Skip to main content

Noticia

Motor

Los tres consejos fundamentales de la DGT para escuchar música al volante

Los tres consejos fundamentales de la DGT para escuchar música al volante

¿Quién no se ha venido arriba mientras iba al volante y ha cantado (con más o menos arte) su canción favorita cuando ha sonado por los altavoces del coche? Nuestros cantantes y grupos preferidos se han convertido en un pasajero más tanto si viajamos solos como si lo hacemos acompañados. No obstante, en cualquiera de estos casos tenemos que tener claros los tres consejos fundamentales de la DGT para escuchar música al volante.

¿Te pueden multar por tener el coche aparcado, pero con la ITV caducada?

Conducir es una tarea que no sólo requiere nuestra atención, también la máxima concentración. Algo en lo que la música tiene cierta influencia porque afecta a nuestro estado de ánimo aunque no nos demos cuenta de ello. No en vano, los expertos aseguran que las canciones más seguras para convertirse en nuestras compañeras de viaje son aquellas que tienen un tempo parecido al de nuestro corazón: entre 60 y 80 latidos por minuto.

Los tres consejos fundamentales de la DGT para escuchar música al volante

La Dirección General de Tráfico no ve motivos ni pruebas concluyentes para prohibir la música mientras circulamos: incluso elaboró una lista colaborativa con los temas favoritos de los conductores españoles para conducir. Eso sí, da una serie de directrices para ello: programar las emisoras y la lista de reproducción antes de arrancar y manejar el sistema desde el volante si es posible. Si esto no es posible, debemos parar el coche para realizar los pertinentes ajustes. Y, por supuesto, los auriculares están prohibidos. 

Los tres consejos de la DGT

Dicho esto, vamos con los tres consejos fundamentales de la DGT para elegir la música que vamos a escuchar al volante. No sólo debemos ponerla a un volumen moderado, también debemos escoger un ritmo que:

Los tres consejos fundamentales de la DGT para escuchar música al volante

1. No adormezca

El ritmo de la música afecta tanto a nuestro pulso cardíaco como a nuestra actividad cerebral, tal y como desveló un estudio de la Universidad St. John’s de Newfoundland (Canada). Por ello, una música estimulante o un programa de radio interesante nos ayudarán a evitar la somnolencia y la monotonía.

2. No fomente una actitud defensiva o agresiva

Un informe de la Universidad de Dortmund estableció que los conductores que escuchan música pop-rock tienen a conducir más rápido y de manera más violenta que los que eligen música clásica. No en vano, las canciones más relajantes, las tertulias o, incluso, los cursos de idiomas evitan las reacciones agresivas o de nerviosismo al volante.

3. No distraiga tu atención de la conducción

Por último debes tener en cuenta un volumen elevado no sólo genera distracciones, también reduce tu capacidad auditiva sobre lo que ocurre fuera. Si la música te resta concentración cuando estás conduciendo, lo mejor que puedes hacer es apagarla.

Más:

DGT

Y además