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Normativa contaminación

Qué normativas debes tener en cuenta para conducir de la manera más sostenible posible (y, de paso, evitar multas)

La nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética aprobada hace unas semanas por el Gobierno Central obliga a los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes a establecer Zonas de Bajas Emisiones para mejorar la calidad del aire. La norma establece 2023 como fecha tope para su puesta en marcha; pero hay ciudades como Barcelona, Bilbao o Madrid que ya las tienen en vigor.

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Lo que sucede en estas urbes es un anticipo de lo que, poco a poco y de forma gradual, se extenderá al resto de grandes municipios. Una nueva de conducir más sostenible que además de limpiar el aire evitará que el pago de multas que pueden llegar desde la Unión Europea (UE).

Zonas de Bajas Emisiones: qué son y cómo debes circular por ellas

Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE( se definen como áreas urbanas en las que se limita la circulación por criterios medioambientales

En función de la aplicación temporal de las restricciones, es posible encontrar: 

  • ZBE temporales. En estas las limitaciones se establecen en caso de episodios de alta contaminación y se desactivan cuando los límites vuelven a registros permitidos. Es el caso, por ejemplo, de las restricciones que impone Madrid en su Protocolo Anticontaminación; también tienen protocolos ante episodios de alta contaminación Valencia, Valladolid o Gijón.
  • ZBE permanentes. Las restricciones no dependen de los índices de contaminación, sino que se mantienen inalterables en el tiempo. Es el caso del antiguo perímetro de Madrid Central o la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona.
Madrid Central 2021: mapa, restricciones, autorizaciones…

Qué coche elegir para tener acceso a las Zonas de Bajas Emisiones

Habitualmente, las ZBE prohíben la entrada de los vehículos más contaminantes en función de la etiqueta de la DGT. Quedan fuera los llamados vehículos A, esto es, aquellos que no tienen etiqueta (gasolina matriculados antes del 2000 y diésel antes del 2006).

Los modelos clasificados como Cero Emisiones (eléctricos en su mayoría) tienen libre acceso, pueden estacionar en la zonas SER sin tener que pagar y sin límite de tiempo. Los ECO tienen también muchas ventajas: libre circulación y estacionamiento en superficie durante un tiempo limitado (y pagado). Los etiquetados como C y B pueden acceder pero con más restricciones.

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Recuerda que si eliges un coche con etiqueta Cero Emisiones podrás acceder a las ZBE sin restricciones; casi lo mismo que te decantas por un modelo con etiqueta Eco.

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La Ordenanza de Movilidad de Madrid como ejemplo

La capital es una de las ciudades que antes se ha adaptado a la normativa que llega. Desde el pasado 13 de septiembre, la circulación en Madrid se rige por las normas fijadas en la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS)

Son muchas las medidas contempladas en la OMS para reducir las emisiones contaminantes en la capital. Las enfocadas en el tráfico rodado contemplan hacer de toda la capital una gran Zona de Bajas Emisiones además de la creación de las llamadas Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEEP)

Las ZBEEP cuentan con medidas especiales de circulación, velocidad, zonas peatonales... De momento, hay dos perímetros aprobados, uno en la Zona Centro y otro en Plaza Elíptica; estarán plenamente operativos a final de 2021.

Además de esto, la norma madrileña contempla la creación de nuevas zonas SER que se pueden extender a 20 barrios que hasta ahora eran de estacionamiento libre. También la creación de las llamadas tarifas SER dinámicas, en las que el precio por aparcar puede variar de un día a otro en función del nivel de contaminación. 

El objetivo final de la OMS es que, en 2025, ningún vehículo sin distintivo circule por la capital.

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