Mantenimiento Toyota

Echamos cuentas de lo que cuesta mantener al año un coche diésel, un gasolina y un híbrido

09/01/2018 - 12:26

Si estás pensando empezar el año estrenando coche, primero lee esto, quizá cambies de opinión...

Empieza el año y entre tus buenos propósitos para 2018 está poner en orden tus cuentas bancarias. Te has propuesto que en los próximos doce meses los gastos imprevistos sean mínimos o desaparezcan y para eso tienes que sentarte y echar cuentas de los pagos a los que tendrás que hacer frente.

La casa, el coche... conllevan una serie de gastos que si tienes calculados de antemano y te repartes mes a mes serán mucho más sencillos de llevar.

Además, si estás pensando empezar el año estrenando coche, es importante que antes de tomar tu decisión valores no solo el precio de compra, sino los gastos derivados de su uso y disfrute; las diferencias entre si conduces un coche diésel o gasolina o un híbrido son importantes.

Iremos por partes. Sumaremos primero los gastos fijos, luego los variables para ver, por último, la estimación de los costes en función de la mecánica de tu coche.

Gastos fijos

Vivas donde vivas, o conduzcas el Toyota que conduzcas hay unos gastos que año tras año tendrás que afrontar sí o sí.

Son estos:

  • Seguro. Circular con un coche sin seguro supone una sanción administrativa de entre 600 y 3.000 euros.
    La cuantía a pagar varía en función del coche, el tipo de póliza (a todo riesgo, a terceros, con o sin franquicia... incluso hay seguros para buenos conductores), la compañía...
    Para nuestro cálculo vamos a estimar una media de 500 euros que podrás abonar en un solo pago, de forma trimestral...
  • Impuesto de circulación. Es el popular numerito: el impuesto que pagas al Ayuntamiento de tu ciudad o localidad en función de la potencia fiscal de tu coche.
    Las diferencias entre ayuntamientos son de hasta el 600%. Vamos a tomar una media de 59 euros que es lo que paga en Madrid un coche de entre 8 y 11,99 caballos fiscales; algunos ayuntamientos libran de este pago a los coches híbridos.
  • Combustible. El gran gasto de todo conductor. Que pagues más o menos en carburante depende del uso que hagas del coche, de los kilómetros, del precio y el tipo de combustible...
    Para nuestras cuentas supondremos que hacemos un recorrido anual de 14.000 kms.
  • Revisiones y mantenimiento. Lo habitual es que el fabricante fije las revisiones entre 15.000 y 30.000 kms y que el coste medio de esta operación oscile entre 125 y 175 euros. Cogeremos la media: 150 euros.
    Para los conductores de Toyota el cálculo es mucho más fácil porque cuentan con la calculadora Toyota.
    A las revisiones oficiales hay que sumar imprevistos como el cambio de batería, luces que se funden... pondremos 200 euros al año.

Gastos variables

Entendemos por gastos variables lo que tendrás que pagar en concepto de aparcamiento (otra de las ventajas de los híbridos Toyota es que tienen descuentos en las zonas SER). Si tienes que pagar el alquiler de una plaza de aparcamiento la media nacional está en 90 euros al mes; si estaciones en zona SER y pagas tarjeta de residentes, pondremos unos 30 euros anuales.

Otro punto a valorar son los gastos derivados de la limpieza y cuidado del coche. Vamos a pensar que cuidas tu Toyota pero sin obsesionarte, así que te gastarás unos 90 euros al año.

A todo esto habrá que sumar los 40 euros (más o menos) de ITV los años que te toque.

Cuánto cuesta el mantenimiento anual de un coche de gasolina

Toyota Verso

Llegados a este punto tenemos que confesar que las cuentas que a continuación desglosamos las ha echado Toyota por nosotros, de manera que te serán especialmente útiles si conduces modelos como el Toyota Verso, el Auyris o el Yaris.

Para quienes conducen un Toyota en versión gasolina, los gastos fijos ascienden a 1.966 euros (calculando que el años en carburante es de 1.217 euros: con un precio medio de gasolina sin plomo 95 a 1,30 euros/litro). 

A estos hay que sumar 350 euros en gastos variables. 

Con todo, el mantenimiento anual de un coche de gasolina será de 2.316 euros.

Cuánto cuesta el mantenimiento anual de un coche diésel

Toyota Avensis 2017, el coche que se adapta al conductor
Toyota Avensis 2017, el coche que se adapta al conductor

Para un diésel los gastos fijos tal y como los hemos calculado en el párrafo anterior ascienden a 1.541 euros (el coste del carburante es de 66 euros al mes y 792 euros al año). Los variables quedan en 350 euros.

La suma de mantenimiento anual de un coche diésel es de 1.891 euros.

Cuánto cuesta el mantenimiento anual de un coche híbrido

Toyota Yaris 2017

Las gastos fijos de un coche híbrido son inferiores porque muchas compañías aseguradoras ofrecen descuentos para este tipo de vehículos y la mayoría de los ayuntamientos les regalan el numerito.

Las cuentas que ha echado Toyota apuntan un pago anual de unos 400 euros en seguro y 18 euros por impuesto de matriculación. Como en ciudad recorren buena parte de su tiempo en modo eléctrico, el consumo también es notablemente inferior (674 euros al año). En total, los gastos fijos quedan en 1.282 euros.

Los gatos variables se reducen en el apartado del mantenimiento que para un híbrido ronda los 150 euros al año.

En total, el mantenimiento anual de un coche híbrido es de 1.582 euros.

Así que los números demuestran que los híbridos de Toyota son una buena inversión. 

Más de Espacio Toyota