Logo Autobild.es

¿Será Alex Palou el próximo español en la Fórmula 1?

Palou Toronto Indycar

McLaren ha fichado a uno de los grandes talentos de nuestro país.

Alex Palou se convertirá en el próximo piloto español en probar un Fórmula 1 después de haber fichado por McLaren y haber entrado en su programa de pruebas. Aunque no se ha hecho público dónde correrá con ellos en 2023, se da por sentado que será en la Indycar... siempre y cuando se solucionen los asuntos legales con Ganassi, su actual equipo, que había anunciado su renovación. 

Disputas aparte, Palou puede encontrarse ante la oportunidad de su vida para acabar compitiendo en la Fórmula 1, una opción que el catalán, que siempre había sido muy realista en cuanto a sus opciones de futuro en el automovilismo, prácticamente había descartado al no contar con el apoyo económico necesario.

Sin embargo, la 'vía Palou' ha sido bien distinta. Después de un paso muy poco exitoso por las categorías de promoción europeas en la década de los 2010, hizo las maletas y se marchó a competir en Japón, donde logró buenos resultados (fue tercero en la Fórmula 3 japonesa y casi gana la Super Formula) e hizo buenas migas con personas de la órbita de Honda, uno de los motoristas de la Indycar.

 

Su debut con el equipo Dale Coyne Racing en la Indy fue fantástico e incluso logró su primer podio, llegando a sorprender en Indianápolis. Las miradas de la mejor escudería de la Indy, Ganassi Racing, se fijaron en él y lo ficharon para 2021, una temporada excelente en la que el de San Antoni de Vilamajor se proclamó campeón de la Indycar, algo que no había logrado nunca un español.

En 2022 ha repetido con ellos y actualmente se encuentra inmerso en la batalla por el campeonato. Ganassi tenía la voluntad de renovar al catalán, aunque Alex había dicho que no quería seguir por motivos personales. Fichó por McLaren, pero aún así, Ganassi comunicó la renovación del piloto sin el consentimiento de éste.

McLaren: ¿Indycar y vía de entrada a la Fórmula 1?

Zak Brown

Palou podría pasar toda su trayectoria deportiva corriendo en la Indycar. Es un piloto joven (25 años), tiene talento y ya sabe lo que es competir en la mejor estructura del certamen. Ha manejado la presión a las mil maravillas y, a pesar de solo llevar un par de años en la Indy, lee las carreras como si huiera estado allí toda una vida.

Pero, cuando McLaren llama a tu puerta, al menos debes escuchar la propuesta. Y ésta ha debido ser tan buena que ha convencido a Palou para unirse a la escuadra naranja. El equipo McLaren, aunque el año pasado estuvo en la pelea por el título de la Indy con Pato O'Ward, no está ni mucho menos al nivel de Ganassi.

Asimismo, sabemos que si McLaren encuentra dificultades financieras o se produce un 'terremoto' en Woking, puede marcharse del certamen y dejarlo todo. Pero esta estructura es mucho más que Indycar; de hecho, la Indy es solo uno de sus planes oficiales de competición, que convive junto a Extreme E, Fórmula E y, por supuesto, Fórmula 1.

Esto es justo lo que puede haber llevado a Palou a decantarse por la histórica estructura. Un sueño, el de la Fórmula 1, que quizás tuviera olvidado, ahora de repente es posible. 

Zak Brown, el gran jefe de McLaren, ha seguido muy de cerca la Indycar y es conocedor de la calidad de Palou; el americano sabe que, además de en la Indy, donde se cree que seguirá en 2023, podría hacerlo muy bien en la F1.

Además, es una operación interesante a nivel empresarial. Al ser un piloto europeo que ha triunfado en América, Alex podría atraer público de aquel continente a la F1 y viceversa, algo que será del interés tanto de las dos categorías como de McLaren y de la Indycar en un momento de crecimiento de popularidad para el campeonato en América.

Sin embargo, todavía es muy pronto para pensar en que Palou pueda dar el salto a la F1. Daniel Ricciardo tiene contrato por una temporada más con McLaren, Lando Norris está blindado hasta 2025 y lo lógico sería que Alex siguiese al menos uno o dos años más en la Indy. 

Eso sí, si logra poner a McLaren en lo más alto también en la Indycar, entonces Zak tendrá pocas dudas de cara a llevarlo a la F1, una vez Ricciardo haya terminado su contrato... ¿quizás en 2024?

Alex Palou

Probará un Fórmula 1, eso sí lo sabemos

No sabemos dónde correrá Palou en 2023 junto con McLaren, puesto que todavía no ha sido confirmado su plan de competición, pero sí que se sabe que probará un Fórmula 1, después de haber sido incorporado al "programa de pruebas de coches anteriores". 

Esto le debe dar la opción de rodar con un MCL35M del año pasado, lo que supondrá su 'bautizo' al volante de un F1, pero no sabemos cuándo será eso posible si se alargan las batallas legales con Ganassi.

"Estoy muy emocionado de unirme a la lista de pilotos de un equipo tan emblemático como McLaren. Estoy emocionado por poder demostrar lo que puedo hacer al volante de un coche de Fórmula 1 y por ver qué puertas puede abrir", dijo Palou cuando se anunció su fichaje por McLaren.

El propio Palou, que este fin de semana finalizó sexto en la carrera de Toronto de la Indycar tras remontar de la 22º a la sexta posición, es tercero en la clasificación general y está a 37 puntos de Marcus Ericsson, el líder. 

Su prioridad ahora es volver a ganar el título de la Indy por segundo año consecutivo, y es posible, pues quedan siete pruebas por celebrarse esta temporada hasta el final de curso el 11 de septiembre en California. Ya habrá tiempo de pensar en McLaren después... 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.