Logo Autobild.es

Varios coches eléctricos salen ardiendo en Florida tras el huracán Ian

Varios coches eléctricos salen ardiendo tras el huracán Ian

El paso del huracán Ian dejó varios coches eléctricos sumergidos bajo el agua salada que, al entrar en contacto con el litio de las baterías, provocó una reacción química.

El huracán Ian que azotó todo el estado de Florida, al sur de Estados Unidos, se cobró la vida de 127 personas, se llevó por delante numerosas viviendas y dejó sin luz a millones de residentes. Pero la tormenta también ha dejado unas víctimas inesperadas: varios coches eléctricos que quedaron bajo el agua por las inundaciones y han salido ardiendo.

Una sucesión de incendios espontáneos se ha producido en numerosos vehículos eléctricos que habían quedado sumergidos bajo el agua, como consecuencia de las inundaciones provocadas por el huracán Ian

Al parecer, según explicó el jefe de bomberos de Florida en Twitter, Jimmy Patronis, la causa de estos incendios está en una reacción química que se produce en las baterías, al entrar en contacto el litio con el agua salada.

Varios coches eléctricos salen ardiendo tras el huracán Ian

“Los vehículos eléctricos se están incendiando debido a un fallo del sistema eléctrico causado por la marejada ciclónica de agua salada del huracán Ian, incendiando casas y poniendo en peligro a los socorristas y a las familias de Florida. Pido a las empresas de vehículos eléctricos que se asocien con nosotros para encontrar soluciones. Debemos tomar acción”, dijo Patronis.

El jefe de bomberos de Florida acompañó su publicación en Twitter con la imagen de un Tesla Model Y en el distrito de North Collier después de haber ardido durante horas. 

No está claro cuántos vehículos eléctricos han sufrido estos incendios espontáneos en las baterías, debido al contacto con el agua salada, pero las autoridades esperan que se produzcan nuevos casos y haya que desplegar recursos en varias zonas del estado sureño. 

Auge de vehículos eléctricos en Estados Unidos

Este fenómeno desconocido hasta ahora se produce en pleno auge de los vehículos a baterías en Estados Unidos, en parte, motivado por la agenda “verde” del presidente, Joe Biden para aumentar el número de puntos de recarga. 

Solo en el primer semestre del año, las ventas de coches eléctricos representaron el 5,6% del total en ese país. Florida es el segundo estado con más vehículos a baterías registrados, tras California: 95.000 y 563.000, respectivamente. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.