás ninguna diferencia a nivel prestacional y, evidentemente, tu coche no correrá más porque no depende del octanaje de su alimentación. Es un mito. Y si crees que va más rápido será porque estás pisando más a fondo el acelerador. De verdad. 

Por lo tanto, si en la pegatina que hay junto a la boquilla del depósito de tu vehículo te informan de que necesita gasolina 95, no malgastes tu dinero. La de 98 es más cara (puede llegar hasta los 15 céntimos por litro de más) y no hará que tu coche sea más veloz. Y, por supuesto, si tienes en el garaje un modelo que consume gasolina de 98, no eches de 95 porque su precio sea más barato ya que no te servirá de mucho: consumirá más, el rendimiento puede ser más bajo y puedes provocar una avería.

Etiquetas: gasolina

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.