Logo Autobild.es

Comienza el Plan Renove de Neumáticos

Comienza el Plan Renove de Neumáticos
Ya se puede empezar a disfrutar de las ayudas del Plan Renove de Neumáticos del Ministerio de Industria. El comprador se beneficiará directamente de la ayuda a la compra cuando adquiera en los establecimientos adheridos al Plan alguna cubierta de alguna de estas tres marcas: Pirelli, GT Radial y Nankang.

El Ministerio de Industria ya ha abierto el plazo para acceder a las ayudas recogidas en el Plan Renove de Neumáticos, al que se han adherido solo tres marcas: Pirelli, GT Radial y Nankang, que aportan cinco gamas de producto. Según informó este departamento ministerial, el plazo de acceso a las ayudas se prolongará desde mañana, 10 de junio, hasta el próximo 15 de diciembre, o en el momento en que se agoten los 4,8 millones de euros con que ha sido dotada esta iniciativa.

Comienza el Plan Renove de Neumáticos

Los neumáticos que se beneficiarán de las ayudas son los que cumplen los requerimientos de eficiencia energética, seguridad y emisión de ruido marcados por el IDAE (Instituto de Diversificación y Ahorro Energético). Más al detalle se encuentran recogidos en un catálogo disponible en la página web de la institución (www.idae.es) y corresponden a los siguientes modelos:

- GT: Radial Champiro Eco.

- Pirelli: Cinturato P1, Cinturato P7, Scorpion Verde.

- Nankang: AS-1.

Los requisitos establecidos en los neumáticos para acogerse a las ayudas se han basado en factores como eficiencia energética, seguridad (agarre en mojado) y emisión de ruido, definidos por el IDAE y apoyados por el sector.

Los establecimientos (Unos 2.200 talleres se han acogido al Plan Renove de Neumáticos) a los que acudan los usuarios aplicarán directamente un descuento de 80 euros por el cambio de las cuatro ruedas. Estas ayudas se complementan con una campaña informativa del Ministerio de Industria, a través del IDAE, para fomentar un inflado adecuado en los neumáticos con el objeto de ahorrar combustible.

El Plan Renove de Neumáticos contempla la renovación de hasta un máximo de 240.000 neumáticos, el equivalente a 60.000 vehículos, que el sector ha considerado muy reducido, pues el mercado español de reposición de este componente mueve anualmente 18 millones de unidades.

Para el departamento de Miguel Sebastián, la aplicación de esta medida generará un ahorro energético calculado en 1,86 toneladas equivalente de petróleo al año (ktep/año). Las solicitudes se canalizarán a través de los puntos de venta e instalación adheridos voluntariamente al plan, los cuales se encuentran en proceso de registro y acreditación desde el día 10 de mayo y hasta la finalización del programa, en una base de datos específica.

Hasta hoy se han formulado cerca de 4.000 solicitudes de adhesión de distintos puntos de venta e instalación, de las que cerca de 1.300 han sido validadas. Los puntos de venta e instalación podrán comprobar en tiempo real, mediante una aplicación on-line, la disponibilidad de fondos y efectuar una reserva de los mismos.

El comprador se beneficiará directamente del descuento en la factura de compra. El principal fabricante y vendedor de neumáticos en España, Michelín, no se ha adherido a este programa por considerar que no hay igualdad de condiciones y produce confusión entre los consumidores, a la espera de la aprobación del etiquetado europeo, que certificará de forma independiente la eficiencia de cada neumático desde noviembre de 2012.

Fuente: Agencia EFE

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.