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Ésta es la única ciudad de España que con 55.000 habitantes no necesita semáforos para los coches

ciudad de España que con 55.000 habitantes no necesita semáforos para los coches

Y le va muy bien desde que los eliminó.

Cualquier conductor está acostumbrado a, mientras circula, ver una serie de elementos comunes como son los pasos de cebra, las señales de stop, las rotondas o los semáforos. Sin embargo, dar por hecho que van a estar ahí no siempre se corresponde con la realidad, valga como ejemplo la única ciudad de España que con 55.000 habitantes no necesita semáforos para los coches.

Se trata de Pinto, localidad madrileña situada al sur de la capital que, por sorprendente que parezca, no tiene semáforos para regular el tráfico.

 

No es que nunca los hubiera, pues antaño sí los tenían, pero hace ya 18 años que eliminaron el último semáforo de sus calles y empezaron a confiar única y exclusivamente en rotondas, glorietas y pasos de peatones para gestionar el tráfico.

Y parece que la medida es todo un éxito, puesto que ha llevado a un cambio de paradigma en la movilidad de la ciudad, en la que ahora la conducción es más segura: en 2023 solo se produjeron cuatro accidentes en sus calles y de ellos ninguno fue de gravedad, además.

Según apuntan desde la alcaldía, el hecho de no disponer de semáforos ha tenido consecuencias en la manera de actuar de los conductores y en la manera en la que interactúan con el resto de usuarios de la vía.

Quienes van al volante están más pendientes de lo que ocurre a su alrededor, pues en lugar de por señales, la dinámica del tráfico se regula en base a la interacción entre unos y otros, con el respeto de los ceda el paso, el dejar pasar a los peatones que crucen la calle, etc.

A que sea una ciudad tan tranquila a nivel de movilidad también contribuyen otros factores. El primero es el hecho de que es una zona muy llana, sin pendientes pronunciadas, por lo que tanto la visibilidad en los cruces es buena, como no es necesario ir más rápido de lo debido para subir repechos, ni se “embala” el coche en las bajadas.

El segundo es lo que llaman ‘Pinto 30’, y es que el límite de velocidad en las calles está establecido en 30 km/h, algo que se especificó en el año 2020, mediante un cambio en el Reglamento de Circulación, para las vías de un único carril por sentido de circulación. Según el ejecutivo, es algo que se respeta y que hace que la circulación sea más segura.

Pinto es un caso raro, pero no es el único municipio de España que no tiene semáforos en sus calles. Eso sí, con una población superior a 55.000 habitantes, es el caso más reseñable pues es la ciudad más grande que ha optado por otro sistema.

Otros ejemplos son Amorebieta, que no tiene semáforos pero que no llega a las 20.000 personas, y Durango y Chirivella, ambos rondando los 30.000 habitantes. Además, claro está, de muchos pequeños y zonas rurales en las que la presencia de los semáforos puede considerarse incluso innecesaria debido al poco tráfico que las frecuenta.

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