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El significado del punto de color que llevan algunos neumáticos y llantas

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Los neumáticos son una de las partes más importantes del coche, ya que es el único elemento en contacto directo con el suelo. Es vital que estén en buen estado y correctamente equilibrados. Por eso es necesario conocer el punto de color que llevan algunos neumáticos y llantas.

Los neumáticos tienen una importancia capital en la seguridad y en el buen funcionamiento del vehículo y nunca nos cansaremos de recordarlo. Sin embargo, no siempre se le presta la atención que realmente merecen. A continuación, te explicamos el significado del punto de color que levan algunos neumáticos y llantas.

Conviene recordar que los neumáticos son el único elemento del coche en contacto directo con la carretera y de su mejor o peor estado dependerá el comportamiento del vehículo y la seguridad. 

Ahora bien, no basta con que las cubiertas estén en buen estado, también es necesario un correcto equilibrado de las mismas. 

Neumático nuevo

Aunque normalmente pasa desapercibido para la mayoría de los conductores, los neumáticos ofrecen mucha información en los flancos, a través una serie de códigos y cifras, como la fecha de fabricación, velocidad máxima a la que se pueden someter, medidas… 

Pero, además, en algunos casos, también incluyen un punto de color que cumplen con una función más importante de la que puedes pensar en un principio.

El significado del punto de color que llevan algunos neumáticos y llantas

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Esos puntos de color rojo en los neumáticos sirven de referencia para facilitar el equilibrado del mismo. Marcan el punto máximo de variación de fuerza radial (RFV por sus siglas en inglés), un defecto imposible de apreciar a simple vista, pero que existe, ya que ningún neumático es perfecto en cuanto a forma y rigidez estructural. 

Ese punto también aparece en algunas llantas, ya que estas tampoco son uniformes. En este caso, señala el punto donde su peso es mayor y genera más fuerza centrífuga al rotar sobre su eje.

Ambas señales se tienen en cuenta a la hora de montar el neumático para calibrar mejor el conjunto mediante unos contrapesos. Como ya hemos señalado antes, el correcto equilibrado de los neumáticos es vital, porque elimina posibles vibraciones que afecten al confort de marcha e, incluso, a otras partes del vehículo, como la suspensión, y permite un desgaste uniforme del neumático.

No sólo puntos rojos

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Los neumáticos pueden tener puntos de otros colores, no sólo rojos. En algunos casos, esos puntos pueden ser de color amarillo, lo que significa que el neumático es más ligero. También sirve como referencia a la hora de equilibrarlo, haciéndolo coincidir con el punto de la llanta donde se encuentra la válvula de inflado.

Asimismo, existen neumáticos con puntos blancos que indica el lugar de variación de fuerza radial (RFV) mínimo, es decir, la zona donde el neumático presenta su mayor flexibilidad, al contrario que el RFV máximo que señala el punto rojo, como hemos explicado más arriba.

Conviene subrayar que estos puntos de color en los neumáticos no son obligatorios, sino que tienen una función orientativa y su uso depende de cada fabricante. Pero, precisamente por ello, es importante conocer su significado.

Etiquetas: Neumáticos

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