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¿Es aconsejable dar un golpe de gas antes de apagar un coche clásico?

Consumo real de los coches clásicos

Advertencia: la respuesta no es de 'sí' o 'no'.

Ante el aumento del coste de la vida en todos los sentidos, conviene recordar siempre todos aquellos trucos, por pequeños que sean, que sirvan para ahorrarse algunos euros. Algunos funcionan, otros no y los hay que pueden ser incluso contraproducentes. Por ejemplo: ¿es aconsejable dar un golpe de gas antes de apagar un coche clásico?

En efecto, como habrás intuido por el titular y confirmado al hacer 'scroll' en el post, la pregunta no tiene una contestación de sí o no, ya que depende de varios factores. Y el primero, determinar qué es un 'coche clásico', pues legalmente la antigüedad mínima oficial para entrar en esta lista son 30 años, así que podremos hablar tanto de un Ford T de 1908 como de un Renault Clio de 1992.

Eso supone que desde los años 90 hacia atrás, en ese grupo podemos encontrar todo tipo de tecnologías en la automoción: motores de gasolina, diésel, de gas, híbridos... e incluso eléctricos, aunque estuvieran muy lejos del 'boom' actual y no triunfaran en su momento por mil y una razones que ahora no vienen al caso. 

Pero es que incluso entre los gasolina, poco se parece el motor de un exótico e innovador Trabant 601 alemán (bicilíndrico, de dos tiempos con alimentación por gravedad) al de un modesto Seat 600 (cuatro cilindros, cuatro tiempos y carburación), al avanzado VW Golf GTI (que en vez de carburación contaba con con inyección inyección mecánica) o a un Lancia Delta (ya de inyección electrónica).

 

¿Y qué hay de los diésel fruto de reconversiones con bloques Perkins o Barreiros de mitad del siglo XX, los que ya venían 'a gasóleo' de fábrica, los que estaban provistos de turbo o los que acabaron al final dotados además con inyección? Pues tres cuartos de lo mismo. Y todos, bien diferentes a los actuales, con sistemas de doble quemado de partículas, AdBlue... 

Entonces, ¿es aconsejable dar golpe de gas antes de apagar un coche clásico? A priori, acelerar por acelerar con el coche en punto muerto no tiene ningún sentido ni en los coches antiguos ni en los modernos: consumirás combustible en vano, aumentarás la temperatura del bloque y puede que baste para que salte el electroventilador y tire un tiempo de batería sin que el alternador recargue. 

Es más, independientemente de su antigüedad, en los motores dotados con turbo es especialmente importante dejarlos entre 30 s y un par de minutos al ralentí sin acelerar antes de cortar el contacto (sobre todo, tras trayectos largos), para que los gases calientes procedentes del escape se disipen y no se queden acumulados en la turbina ni deformen sus aspas y las inutilicen. 

Carburador de un coche clásico, donde se mezclan la gasolina y el aire.
Carburador de un coche clásico, donde se mezclan la gasolina y el aire.

Leyendas urbanas aparte, sí es cierto es que pegar un pisotón antes de apagar el motor sí que se recomendaba hace décadas algunas veces en los motores de gasolina de carburación, como truco para que este elemento quedara con algo de combustible dentro sin quemar y al día siguiente fuera más fácil enriquecer la mezcla con el aire y arrancar en frío (incluso si contabas con el estárter). 

No obstante, incluso en los coches clásicos carburados de gasolina (solución común hasta los años 90 en coches y hasta 2016 en motos, con la entrada en vigor de la Euro 4) es más recomendable y efectivo pegar un par de pisotones de acelerador -si no es eléctrico ni hidráulico- antes de arrancar para cebar el circuito de admisión sin ahogarlo y luego pegar otro más al girar la llave de contacto.   

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