Skip to main content

Noticia

Motor

Las tres ciudades de España donde no puedes entrar conduciendo sin la pegatina DGT visible

Las multas que te pueden poner en Madrid Central y la ZBE Barcelona

Hay lugares en los que no es suficiente con que tu coche cumpla los requisitos para conseguir la etiqueta medioambiental. Algunos ayuntamientos, además, es obligatorio lucirla en el parabrisas. Estas son las tres ciudades de España donde no puedes entrar conduciendo sin la pegatina DGT visible.

Por Ley de Cambio Climático, a partir de 2023 todos los municipios con más de 50.000 habitantes tendrán que tener Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Aunque todavía se debe aprobar la normativa nacional que regule el acceso a estas áreas, el objetivo será dejar fuera a los vehículos más contaminantes utilizando las etiquetas medioambientales de la DGT como principal criterio de admisión.

Quedará fuera de las ZBE aquellos vehículos que, por sus emisiones y año de fabricación, están excluidas de la clasificación medioambiental. Estos son los conocidos como vehículos con etiqueta A, es decir, los de gasolina anteriores a la normativa Euro 3, y los diésel anteriores a la normativa Euro 4.

Pegatinas DGT: todo sobre las etiquetas medioambientales


Las tres ciudades de España donde no puedes entrar conduciendo sin la pegatina DGT visible

Hay tres ciudades españolas que sancionan no solo a los vehículos que no consiguen etiqueta medioambiental, también a los que no la lucen en el parabrisas.

Madrid

La Ordenanza de Movilidad Sostenible de la capital establece en el artículo 6.1 que "todo vehículo que circule o estacione en las vías públicas de titularidad municipal que pueda disponer del distintivo ambiental conforme a la normativa estatal, deberá mostrarlo en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero, salvo que no disponga de parabrisas, en cuyo caso deberá colocarse en lugar visible".

La norma es de obligado cumplimiento con dos excepciones:

  • Aquellos que no se encuentren inscritos en el registro de vehículos de la DGT como puede ser el caso de vehículos con matrícula extranjera, que al no disponer de distintivo ambiental tampoco tendrán la obligación de exhibirlo.
  • Los que tengan reconocida la consideración de históricos conforme a la normativa nacional que les sea de aplicación.

Barcelona

La ciudad condal también utiliza las etiquetas medioambientales como criterio para definir qué vehículos pueden acceder y cuáles deben quedar fuera de las Zona de Balas Emisiones de Barcelona.

El motivo, según defienden desde el consistorio es facilitar las labores de control a los agentes que vigilan el cumplimiento de las zonas de bajas emisiones, especialmente en episodios de alta contaminación. 

ZBE Barcelona

Gijón

En los últimos días Gijón, ha protagonizado muchos titulares al anunciar multas para todos los vehículos que accedan a su ZBE sin lucir la etiqueta medioambiental en el parabrisas.

La alcaldesa de la ciudad ha concedido una entrevista en la que niega que esta medida, en vigor desde el 1 de mayo, tenga afán recaudatorio."Nuestro objetivo no es recaudar, sino que vayamos cogiendo conciencia medioambiental", ha asegurado Ana González.

Y además