Logo Autobild.es

La lista de música para conducir del compositor Lucas Vidal

Lucas vidal AUTOBILD.ES

Si quieres una lista de música para conducir, Lucas Vidal propone una en exclusiva para los lectores de AUTOBILD.ES. Hace unos días, tuvimos el privilegio de conocer en su casa de Madrid a este compositor que con tan solo 34 años ha conseguido hacerse un hueco por derecho propio entre los músicos de películas de Hollywood

Graduado en Berklee 'Summa Cum Laude' y en la Julliar School de Nueva York, Lucas Vidal ya ha sido distinguido con los premios más importantes de su profesión. Ganador de un Emmy y de un Goya por la banda sonora de 'Nadie quiere la Noche', es embajador de Peugeot. Y a pesar de que su formación es 100% clásica y que se ha especializado en bandas sonoras, este mes de diciembre lanza su primer disco de música techno, llamado Karma.

Si te gustan las bandas sonoras, escuchar alguna de las muchas que ha compuesto te resultará interesante. En su música se mezclan las mejores esencias clásicas del género con claras reminiscencias de John Williams, Hans Zimmer o Ennio Morriconne. Lo entrevistamos en plena promoción de su disco Karma, que mezcla el techno con instrumentos clásicos, una muestra de la forma poliédrica en la que vive su profesión. No te pierdas la lista musical para conducir que Lucas Vidal te sugiere

AUTOBILD.ES: ¿Prefieres conducir por España o en EEUU? 
Lucas Vidal: En España, porque aquí las carreteras son mejores, muchísimo mejores, y no eres consciente de todo lo bueno que hay en España hasta que te vas a EEUU, es una auténtica maravilla. Los españoles somos muy de quejarnos de lo que tenemos, pero luego sales y te das cuenta de que las carreteras, desde luego, son una pasada. Encima hay sitios muy bonitos, como el sur, donde hay mucha explanada; el norte, que es muy frondoso y hay montañas. Me encanta.

AUTOBILD.ES: ¿Son los nuevos fabricantes al automóvil lo que la gente que hace música sin haber hecho estudios clásicos a la música? 
Lucas Vidal: No he llevado nunca un coche de estos y no puedo juzgarlos, pero marcas como Peugeot, que lleva muchísimos años, a mí me dan una confianza adicional de que no pueden fallar. No juzgo, seguro que hay coches estupendos y la tecnología está evolucionando mucho, pero una marca tradicional te da una garantía de que las cosas las tienen que estar haciendo bien. Y más, en un mercado, tan complicado como es el del motor. 

AUTOBILD.ES: ¿En qué se parece el proceso creativo de una banda sonora al de un automóvil
Lucas Vidal: Los coches se van haciendo por capas; primero empiezas con una estructura -creo que lo llaman plataforma- y después vas añadiendo accesorios, como el motor y otros, que a lo mejor ya tienes listos desde tiempo antes. Y al final, va la carrocería, que es como el embalaje de todo el conjunto, pero de una manera artística. El coche tiene que ser bonito; de hecho, muchos son auténticas obras de arte. Sinceramente, los que diseñan coches me parece que son más artistas que otra cosa. Yo trabajo de una manera muy parecida, también por capas. Empiezo con una idea, un tema principal, y luego voy añadiendo otras ideas hasta que consigo algo compacto, lo que es la obra. 

AUTOBILD.ES: ¿Alguna música que no harías nunca, de ascensor, consulta…? 
Lucas Vidal:¡No! ¿Por qué? Ahora estamos en un momento muy bonito en el que gracias a la tecnología, hay un acceso universal a la música. Antes era un poco más elitista, ahora estoy haciendo bandas sonoras, voy a sacar Karma, un disco de música electrónica con elementos orquestales, he hecho un ballet clásico, el himno de La Liga de fútbol, estoy como en muchas cosas diferentes y eso me hace imposible cerrarme a nada. Nunca sabes. Lo mismo el día de mañana me da por música de ascensor. 

AUTOBILD.ES: ¿Podrías hacer una 'playlist' para conducir dedicada a los lectores de AUTO BILD
Lucas Vidal: Para empezar, pondría una de  Solomun, que usa ritmos adecuados; luego, DJ Tennis, un poco de deep house; Max Richter, que hace cosas preciosas; Olafur Arnalds, que es un tío que hace cosas electrónicas muy chulas; Wagner, porque con cualquiera de sus óperas te vienes arriba con el coche, seguro; Queen, para añorar el pasado o emocionarte. 

AUTOBILD.ES: ¿Y nada suyo? 
Lucas Vidal: ¡Claro! Algo de mi nuevo disco, Karma, donde he juntado el mundo orquestal con el electrónico. 

Etiquetas: Estilo de vida

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.