Noticia

DGT: quiere cursos de reciclaje para conductores veteranos

DGT: quiere cursos de reciclaje para conductores veteranos

Raúl Salinas

02/04/2014 - 14:19

La directora general de la DGT, María Seguí, ha declarado este mediodia durante la presentación de los cursos de conducción segura 'Conduce tu vida' de Ford, que sería recomendable comenzar una labor de reciclaje de conductores veteranos para ponerse al día de las novedades técnicas de los vehículos actuales.

La directora general de la DGT, María Seguí, ha afirmado este miércoles que la DGT está estudiando la posibilidad de iniciar campañas de información para 'reciclar' los conocimientos en cuanto a seguridad vial y tecnología actual de los conductores de entre 30 y 55 años, que se sacaron el carnet hace veinte años y que no conocen todos los sistemas de seguridad que incorporan los coches más modernos.

Esta franja de edad es la que sufre un mayor índice de siniestralidad, concretamente la edad media de los fallecidos en accidente de tráfico durante el pasado año fue de 46 años. También ha indicado que hay que enfatizar el cuidado en los desplazamientos por trabajo, puesto que la mayoría de accidentes se producen entre las 8 y las 20 horas de lunes a viernes.

Tambien ha destacado que pese a las mejoras tecnológicas que incorporan sobre todo en materia de seguridad los coches más modernos, la manera de conducir o de conocer cómo funcionan no están interiorizados en la mayoría de conductores que se sacaron el carnet 'hace veinte años'. Por eso ha insistido en la necesidad de dar información, tanto teórica como práctica, a esta segmento de conductores.

La directora general de la DGT, María Seguí, ha realizado estas declaraciones durante la presentación de la segunda edición del programa de conducción segura para jovenes 'Ford, conduce tu vida'. Tras la realización el año pasado de la primera edición con 400 jovenes participantes presentes y otros 16.000 que realizaron los cursos de manera on-line, esta segunda edición es más ambiciosa: se pretenden alcanzar los 1.000 cursos presenciales y la oferta se amplia además de en Madrid, a Barcelona y Valencia.

Según me han indicado los directivos de Ford, el 90 por ciento de los jovenes que realizaron estos cursos comentaron que les había sido de mucha utilidad y habían aprendido a manejar los más modernos sistemas de seguridad que incorporan los nuevos vehículos. Estos cursos se dividen en cuatro apartados: técnica, sistemas de emergencia, velocidad y distracciones.

Precisamente en el apartado de distracciones se encuentran dos de los factores que más accidentes provocan y que en la segunda edición del programa 'Ford, conduce tu vida' quieren enfatizar de manera más notable: el alcohol y las drogas. Y es que al pasado año, más de 90.000 conductores fueron multados por un exceso de alcohol y drogas en su organismo mientras conducian y suponen una de las mayores causa de siniestralidad al volante para los jovenes.

Durante el encuentro, también se le ha preguntado a María Seguí sobre la posibilidad de la introducción de manera legal de los sistemas que no permiten arrancar el coche en caso de estar bajo los efectos del alcohol. La directora de la DGT ha declarado que hoy por hoy la fiabilidad de estos medidores no están completamente demostrados y mientras tanto, no se implantarán de manera obligatoria en el código de circulación español.

Lecturas recomendadas

Buscador de coches