Logo Autobild.es

Uno de cada tres conductores se droga antes de conducir

Uno de cada tres conductores se droga antes de conducir
La última campaña de control de drogas y alcohol de la Dirección General de Tráfico ha arrojado datos preocupantes: Uno de cada tres conductores se droga antes de conducir.

Uno de cada tres conductores ha dado positivo en el test salival de consumo de drogas, según los resultados de la última campaña de control de drogas y alcohol al volante llevada a cabo por la DGT (recuerda que la DGT ha incrementado los copntroles de alcohol y drogas).

uno-de-cada-tres-conductores-se-droga-antes-de-conducir

De las casi 1.000 pruebas de test salival de drogas realizadas entre el 14 y el 20 de julio pasado, 309 (el 31%) dieron positivo, según esos resultados, que reflejan que el cannabis (230 casos) y la cocaína (89) son las drogas más habituales.

A estos conductores se les ha abierto expediente sancionador por vía administrativa y tres de ellos fueron además puestos a disposición judicial al presentar signos evidentes de conducir bajo la influencia de las drogas.

No te pierdas: casi 2.500 conductores, denunciados por drogas y/o alcohol

En esta misma campaña, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizó 200.197 pruebas de alcohol, de las que 2.244 dieron positivo, es decir, el 1,1%. De esos conductores, 2.054 fueron detectados en controles preventivos, 95 tras haber cometido una infracción, otros 80 por estar implicados en un accidente y 15 más por presentar síntomas evidentes de ingesta de alcohol.

A 1.906 se les ha abierto expediente sancionador por vía administrativa, mientras que a los 338 restantes se les han instruido diligencias para su posterior traslado a la autoridad judicial por superar la tasa de 0,60 miligramos de alcohol por litro de aire espirado.

Contra 13 conductores se han abierto diligencias y han sido puestos a disposición judicial por negarse a realizar las pruebas de alcoholemia. Tal y como anunció la DGT, las pruebas salivares para la detección de la presencia de drogas en los conductores se irán incrementando progresivamente con el objetivo de generalizarse como las de alcohol.

No te pierdas: las novedades de la Nueva Ley de Tráfico 2014

Tráfico quiere aumentar estos controles después del alto porcentaje de conductores que se ponen al volante tras haber consumido sustancias psicoactivas. Uno de los informes más completos en esta materia, el Druid de 2013, ya reflejaba que el 12 por ciento de los conductores elegidos al azar dieron positivo en alcohol y drogas por encima de los límites legales.

Si se consiguiera que ese porcentaje fuera 0, en el próximo año habría, al menos, un millar de muertos menos, subraya la DGT.

Y recuerda que la sanción por conducir con presencia de drogas en el organismo está castigada con una sanción de 1.000 euros y la retirada de 6 puntos de carné. Mientras, en el caso del alcohol se mantiene en 500 euros, pero si la tasa de alcohol supera el doble de la permitida o si son reincidentes, es decir, si han sido sancionados en el año inmediatamente anterior por dar positivo a alcohol, la multa es de 1.000 euros.

Pese a que la campaña ha finalizado, los agentes de Tráfico "continuarán realizando controles de alcohol y drogas a los conductores a cualquier hora del día y en cualquier carretera con el objetivo de disuadirlos de conducir", avisa la DGT.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.