Skip to main content
Hyundai Kona eléctrico

Autonomía, potencia, diseño y tecnología: las cuatro claves del Hyundai Kona eléctrico

Aviso: la lectura de este texto puede provocar la necesidad incontrolable de hacerte con uno...

Tenemos objetivo: que al terminar de leer este reportaje tengas muy claro cuáles son las claves del éxito del Hyundai Kona eléctrico. Las dejamos en cuatro, que pueden parecer pocas pero resumen a la perfección el ADN de un coche eléctrico que ha llegado para revolucionar el mercado de los enchufables.

Allá vamos...

1. Autonomía del Hyundai Kona eléctrico

Empezamos por la autonomía porque es la primera pregunta que se formula cualquier conductor que esté valorando la compra de un coche eléctrico: ¿cuánto recorre el Kona antes de tener que parar a cargar las baterías?

El Hyundai Kona eléctrico llega al mercado con dos opciones mecánicas, lo que supone que se puede elegir con mayor o menor autonomía.

  • La versión de acceso a la gama puede recorrer hasta 289 kms con una sola carga. Cuenta con una batería de 39,2 kWh.
  • La versión superior utiliza una batería de 64 kWh que saca los colores a alguno de los eléctricos más asentados del mercado con una autonomía que llega a los 449 kms

Las dos cifras están homologadas bajo el ciclo WLTP, en vigor desde el mes de septiembre de 2018 y que endurece los controles de consumo y emisiones para que los resultados sean más cercanos al uso real.

Hyundai Kona eléctrico

2. Potencia del Hyundai Kona eléctrico

Quién dijo que un coche eléctrico no puede ser potente no estaba al tanto de la segunda clave de la versión eléctrica del Hyundai Kona.

Las dos versiones de autonomía del Kona EV se traducen en dos alternativas de potencia:

  • El Kona con autonomía de 289 kms equipa un motor de 136 CV (o 100 kW), con un consumo medio de 14,8 kWh/100 kms.
  • El Kona con autonomía de 449 kms equipa un motor de 204 CV (o 150 kW) con un consumo medio de 15,2 kWh cada 100 kms.

En ambos casos, el Kona eléctrico entrega 325 Nm de par inmediato, alcanza una velocidad máxima de 167 km/h y alcanza el 0-100 km/h en 7,6 segundos.

3. Diseño del Hyundai Kona eléctrico

El Kona EV es la versión eléctrica del Hyundai Kona. Por tamaño, estilo y prestaciones se engloba en el segmento de los SUV compactos.

Mide 4,18 metros de largo, 1,8 metros de ancho y casi 1,6 metros de alto. En su interior pueden viajar cinco personas que pueden llevar su equipaje en un maletero con 332 litros de espacio de carga.

Su diseño no es desconocido porque a simple vista no son muchos los detalles que lo diferencian de su hermano de combustión que ya lleva tiempo cosechando éxitos en el mercado. Es un poco más grande y tiene la parrilla cerrada y los faros gemelos como señas de identidad de la parte delantera.

Para que quede claro que estamos ante un todocamino, cuenta con parábolas negras en los faros delanteros y el parachoques frontal. Mientras que el dinamismo consigue un punto extra con el parachoques aerodinámico y las barras de techo que no solo tienen una función estética, también permiten transportar esquís, bicis…

Destacar que todos los juegos de luces son de LED incluidas las diurnas y las de marcha atrás; estas últimas están integradas en el paragolpes.

La capacidad del maletero es de 332 litros, aunque se pueden ganar 41 litros adicionales aprovechando el espacio reservado para el cable de carga. En ese caso, la capacidad total crece hasta los 373 litros.

4. Tecnología del Hyundai Kona EV

El interior del Kona eléctrico es un compendio de tecnología, comenzando por la instrumentación, que es completamente digital.

En una pantalla de siete pulgadas, muestra datos exclusivos del sistema eléctrico, como el flujo de energía o la autonomía, así como datos tradicionales como la velocidad. La nueva consola central aglutina los botones del cambio “shift-by-wire, que permite una gestión intuitiva del motor eléctrico. Y tras el volante se encuentran unas levas que permiten seleccionar entre diferentes grados de regeneración de la frenada.

Mención aparte merecen el Head Up Display (HUD) que proyecta información de conducción relevante en el parabrisas que el conductor puede consultar sin apartar la vista de la carretera.

Al volante del Hyundai Kona Elektro

El HUD aporta datos relativos a la conducción (velocidad, indicaciones del navegador, nivel de combustible…), pero también da avisos relativos a los sistemas de asistencia a la conducción que, por cierto, son numerosos en este coche: avisador de colisión frontal, asistente de cambio mantenimiento de carril, avisador de colisión por ángulo muerto, limitador inteligente de velocidad, avisador de alerta de atención del conductor…

El paquete tecnológico se cierra con un sistema de carga inalámbrica de smartphones y un equipo de infoentretenimiento con conectividad mediante Apple CarPlay y Android Auto y una pantalla táctil de siete pulgadas con cámara de visión trasera. 

Bonus track...

El objetivo era dar las cuatro claves del éxito del Hyundai Kona pero seguro que a estas alturas te planteas una cuestión más: con todo lo que tiene y promete, ¿por cuánto te puedes comprar uno?

El Kona eléctrico está disponible con dos opciones de batería y dos acabados (Tecno y Style), los precios oscilan entre 39.500 euros para la versión de acceso y los 46.750 euros del más potente. Pero si te das prisa puedes aprovechar la oferta actual con un descuento de hasta 3.400 euros.

Más de Hyundai: El Futuro de la Movilidad