Logo Autobild.es

Spa-Francorchamps se queda en el calendario de F1

circuito spa f1 2022

Habrá carrera en Bélgica un año más.

El Circuito de Spa-Francorchamps continuará formando parte del calendario de la Fórmula 1 en la temporada 2023, después de la firma del acuerdo entre Liberty Media y los promotores del Gran Premio. El contrato es solo por una temporada, lo que permitirá a ambas partes negociar en los próximos meses la extensión por más años.

En los últimos tiempos se había dado por hecho que el Gran Premio de Bélgica perdería su puesto en el calendario de la Fórmula 1, debido a la entrada de otras carreras que aportarán mayores beneficios económicos. Sin embargo, las dudas acerca del regreso del GP de Sudáfrica y también de China - aún pendientes de la pandemia -, han allanado el camino de la continuidad de Spa-Francorchamps.

La posibilidad de la pérdida de Spa, uno de los trazados históricos de la Fórmula 1 y también uno de los favoritos por parte de aficionados y pilotos, había sido duramente criticada tanto por los propios competidores como por los fans, pues consideran que este circuito debe seguir en el calendario.

"Hay muchas cosas que hoy en día tienen que ver con el dinero. Es un negocio. Spa es uno de los mejores circuitos de la temporada", decía hace unos días Lando Norris, cuya madre es belga, precisamente. "Es una carrera histórica para la F1, como Mónaco, que ni siquiera paga y está en el calendario. Igual que Monza. Creo que deberían ser circuitos fijos en el calendario siempre que exista la F1".

También Max Verstappen, que nació en Bélgica a pesar de tener nacionalidad holandesa, consideró que sería una "gran pena" perder el circuito de Spa, donde este fin de semana logró la victoria.

Carrera F1 Bélgica

Durante los últimos tiempos, la instalación se ha renovado para mejorar la seguridad del circuito - considerado uno de los más peligrosos del calendario - y las instalaciones, así como la gestión del tráfico en los alrededores, cumpliendo con las exigencias de la Fórmula 1. 

Todo ello, además de las 300.000 personas que se acercaron al circuito durante todo el fin de semana, ha contado a la hora de que la F1 mantenga a Spa-Francorchamps durante un año más en el calendario. Esto no garantiza la continuidad a largo plazo, pero sí da la opción al circuito de encontrar el apoyo económico necesario para firmar un mejor contrato durante los próximos meses. 

A falta de ver el calendario de F1 2023 provisional, que debería llegar próximamente, se cree que Spa pasará a ocupar la próxima temporada un hueco en el mes de julio, lo que supondría que la carrera se celebrara con un mes de antelación con respecto a su fecha habitual.

Esto será importante para poder acoger, de una forma óptima desde el punto de vista logístico, los 24 grandes premios que se espera que haya el año que viene.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.