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¿Se atreverá Suzuki a lanzar este motor de moto ‘invertido’?

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Con el cigüeñal por encima de cambio y embrague.

Un motor invertido en una moto no es algo nuevo, pero esta nueva patente de Suzuki en Japón nos ha dado qué pensar: ¿qué están tramando? ¿Podría llegar un motor invertido de moto al mercado? ¿Puede ser mejor que un motor convencional? ¿En qué casos? Muchas preguntas para una patente que de primeras sorprende por estar invertido tanto en el plano vertical como en el horizontal. 

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Así es amigos, el cigüeñal por encima de elementos como el embrague y el depósito de combustible situado en una nueva posición. Elementos novedosos pero tampoco inéditos en el mundo del motociclismo, ya visto en motos como la Nembo 32. Sin embargo, Suzuki podría estar barajando la posibilidad de producirla en serie, en gran volumen, ¿tendría sentido? ¿Cuándo es mejor un motor invertido de moto?

 

 

Sin duda, el elemento clave es que gracias a esta disposición se permite reducir la distancia entre ejes y se puede montar un basculante muy largo, tal como se puede ver en el croquis. Esto es bueno para conseguir una gran tracción, algo que casaría de manera ideal con una moto con aspiraciones off-road, ya que además del extra de tracción esta configuración permite montar una tracción trasera con un gran recorrido.

En una moto deportiva la principal ventaja, además de la excelente tracción, es que la moto puede ser más corta y ágil, mientras que el reparto de pesos mejor centralizado permite un mejor cambio de dirección. La principal desventaja es que habría que rediseñar todo el sistema de refrigeración de la mecánica y la nueva disposición de elementos como el cárter harían modificar la estructura clásica y el reparto de pesos y equilibrio general de la moto.

Las ventajas están sobre la mesa: sin duda el gran problema en una producción masiva de una moto con motor invertido son los costes asociados a un desarrollo tan innovador y su posterior industrialización. Veremos si Suzuki tira para adelante su proyecto de motor de moto invertido o si por el contrario se queda en una mera patente que, quién sabe, se pueda usar en el futuro con novedosos sistemas de propulsión híbridos. ¡El tiempo nos sacará de dudas!

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