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Siete accesorios que no deberías utilizar en la silla de coche de tus hij@s

Por qué no debes cambiar silla por alzador

Se anuncian para aumentar la comodidad y seguridad de sus ocupantes; pero no siempre están homologados y puede ser que hagan el efecto contrario. La organización de consumidores OCU advierte de que no deberías utilizar estos siete accesorios en la silla de coche de tu hij@s.

'Clip' para el pecho

Estos clips se usan en el arnés de cinco puntos para evitar que los cinturones verticales se separen. Su objetivo es evitar que un niño pequeño se libere de los cinturones; es menos útil con niños más grandes.

Desde la OCU advierten que solo es posible añadir este tipo de clips en las sillas homologadas bajo la norma 129 (sillas iSize). No está permitido su uso en las sillas homologadas bajo la norma ECE R44 (la de grupo).

Cierres de la hebilla del cinturón de seguridad

Una banda de plástico que cubre el botón de apertura del cinturón de seguridad de adulto. Es un mecanismo pensado para que el niño no se suelte; cuando está colocado, es difícil accionar el mecanismo de apertura del cinturón, pues solo quedaría una pequeña ranura para hacerlo.

La pregunta es: ¿es legal? "El reglamento que regula los cinturones de seguridad (UN ECE 16) define cómo tiene que ser la hebilla: entre otras cosas, insiste en que el usuario tiene que ser capaz de accionar el sistema de apertura con una sola mano y un simple movimiento", explican desde la organización de consumidores. La conclusión es que este sistema no cumple con la norma, por lo que no debería usarse.

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Protectores de la hebilla del arnés de 5 puntos

En este caso se trata de un especie de colchón protector que se ajusta a la hebilla del arnés. Está pensado y diseñado para que el niño no pueda desabrochar el arnés. 

Sucede, en este caso, lo mismo que en el anterior: la normativa que regula las sillas de coche para niños define que las hebillas del arnés deben de ser fáciles de usar y deben poder desabrocharse de manera sencilla, algo que dificulta este dispositivo. Es por eso que el dispositivo no se ajusta a la normativa y no debería usarse.

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Cinturón doble

El cinturón doble es una banda diagonal extra, adicional al cinturón de adulto para fijar mejor al niño a la silla. Se abrocha a una segunda hebilla del cinturón de seguridad de adulto.

Respecto a este accesorio, la OCU afirma que no se ajusta a la normativa. "La norma de cinturones de seguridad obliga a que se puedan desabrochar fácilmente con solo una acción, pero si hay que desabrochar dos hebillas, esto no se cumple". 

Sistema de guiado del cinturón de adulto

Suena bien porque es un sistema que trata de guiar el recorrido del cinturón de seguridad sobre el cuerpo del niño. El problema para los expertos en seguridad vial de la OCU es que  debería estar integrado en la silla, y ser el fabricante quien lo diseñara.

"El sistema no entra en conflicto con la normativa de las sillas, aunque los expertos de nuestro laboratorio opinan que, en caso de accidente, podría llegar a afectar a las distribución de fuerzas para la que está pensada la silla", afirman. Desde la organización de consumidores insisten en que debería diseñarse con la silla, y de no ser así, desaconsejan el uso.

Silla de coche Cybex Gold

Extensor del cinturón de seguridad

Desarrollados para alargar la longitud del cinturón de seguridad, los extensores utilizan un segundo sistema de enganche. En realidad, si se ha elegido una silla de tamaño adecuado a la edad, altura y peso del pequeño esto no debería ser necesario. Su uso está totalmente desaconsejado sistema podría incumplir las distancias máximas entre elementos. Además, en caso de accidente, los cierres soportan fuerzas muy grandes, por lo que hay que tener mucho cuidado con este tipo de productos instalados.

Sistema para mover los anclajes isofix

Es un aparato que se instala en el punto isofix del coche y proporciona otros puntos que se pueden mover lateralmente. su objetivo es aumentar la movilidad y versatilidad de la colocación isofix, de tal manera que se puedan instalar tres sillas en coches en los que el asiento trasero no tiene longitud suficiente.

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¿Qué dicen de este accesorio los expertos de la OCU? "Los anclajes isofix de los coches están sometidos a pruebas muy exigentes, puesto que sufren fuerzas muy altas en caso de accidentes. Si colocamos un dispositivo intermedio para mover lateralmente la silla, las fuerzas transmitidas a los anclajes del coche no son las mismas, y están descompensadas (más fuerza en un anclaje que en el otro), algo que puede comprometer la seguridad. Por lo tanto, no lo recomendamos".

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